Ad image

Suman 300 mil damnificados y 42 muertos por tormentas Ingrid y Manuel.

respuestaenlinea
15 Min Read

acapulco_170913_gCIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Al menos 42 muertos y casi 300 mil damnificados es hasta ayer el resultado de la doble embestida sobre México de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

La mayoría de los decesos ocurrieron en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con tres. Los estados de Michoacán, Coahuila y Durango registraron un muerto cada uno.

Los sistemas de Protección Civil de los nueve estados más impactados dieron a conocer la cifra de 297 mil 800 personas damnificadas. La Secretaría de  Gobernación aseguró que 1.2 millones de personas en todo el territorio nacional tienen afectaciones.tormentas_grafica_02_0

Guerrero es la entidad más afectada, con cerca de  250 mil personas que se quedaron sin vivienda. Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima también resintieron los efectos de Manuel con deslaves, cortes carreteros, puentes caídos y casas inundadas.

El presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a Acapulco, donde informó que su prioridad será abastecer de alimento a los damnificados y anunció que se hará un censo casa por casa para saber qué perdió cada familia.

tormentas_grafica_03En tanto, Ingrid tocó tierra la mañana de ayer en Tamaulipas y se internó tierra adentro con lluvias torrenciales que afectaron también a  Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Durango y Coahuila.

En el centro del país, los estados más afectados con desgajamientos de cerros, colonias anegadas y vías inundadas son Hidalgo, Puebla y Querétaro. En total, dos terceras partes del país son azotadas por las lluvias.
Ya son 42 los muertostormentas_grafica_01

La doble embestida que sufre México por fenómenos climáticos ha dejado hasta el momento 42 personas muertas.

La mayoría de los decesos ocurrió en Guerrero, con 18; le siguen Veracruz, con 11; Hidalgo, con cuatro; y Oaxaca y Puebla, con  tres. En Michoacán, Coahuila y Durango ha muerto una persona en cada estado.

Asimismo, hasta el cierre de esta edición, los sistemas de Protección Civil de los nueve estados más afectados daban a conocer la cifra de 297 mil 800 personas damnificadas por lluvias, inundaciones y deslaves.

tormentas_grafica_05_113 presas de las 102 que hay en las zonas afectadas por lluvias están desbordadas.

En materia de personas que se quedaron sin vivienda por los aguaceros, la entidad más castigada es Guerrero, con alrededor de 250 mil. En segundo lugar está Veracruz, con 23 mil, y Oaxaca con 10 mil.

Ésta es la primera vez, desde 1958, que nuestro país es afectado por dos ciclones que golpean simultáneamente las costas del Pacífico y del Atlántico, según el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

A pesar de que la tormenta Manuel, que afectó la costa Pacífico, casi se había disipado el lunes, las lluvias no habían parado desde el viernes y tenían a Acapulco, Guerrero, bajo agua, aislado y con miles de turistas varados, pues el mal tiempo coincidió con “puente vacacional”.tormentas_grafica_04

191 municipios  han recibido o han solicitado la declaratoria de emergencia a consecuencia de las lluvias.

Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima también resienten los efectos de la tormenta con deslaves, cortes carreteros, puentes caídos y viviendas inundadas.

Ingrid, por su parte, tocó tierra en la mañana de ayer en Tamaulipas sobre la frontera mexicana con Estados Unidos, y se internó tierra adentro con lluvias torrenciales que afectaron también a los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Durango y Coahuila.

En el centro del país, los estados más afectados con desgajamientos de cerros, colonias anegadas y vías inundadas son Hidalgo, Puebla y Querétaro. En total, dos terceras partes del país son azotadas por las lluvias.

Emergencia nacional

Respecto de los estados que han solicitado declaratorias de emergencia, sobresale el caso de Veracruz que ha hecho tal petición a la Secretaría de Gobernación para 52 municipios golpeados por el huracán Ingrid, el cual se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra. Oaxaca ha realizado la misma petición para 45 de sus demarcaciones, y Guerrero 40.

Las declaratorias de emergencia que ya fueron autorizadas son 20 para Tamaulipas, 15 para Michoacán y tres para Hidalgo.

La emergencia por las lluvias también ha trastocado la normalidad en cientos de escuelas.

Veracruz, Colima y Nuevo León decretaron suspensión de clases hoy en todos sus planteles. Lo mismo harán 39 municipios de Durango, 22 de Guerrero, 22 de Tamaulipas y cuatro de Hidalgo.

11 funcionarios federales acudieron a los diez estados más vulnerables por las lluvias.

En materia de deslaves, el estado más afectado es Veracruz, con 518 desgajamientos (uno de los cuales causó la muerte de 12 personas). Le siguen Hidalgo con, 70; Guerrero, con 54, y Jalisco, con cinco.

En la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, un deslave hizo que una roca que se desprendió de la ladera de un cerro pegara en el tercer piso de un edificio, lesionando a una mujer que dormía, informó Protección Civil.

Miles de personas permanecían refugiadas en albergues, esperando a que pasara la emergencia de la atípica combinación de las dos tormentas.

Debido al paso de Ingrid, Petróleos Mexicanos (Pemex) debió evacuar tres plataformas de su campo marino Arenque, operado por la compañía británica Petrofac, y cerró 24 pozos en su campo Ébano-Pánuco, informó un funcionario de la paraestatal.

Además, la empresa activó procedimientos de emergencia en su refinería Francisco Madero, sobre la costa del Golfo en el norte de Tamaulipas, aunque no dio detalles sobre cuáles eran estosprocedimientos.

Seguirá la lluvia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Ingrid se degradó a depresión tropical, y al cierre de esta edición se localizaba sobre el centro de Tamaulipas con desplazamiento al oeste hacia los límites con San Luis Potosí.

Se preveía que durante la madrugada de hoy pueda disiparse y el martes quedarían sus remanentes, que sin embargo generarán efectos severos de lluvia y viento sobre todo en las partes noreste, oriente y centro del país, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) abundó que se esperan en las próximas horas lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León; intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

Mientras tanto una baja presión surgida a partir de los remanentes de Manuel, cuyo centro se localiza cerca de las Islas Marías, en Nayarit, produce tormentas desorganizadas y muestra nuevamente probabilidades de originar un ciclón.

La Conagua exhortó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos, además de que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, así como posibles deslaves en áreas montañosas.

Asimismo, el SMN pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet http://smn.conagua.gob.mx , los cuales son actualizados cada seis horas.

La Secretaría de Gobernación recordó que la contigencia por las lluvias permanecerá hasta el miércoles.

Segob califica sucesos como “históricos”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de históricos los efectos ciclónicos que están impactando el territorio nacional a consecuencia de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, que han dejado afectaciones en dos terceras partes del país.

“Pues hemos estado trabajando, hemos venido haciendo muchas acciones y bueno, hoy y mañana serán días complejos y difíciles, y esperamos que el trabajo que se ha venido desarrollando, lo que se ha venido haciendo de los sistemas de protección civil mejore de la mejor manera.

“Estamos en un momento muy complicado, difícil. Seguimos en alerta”, declaró el encargado de la política interna del país por la presencia de los fenómenos meteorológicos en el Pacífico y el Golfo de México y su desplazamiento por el país.

A SALVO. Sólo la península de Baja California y Sonora han estado a salvo de las tormentas.

A causa del doble fenómeno han resultado afectadas un millón 200 mil personas, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Debido ello y atendiendo las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Estado se trasladaron a las entidades más afectadas para coordinar las tareas de protección civil y establecer mecanismos para resolver los daños a la infraestructura pública y a las viviendas.

De las 102 presas que se ubican en las zonas donde ha llovido de manera más intensa, 13 se están desbordando, siendo uno de los casos más críticos la de Cerritos, cercana a Chilpancingo.

El estado más dañado es Guerrero, con 250 mil afectados, particularmente en el puerto de Acapulco que ha quedado incomunicado y por ello se instruyó a activar una declaratoria extraordinaria de emergencia para ese estado y apoyar de inmediato a la población.

Por disposición del Ejecutivo federal, el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín fue trasladado a Colima;  de Salud, Mercedes Juan López, a Oaxaca; de Energía, Pedro Joaquín Codwell, a Puebla; del Trabajo, Alfonso Navarrete, a Nuevo León.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, a Veracruz; de Educación, Emilio Chuayffet, a Tabasco; de Sedesol, Rosario Robles, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, a Guerrero; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a Hidalgo.

Mientras que los subsecretarios, Luis Enrique Miranda, de Gobernación, está en Tamaulipas y  de Sedesol, Ernesto Nemer, a Chiapas.

Por primera vez en este sexenio, se instaló el Comité Nacional de Emergencia para atender la situación y en él participan autoridades del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal, así como los gobernadores.

La cifra oficial de víctimas mortales ocasionadas por las intensas lluvias que se han abatido en el país se ha elevado hasta la noche de ayer asciende a 42, de las cuales 18 son del estado de Guerrero, dieron a conocer autoridades federales.

Sobre las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias en el país, Osorio Chong indicó que se han atendido todas las solicitudes de emergencia de los estados afectados.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, detalló que hay un fenómeno en Estados Unidos que también ha hecho que la humedad no pueda subir hacia el norte y se mantenga más en territorio nacional.

Ante ello, subrayó que están en total coordinación con todas las instancias del gobierno federal y los estados afectados, y reiteró que es una situación histórica ya que nunca se había dado este fenómeno en México: de un Huracán y una Tormenta Tropical pegando al mismo tiempo por ambos océanos.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reportó que el Fonden cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias.

Destacó que “en todo el país están operando equipos de atención y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.

Dijo que en coordinación, todas las entidades del gobierno federal, junto con las autoridades de Protección Civil estatales ya están atendiendo a la población.

Ayer lunes, el fenómeno meteorológico Ingrid tocó tierra en Tamaulipas y se convirtió en tormenta tropical, aunque seguirá causando afectaciones en los próximos dos días ya que mantendrá parte de su fuerza al desplazarse en la superficie.

En tanto que Manuel inició su proceso de disipación, sin embargo sus bandas nubosas cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias que podrían llegar a torrenciales.

Entre el viernes y el lunes, 191 municipios ha recibido o han solicitado la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

Share This Article