Carretoneros piden más tiempo para eliminar uso de caballos

-Aunque están a favor de esta medida, muy pocos alcanzaron a comprar unidades motrices

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- De nueva cuenta un grupo de carretoneros de la ciudad se acercó a la presidencia municipal para dialogar con las autoridades para tratar de ampliar el plazo para adquirir unidades motrices hasta el 30 de enero, pues de un grupo de 700 operadores de este servicio, solo 200 alcanzaron a reunir lo suficiente para comprar un carro o camioneta y trabajar con la modalidad que se implementará a partir del 01 de octubre.

Max Rodríguez Lara, líder de este grupo reiteró que están a favor de apegarse a la ley y dejar de maltratar a los animales, pero reconoció que les hace falta más tiempo para ahorrar lo suficiente.

“Que tengan en consideración que hay gente que depende del sustento que sacan ellos de ahí, no estamos negándonos a que el animal sea cambiado, lo vamos a sustituir por tracción mecánica que son los muebles… está solicitada hasta el 30 de enero con caballo; nos dedicamos a la recolección pero sí estamos conscientes de que sí estamos infringiendo, no nos negamos, queremos el tiempo necesario nada más”.

Explicó que de no lograrse esta prórroga serán muchas familias las que quedarán sin sustento, y aunque se les han ofrecido facilidades para ser colocados en otros empleos, ellos han decidido no tomar estas oportunidades al ser la recolección de basura el único oficio que saben desempeñar.

“Nosotros no ganamos mucho, solo lo necesario… o comemos o nos dedicamos a comprar eso, y no queremos irnos a otro trabajo que después cambiara alguna situación de trabajo, porque es lo que nosotros sabemos hacer, además la ciudadanía nos apoya porque saben claramente que el mejor trabajo de recolección lo hacemos nosotros”.

Tras unos minutos de dialogo se solicitó a estos trabajadores aceptar ser colocados en otros empleos que les permitan seguir obteniendo ingresos mientras resuelven su situación pues deberán sacar definitivamente a los animales de circulación.

Los carretoneros fueron enviados a la Dirección de Ecología para recoger la licencia que les permitirá ofrecer sus servicios a comercios y domicilios de forma legal, y podrán hacer uso de ella en cuanto tengan su unidad motriz; el documento tiene vigencia de un año.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close