Venden como chatarra vehículos oficiales en buen estado

Se detectaron 42 casos de venta irregular de unidades propiedad del Estado de Tamaulipas

Por: Martín Juárez Torres

Cd. Victoria, Tam., 20 de febrero de 2024. Un escándalo de corrupción se destapó en Tamaulipas, luego de que se revelara que 42 vehículos oficiales se vendieron como chatarra, cuando en realidad estaban en buen estado y podían seguir siendo utilizados por la administración pública estatal.

El secretario de Administración del Estado, Jesús Lavín Verástegui, fue el encargado de dar a conocer esta irregularidad, que se cometió meses antes de concluir el sexenio 2016-2022.

Según el funcionario, la venta ilegal de los vehículos se detectó en el proceso de revisión de diversos contratos, y se presume que hay más casos similares que aún no se han descubierto.

“Estamos resolviendo primero ese problema, tenemos aproximadamente seis casos, pero van a seguir saliendo más”, dijo.

Los vehículos vendidos como chatarra eran de diferentes dependencias gubernamentales, y no tenían ninguna característica especial que justificara su desecho, como el lujo o el blindaje. Por el contrario, estaban en condiciones óptimas para continuar prestando sus servicios en el Estado.

Sin embargo, el Estado los vendió a una empresa que se dedica a comprar autos chatarra, y que posteriormente los revendió a unos particulares, que ahora le exigen al Estado las facturas y los documentos de los autos.

“Se vendió el mueble entero que aún estaba en uso, en buenas condiciones, y así nos hemos encontrado muchas circunstancias”, explicó el secretario.

El funcionario señaló que la venta de los vehículos debió pasar por la aprobación del Congreso de Tamaulipas, ya que se trata de un patrimonio del Estado, pero esto no ocurrió.

Además, indicó que los vehículos se compraron con recursos federales, dentro de un fondo que se destina a la Contraloría para que fiscalice la obra con recursos federales.

“Se compraron con un fondo que se destina a la Contraloría para que fiscalice la obra con recursos federales, pero para efectos, ellos nunca han tenido una delegación de la contraloría en Tamaulipas. Entonces, lo que hace es el órgano de control del Estado fiscaliza las inversiones con recursos federales en nombre de la Contraloría y dentro de eso se compra equipo de transporte y ese el que le estoy mencionando”.

A pesar de que los vehículos estaban en buen estado, la Contraloría durante la pasada administración los etiquetó como inservibles, y por eso se vendieron a un precio muy bajo, lo que evidencia la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos.

Ante esta situación, el secretario de Administración del Estado anunció que se tomarán las medidas legales correspondientes para sancionar a los responsables y recuperar el patrimonio del Estado.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier caso de venta irregular de vehículos oficiales que conozca.

Ver Mas

Noticias Relacionadas