AUMENTA IMPORTACION DE GAS.

RESULTAReynosa.- La importación de gas natural de los Estados Unidos se incrementa, en virtud de que es más barato comprarlo que producirlo.

Mario Soria Landero, Presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana destacó que se tiene prevista la construcción de un nuevo gasoducto que se conectará a la red de distribución de gas de los Estados Unidos, entrará por Reynosa y terminará en la zona del bajío, donde se requiere una mayor cantidad del combustible para los procesos industriales.

El sindicato empresarial hará una propuesta que formará parte de la reforma energética que se discutirá en el período extraordinario del Congreso, en agosto.

“Nosotros, lo que hacemos mucho incapié es recordarles que el sector industrial enfrenta incrementos en sus costos de producción entre 18 y 20% con la importación de gas, además de las pérdidas generadas por las alertas críticas en el suministro.

Las alertas críticas son cuando les cortan el gas a ellos porque no hay suficiente gas, y eso lo padecen mucho en el occidente de México”,-reveló.

Soria Landero dijo que el sector industrial del país estará pendiente de la licitación de un nuevo gasoducto que saldrá de Reynosa, llegará a Los Ramones y terminará en el interior de la República con la finalidad de que se reactive la producción o la importación, en este caso, de gas.

Actualmente, en Estados Unidos el precio del gas es muy competitivo, está muy por debajo de los costos de producción que se manejan en México.

El directivo subrayó que “se tiene que aprovechar que el precio de la importación es más barato que si lo produjéramos aquí”.

La propuesta de COPARMEX en torno a la Reforma Energética, donde se contemplan rubros como la producción de gas y electricidad, plantea la construcción de una red integral de ductos.

“Debemos apostar no solo al abasto del gas natural, sino a un combustible barato, al transportarse de Estados Unidos, donde hoy su valor es de 4 dólares el millón de BTU’s, mientras que producirlo aquí nos cuesta más.

Inclusive importarlo por barco cuesta alrededor de 18 dólares”,-aseguró.

Otra de las propuestas de la Confederación Patronal de la República Mexicana es la creación de una Comisión Nacional de Energía, en la que participe el Gobierno y la Iniciativa Privada.

“Se podría avanzar más rápido en temas que competen tanto a autoridades como empresarios”,-dijo soria Landero.

Ver Mas

Noticias Relacionadas