Aprueban en lo general Presupueso de Egresos de la Federación.

diputados141113_g-300x225La Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general y en lo particular los artículos no reservados el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Luego de una discusión de poco más  de tres  horas se sometió a votación el  dictamen, registrando el tablero una votación de 466 a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.

Al termino de la discusión se reservaron alrededor de 80 artículos, sin embargo el diputado perredista, José Luís Muñoz Soria, retiró 11 de sus reservas.

Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 se fortalecen los rubros de educación y salud y se prevén mayores recursos para enfrentar desastres naturales y promover el desarrollo de las franjas fronterizas.

El  legislador mexiquense  señaló que el presupuesto para 2014 será el más alto en la historia del país”, con cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos etiquetados.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación es, quizás, el instrumento más poderoso para coadyuvar al desarrollo económico y social del país, ya que contiene la política de gasto público a cargo del gobierno federal e incorpora las erogaciones que, en el marco de su autonomía, solicitan el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los organismos autónomos federales”,

Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos climáticos, se aprobó  un fondo de siete mil millones de pesos para crear una reserva especial para el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además se constituye el fondo para fronteras, asignándole tres mil millones de pesos para otorgar subsidios y contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas, en cuyo territorio se encuentran las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

En los posicionamientos el diputado Raymundo King de la Rosa a nombre de la bancada priista, destacó que el gasto público  contiene medidas y estrategias suficientes para vigilar de cerca la fiscalización de los recursos asignados y asegurar la reactivación económica y la mejora en el nivel de vida de la población.

Hizo hincapié en que se incluyen 13.3 por ciento más recursos para ciencia y tecnología y se avanza en los programas de enfoque social como es Oportunidades y los destinados a la infraestructura hospitalaria.

En su oportunidad el panista, Damián Zepeda Vidales, subrayó que las prioridades de su fracción se centraron en destinar recursos para la implementación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, ya que –dijo- “no puede continuar el Congreso aprobando cambios sin acompañarlos de presupuesto”.

Celebró los recursos aprobados para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, así como los destinados al campo y para la región fronteriza, no obstante, advirtió sobre su posible manejo discrecional.

En este mismo contexto el perredista, Víctor Manuel Manríquez González, señaló que quedan pendientes algunos temas por replantear y por eso su bancada avala el dictamen en aras que avanzar en la búsqueda de un presupuesto más justo.

Cabe señalar que antes de la discusión el Pleno aceptó una propuesta de la Comisión de Presupuesto para modificar el artículo 17, fracción II, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que establece que no se autoricen incrementos salariales, en términos reales, para mandos superiores.

Asimismo, dicho cambio determina que los incrementos que se otorguen al personal operativo, de base y de confianza y categorías, se sujetarán a los recursos aprobados para tales efectos en los anexos 6 y 23 del decreto.

Estos eventuales aumentos tendrán como objetivo exclusivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores, respecto del año 2012.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close