Tormenta deja daños millonarios en Jalisco.

El presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Aran, especuló que los daños por la tormenta que afectó su municipio la tarde y noche del lunes serían de al rededor de 20 millones de pesos.
El presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Aran, especuló que los daños por la tormenta que afectó su municipio la tarde y noche del lunes serían de al rededor de 20 millones de pesos.

Decenas de familias damnificadas y daños preliminares en Tonalá por alrededor de 20 millones de pesos, fue el saldo de una tormenta que cayó la tarde del lunes en la zona metropolitana de Guadalajara.

Pasada la lluvia y luego de concluir un recorrido nocturno por calles afectadas, principalmente al oriente del área conurbada, el presidente municipal Jorge Arana Arana, reportó inundaciones en vía pública y al interior de fincas, destrozos en calles y arrastre de vehículos, sin personas heridas o víctimas mortales.

“Fue una pesadilla realmente. Nos están reportando que hubo arrastre de vehículos en la colonia Jalisco, destrozo de muchas calles en Santa Paula, en la cabecera, y la inundación de un templo en Bosques de Tonalá. Aquí en la cabecera municipal (reportan) dos salidas con muchos daños. También en la ladrillera hay afectaciones graves. Fue una situación muy complicada, pero sin vidas que lamentar, afortunadamente”, señaló el alcalde.

Para Arana Arana las medidas de prevención implementadas hace dos semanas lograron salvar muchas vidas, mismas que fueron implementadas tras conocerse la muerte de un taxista arrastrado con todo y vehículo por la creciente en calles del centro del municipio.

“Curiosamente en el mismo lugar donde hace 10 días se fue un taxi con una persona donde perdió la vida, en ese mismo lugar di la instrucción de que metieran una malla de protección y mamposteo de un metro. Entonces en ese mismo lugar, hoy otro taxi fue arrastrado por la corriente. El taxi llevaba dos pasajeros y el chofer, y gracias a la protección instalada y a la intervención heroica de los bomberos no hubo víctimas, solo daños materiales”, destacó.

Al referirse a los damnificados, el presidente municipal señaló que a la media noche alrededor de 100 personas ocupaban los dos albergues instalados en la cabecera municipal. Entre tanto, el gobierno de Jalisco, los municipios conurbados y cercanos a la zona metropolitana iniciaron el envío de ayuda.

“Hay dos albergues del DIF con alrededor de 100 personas, 50 de ellas son de Santa Paula. Ya llegan 100 catres del DIF Jalisco, hay maquinaria del estado, y empiezan a llegar cobijas de Zapotlanejo, que de una manera solidaria nos han ayudado todos los presidentes de la zona metropolitana. mañana recibiremos en el DIF los otros apoyos que vayan llegando”, agregó.

De acuerdo con información preliminar recabada por bomberos municipales, unos 19 vehículos fueron arrastrados por la corriente en diferentes calles, mientras las pérdidas en muebles y enseres domésticos por inundaciones rebasarían los cinco millones de pesos.

“Yo calculo daños materiales (aproximados) de unos 15 millones de pesos en calles, más aparte el menaje de casas que mañana haremos el levantamiento. Si consideramos el menaje, daños a fincas y materiales como calles, en total podrían ser, así como vemos apenas pasada la tormenta, unos 20 millones de pesos aproximadamente”, calculó el alcalde.

Ante la situación, Jorge Arana anunció que a las 08:00 horas de este martes se realizará una reunión para evaluar daños y entre las 13:00 y las 15:00 horas, la reunión para realizar la declaratoria de emergencia y solicitar apoyos económicos al estado.

Entre tanto, las zonas afectadas son atendidas por elementos de corporaciones y dependencias municipales y estatales, apoyados por militares.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close