A la calle 2 mil 700 elementos de seguridad.

agentes-municipales-en-calles-de-victoria-intPor Daisy Herrera

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En tres años, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reporta 2 mil 700 bajas, por lo que la fuerza estatal pasó de 10 mil a 7 mil 300 elementos.

Los motivos de las bajas son diversos, desde separación voluntaria de funciones hasta liquidaciones por pérdida de confianza.

De los 7 mil elementos policiales que siguen en las filas de la fuerza estatal, solo mil 800 policías están debidamente certificados.

Unos 500 elementos más están en proceso de ser evaluados, mientras que 5 mil más no tienen fecha inmediata para formar parte del nuevo modelo policial.

El Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, explicó que el 31 de Octubre vence el plazo para certificar y depurar las policías estatales; Tamaulipas esperaría una prórroga.

La información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (Segob), es que se analizará cada Estado con sus particularidades para definir si se les otorga prorroga o no.

El responsable de la seguridad pública en el estado, advierte que es la falta de poli infraestructura lo que retarda la evaluación del personal.

“La falta de infraestructura certificadora por parte de la Federación y en los estados, provocó un embudo que saturó a las instituciones como PGR, Cisen, Policía Federal, incluso Sedena, que eran entes certificadores”, explicó.

Esto generó que las 32 entidades del país enfrentaran el mismo escenario y por lo que, la Segob analizará la posibilidad de dar prórroga a los estados.

“Como te digo no es particular de Tamaulipas, sino de todas las entidades, ya que se tienen que evaluar al personal en activo a los de nuevo ingreso, por lo que todos deben pasar esas pruebas, entre las que destaca el llamado “detector de mentiras”.

Ver Mas

Noticias Relacionadas