Deportará EU a 7 mil niños migrantes mexicanos.

Al menos 7 mil niños mexicanos serán deportados próximamente de Estados Unidos por esa localidad fronteriza y Ojinaga.
Al menos 7 mil niños mexicanos serán deportados próximamente de Estados Unidos por esa localidad fronteriza y Ojinaga.

Autoridades estatales y federales notificaron al ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, por conducto de la Oficina de Atención al Migrante de la localidad, que al menos 7 mil niños mexicanos serán deportados próximamente de Estados Unidos por esa localidad fronteriza y Ojinaga.

La directora de la Oficina de Atención al Migrante municipal, Alejandra Núñez Trevizo, explicó que entre 12 y 20 menores serán repatriados diariamente, aunque las autoridades no precisaron a partir de cuándo.

Agregó que las autoridades juarenses recibirán a los niños, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Los trasladarán a los albergues, para posteriormente entregarlos a sus familiares y que éstos los lleven a sus lugares de origen.

Dijo que la dependencia a su cargo solicitó a la Secretaría de Gobernación una partida de 10 millones de pesos para atender a los menores deportados por el gobierno de Barack Obama.

Refirió que alrededor de 40 por ciento de los 12 mil niños y adolescentes mexicanos que se encuentran en centros de detención en el vecino país serán regresados por Ciudad Juárez y Ojinaga.

Núñez Trevizo dijo que ante esta situación, las autoridades municipales acondicionan el albergue “México mi hogar”, ubicado en la colonia Hidalgo.

Precisó que de febrero a la fecha la oficina que preside atendió a 2 mil 930 connacionales, a quienes se proporcionó alimentos, medicinas, higiene y ayuda para regresar a sus lugares de origen.

Subrayó que en la localidad no se recibe a los menores solos, únicamente a quienes van acompañados de adultos, ya que los niños son canalizados directamente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar,afirmó que 20 por ciento de los niños que permanecen en centros de detención en en El Paso y zonas aledañas son de origen mexicano.

Rescatan a 39 migrantes en Tamaulipas

Un total de 39 indocumentados, entre ellos 16 menores, fueron rescatados de una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Santa Anita, en el municipio de Altamira, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que de los 39 migrantes, 19 son originarios de Honduras, 13 de El Salvador y 7 de Guatemala.

Los agentes estatales y federales que realizaron el operativo, el lunes, aseguraron en la vivienda dinero hondureño con valor de 3 mil 378 lempiras (equivalentes a menos de 2 mil pesos mexicanos) y dinero guatemalteco por 2 mil dos 753 quetzales (no más de 5 mil pesos mexicanos), en billetes de diferentes denominaciones.

Ver Mas

Noticias Relacionadas