Ad image

31 ANIV. LUCTUOS ING. EDUARDO CHÁVEZ RAMÍREZ.

respuestaenlinea
9 Min Read

EDUARDO CHAVEZ4MATAMOROS DE AYER Y HOY… POR LIC. LUIS GERARDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Hola que tal amables lectores hoy se está recordando el 31 aniversario luctuoso del Ing. Eduardo Chávez Ramírez, que fue el ingeniero al que se le considera el más inteligente técnico hidráulico que ha llegado a está región.

Con diversos eventos es como conmemoran en ciudad Valle Hermoso Tamaulipas, frente al monumento erigido en su honor, así como en el panteón nuevo de esta ciudad que es donde se encuentra su tumba.

Comparto con ustedes una cronología de la fructífera obra a cargo del Ing. Eduardo Chávez Ramírez técnico hidráulico.

SU VIDA

Nació en la Ciudad de México el 6 de Mayo de 1898 y fallece el día 28 de mayo de 1982 en la ciudad de México, D.F., estudio ingeniería en la Escuela Nacional de Irrigación, casado con Margarita B. de Chávez en mayo de 1928, un año antes había ingresado a la Comisión Nacional de Irrigación donde trabajo en varios distritos de riego.

SU OBRA EN ESTA REGIÓNEDUARDO CHAVEZ2

Tan pronto arribó a Matamoros, dio inicio a la construcción del bordo de defensa, tomando en cuenta las sugerencias y recomendaciones de personas como el Ing. Leopoldo Palacios y otras personas que conocían la topografía del valle del delta del Río Bravo, eran los habitantes de ranchos y poblados quienes mejor conocían la configuración de los terrenos, por experiencia y observación sabían cuales eran los lugares altos, cuales lugares se inundaban, por donde entraba el agua a los terrenos y por donde salía para formar arroyos y desfogues que van a dar a la Laguna Madre. Como decía don José Hernández García, campesino nativo de esta región, “no hay mejor Ingeniero que el agua, porque el agua busca por donde correr”.

El Ing. Chávez construyó el bordo de defensa, y construyó bordos para encauzar las avenidas por tres sistemas de desfogue a los que llamó Controles 1, 2 y 3, que pasan justo al poniente de la ciudad, en una zona que en esa época se hallaba despoblada pero que en la actualidad esta completamente invadida por la mancha urbana, razón por la cual ya no se pueden utilizar para desfogar el río Bravo.

EDUARDO CHAVEZPRESA “EL RETAMAL”

La compuerta de ‘El Retamal’ se abrió el primero de mayo de 1936, su compuerta sólo estuvo abierta unas 24 horas, porque el Gral. Múgica recibió la orden del Presidente para que cerraran dicha compuerta, ya que la embajada de los Estados Unidos había enviado una nota diplomática al Presidente en donde se desautorizaba la obra, ya que se argumentaba que se quería desviar el curso del cause del Río Bravo. Con grandes trabajos se tuvo que cerrar la compuerta, sin embargo la historia ya se había escrito: se logró derivar aguas del Río Bravo para regar tierras mexicanas.

LA FUNDACIÓN DE NUEVAS COLONIAS AGRÍCOLAS

El visionario proyecto del Ing. Eduardo Chávez requería de agua y tierras lo cual había en abundancia, pero también requería de mucha gente para poblar toda la región. A manera de un moderno José de Escandón, el Ing. Chávez propuso al Presidente Cárdenas un plan para traer nuevos pobladores al distrito de riego. Se invitó a mexicanos de otras regiones como la zona de Lampazos y Anáhuac, Nuevo León, así como la región de “La Laguna” en Coahuila.

También se invitó a mexicanos residentes en Texas que habían aprendido las técnicas más modernas para cultivar el algodón, porque trabajaban en ranchos norteamericanos. A todos se les ofreció tierras y ayuda para desmontarlas, además de facilidades para construir viviendas.

La primera población agrícola que se estableció fue la colonia Anáhuac, que se fundó el 10 de diciembre de 1937 con familias que llegaron de Anáhuac, Nuevo León, En esa época se impulsó la creación de ejidos y colonias agrícolas de acuerdo a la política agraria del General Lázaro Cárdenas. El Ing. Eduardo Chávez continuó con su proyecto de colonización y se formaron varias colonias agrícolas como Magueyes, Jarita Norte, Jarita Sur, El Realito, Empalme, Ramírez y las más importante de todas: la Colonia Agrícola 18 de marzo Hoy Valle Hermoso de Chávez Tamaulipas.

LOS DISTRITOS DE RIEGO HOYEDUARDO CHAVEZ3

En la actualidad existen con una superficie de 3.5 millones de hectáreas y 39 mil unidades de riego, los distritos de riego del país, son áreas geográficas delimitadas por las obras hidráulicas y creados por decreto presidencial, con el objetivo de proveerles seguridad jurídica y por ende el derecho a riego en dichas superficies. Su finalidad ha sido impulsar el desarrollo del campo mexicano y a su vez elevar la producción de alimentos básicos que requiere el pueblo mexicano.

Después de la Revolución Mexicana con la creación de la Comisión Nacional de Irrigación en el año de 1926, se logró fortalecer mucho más a las obras hidroagrícolas, en la actualidad existen 85 distritos de riego que representan una superficie de 3.5 millones de hectáreas, y poco más de 39 mil unidades de riego que representan 2.96 millones; dando en total una superficie bajo irrigación de 6.46 millones de hectáreas.

LOS ANTECEDENTES

El distrito de riego fue establecido públicamente por decreto el día 7 de febrero de 1939; y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 1939. El 5 de diciembre de 1951, se expropia por causa de utilidad pública las 69,900 hectáreas de terrenos del distrito de riego que comprenden los municipios de ciudad Mier, Camargo y Reynosa.

El distrito inicio su operación en el año de 1943 y la presa Marte R. Gómez se construyó en el periodo comprendido de los años 1936 a 1943. Con fecha 10 de agosto de 1953 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de creación de la cuarta y quinta unidad de riego por bombeo del Río Bravo; de las cuales una es adherida al distrito de riego 026 y la otra al distrito de riego 025.

El 11 de junio de 1952, por acuerdo presidencial se le otorga al distrito todas las aguas de la cuenca del Río San Juan, con base en los estudios hidrológicos de la cuenca y se establecen sus límites; asimismo el 2 de julio de 1952, es publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que establece claramente la veda por tiempo definido para el otorgamiento de concesiones de aguas del Río San Juan y toda su cuenca tributaria, aguas arriba de la presa Marte R. Gómez.

El 6 de septiembre de 1990, se subscribe el acuerdo de coordinación entre varias secretarias de estado, y los estados de Nuevo León y Tamaulipas, para la realización de un programa de coordinación especial para el aprovechamiento de la cuenca del Río San Juan, con el objetivo de satisfacer demandas de agua para uso urbano e industrial de la ciudad de Monterrey y preservar las de uso múltiples de distrito de riego 026 en el estado de Tamaulipas, haciéndose acompañar por su anexo técnico para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial del Estado de Tamaulipas el 20 de febrero de 1993.

Share This Article