Definitiva eliminación de caballos para jalar carretones a partir de octubre

-Solo 200 han confirmado la adquisición de unidad motriz

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Aunque muchos carretoneros pidieron al Ayuntamiento ampliar el permiso del uso de animales para jalar las carretas, esta petición fue declinada y será a partir del 01 de octubre que deberán salir de circulación aquellos operadores que no consiguieron unidad motriz, de lo contrario serán sancionados conforme marca la ley de protección animal.

Así lo dio a conocer Eliacib Leija Garza, regidor coordinador de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, quien dijo que ya están encaminados varios proyectos en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal y estos no pueden paralizarse.

“Nosotros tenemos encaminada una serie de actividades, proyectos que estamos haciendo en donde van involucrados, los hemos llevado al punto del Gobierno del Estado, también la Federación, hay recursos que se están invirtiendo que al mover esta prórroga sería no estar con un trabajo serio… ya se les dio el tiempo necesario”.

El edil aseguró que no se busca eliminar a los carretoneros, solo promover su transformación a otros métodos que no quebranten la ley, por ello se acordó de forma conjunta un periodo suficientemente amplio para que pudieran ahorrar y comprar sus camionetas.

“No es la eliminación de los carretoneros sino una transformación, por ahí se ha manejado algunas cosas, no es nada contra ellos, simplemente tenemos que cambiar, tenemos que llegar a normas y eso es a lo que estamos dándole prioridad”.

Respecto a los proyectos en puerta, Leija Garza dijo que realizarán será el cierre de Las Anacuas como tiradero para ser convertido en centro de transferencia; poco a poco se irá eliminando la basura ya existente y la que sea recién recibida será separada para su aprovechamiento, y el resto será confinada en el relleno sanitario.

“No se va a enterrar ahí la basura sino que se va a valorizar, se va separar y se va a llevar al relleno sanitario aquello que no se pueda vender; queremos que sea autosustentable, estamos haciendo un programa del manejo integral de residuos sólidos urbanos en coordinación con SEDUMA y la Federación para evitar otros tipos de desechos más tóxicos”.

El regidor comentó que una vez que arranque el nuevo modelo de recolección se habrá de analizar la capacidad entre Ayuntamiento y carretoneros para formular una estrategia que permita mejorar el servicio, se irá promoviendo el servicio particular de ellos entre los comercios para que reciban un mejor pago, mientras que el Gobierno adquirirá más unidades y contenedores para atender sectores domiciliarios.

Cabe destacar que a la fecha solo 200 carretoneros confirmaron su adaptación al nuevo modelo de trabajo, no obstante, se espera que con el paso de las semanas se vayan sumando más trabajadores; ellos tienen licencias con margen de un años que les permitirán incorporarse al servicio en cuanto adquieran carro o camioneta.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close