Aprueba Senado miscelánea fiscal 2014, que contempla las leyes del IVA, IEPS, ISR y la Ley Federal de Derechos.

8c176ef345c0feb55c1b639c62f42ec8-300x156Con 10 votos a favor, 9 en contra y una abstención, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron la miscelánea fiscal 2014, que contempla las leyes del IVA, IEPS, ISR y la Ley Federal de Derechos.

En sesión celebrada la madrugada de este martes, los senadores avalaron el dictamen en lo general y entraron a la discusión de un par de reservas presentadas por los senadores Carlos Mendoza Davis (PAN) y Marco Antonio Blázques Salinas (PT) a fin de echar abajo la homologación del IVA en la frontera.

Ambas propuestas registraron un empate en la votación por lo que el tema será nuevamente abordado durante la sesión de pleno, programada para la una de la tarde, para la cual se tiene prevista la presentación de un amplio número de reservas.

Al discutir el documento, el senador por el PAN, Carlos Mendoza Davis, reiteró que su bancada votará en contra la minuta, la cual calificó como injusta, irresponsable e inoportuna.

En tanto, el senador por el PRD, Armando Ríos Píter, reconoció que su bancada llevará un voto dividido, ya que si bien hay quienes piensan que esta minuta contiene avances importantes, existe otro grupo de legisladores de su bancada insatisfechos con su contenido.

A título personal, Armando Ríos Píter, quien consideró que el dictamen contiene avances significativos, destacó que el dictamen da la oportunidad de acabar con los sectores de privilegio que se han mantenido en el sector impositivo.

Por el contrario, la senadora Dolores Padierna (PRD) anticipó su voto en contra, ya que, aseguró, resulta inoportuno incrementar impuestos en una época de recesión económica.

El documento incluye reformas a la Ley del IVA, en donde se establece la homologación de este impuesto en la zona fronteriza, así como la aplicación del gravamen a los alimentos para mascotas y la goma de mascar.

De igual forma, se contemplan las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en donde se plantea gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas, así como con 5 por ciento a alimentos no básicos con alto contenido calórico (comida chatarra).

Por otro lado, los senadores avalaron una nueva ley de Impuesto Sobre la Renta, donde se establece una tasa máxima del 35 por ciento para quienes perciban ingresos superiores a los tres millones de pesos.

Además se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal, aunque se contempla un nuevo Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedades, que reduce de 5 a 3 años el plazo para diferir el pago del ISR.

Finalmente, se aprobaron las reformas a la Ley Federal de Derechos, que actualiza los cobros por la prestación y explotación de los servicios y recursos que brinda el Estado.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close