La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existen errores de contenido y ortográficos entre los 238 millones de libros de texto gratuito que se entregarán a los niños de educación básica el próximo ciclo escolar, toda vez que por el volumen de libros se requiere con antelación mucha antelación hacer las correcciones.
Luego de participar en la convocatoria para integrar la colección de “Libros del Rincón” para el ciclo escolar 2013-2015, el director general de Materiales e Informática Educativa de esa dependencia, Luis Ignacio Villagordoa, indicó que ya está en proceso la corrección de los libros de 1ro a 6to grado y consideró que para el ciclo escolar 2014- 2015 se entregarán textos de mejor calidad.
“Por la producción de tantos millones de libros se tienen que hacer (las correcciones) con mucha antelación, sin embargo estamos encaminados a esforzarnos a una nueva generación de libros de texto gratuito que superen no solamente los errores sino también vayan adaptándose a una mejor práctica pedagógica en el aula”, apuntó.
El representante en dicho acto de la Subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que el Sistema Educativo debe formar mejores estudiantes y ciudadanos a través de la escritura, por ello el Programa Nacional de Lectura en su nombre y en sus estrategias.
Respecto a que en anteriores ediciones del libro de texto gratuito se habían detectado incluso errores de contenido y ortográficos el funcionario contestó que precisamente se atendieron muchas observaciones para la siguiente entrega en agosto del 2014, y aunque se hicieron muchas modificaciones para la de este año aceptó la existencia de faltas en los que se habrán de entregar en el próximo ciclo escolar.
“Estamos encaminados a una nueva generación que superen no solamente los errores, sino que también vayan adaptándose a una mejor práctica pedagógica en el aula y que sean instrumentos valiosos para que los maestros puedan desarrollar mejor los planes y programas”, subrayó.
Mencionó que desde ahora se están revisando todos libros de los grados de primaria y secundaria, pero especialmente los de 1ro a 6to como parte del esfuerzo de la actual administración para brindar una educación de calidad, “y tenemos que mejorar desde luego nuestros materiales y entre ellos los libros de texto gratuito”.
Hizo énfasis en que en ese proceso están involucrados y paulatinamente conforme vaya pasando la administración habrán mejores materiales para ir integrando esa visión de un material que vaya compaginando tanto la tecnología de la información educativa como también los libros de texto gratuito.
Especificó que la instrucción es hacer una revisión profunda de los planes y programas y adecuaciones que llevaran por supuesto al diseño de nuevos libros de texto gratuito.
Argumentó que en anteriores administraciones la SEP operaba tal cual lo señaló el secretario Emilio Chuayffet Chemor “como un archipiélago, entonces las áreas internas de Subsecretaria de Educación Básica no se comunicaba de manera adecuada, la de Desarrollo Curricular no llevaba una buena relación con Materiales Informática-Educativa, y lo que propiciaba precisamente es que una cosa decían el plan y programa y otra el libro de texto gratuito. Entonces eso no se puede continuar estamos trabajando de manera muy integras bajo el liderazgo de la maestra Martínez Olivé.
El objetivo es ofrecer materiales educativos de calidad a todas las escuelas a través de la colección “Libros del Rincón”, basados en las necesidades de estudiantes y maestros, en un esfuerzo conjunto de la SEP y la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México (Caniem) en la nueva visión del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE).
Por su parte, Joaquín Diez Canedo, director de la Conaliteg, destacó que el Programa Nacional de Lectura y Escritura ha consolidado equipos en los estados – a nivel nacional- con experiencia sobre el manejo de los acervos educativos, por lo que es necesario darle continuidad.