Suman 23 muertos por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Se han reportado 14 fallecidos en Guerrero, tres en Puebla, cuatro en Hidalgo y dos más en Oaxaca; además se ha evacuado a 8 mil personas.
Se han reportado 14 fallecidos en Guerrero, tres en Puebla, cuatro en Hidalgo y dos más en Oaxaca; además se ha evacuado a 8 mil personas.

Al menos 23 muertos y más de 8 mil evacuados dejaron en el territorio mexicano el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que provocan fuertes temporales desde el Golfo y el océano Pacífico, informaron este domingo las autoridades locales.

Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en Guerrero, tres en Puebla, cuatro en Hidalgo y dos más en Oaxaca, informaron autoridades estatales.

Un “fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país” se registra el domingo por el efecto combinado de la tormenta tropical Manuel, próxima a la costa del Pacífico, y por el huracán Ingrid -que el sábado alcanzó categoría uno- frente al Golfo de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ingrid se ubicaba el domingo a 240 km al este de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos de 150 km/h y se espera que toque tierra en las próximas 12 horas con una mayor intensidad en sus vientos, advirtió Pamela García, meteoróloga del SMN.

En el sur y oeste del país, autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima se mantienen alerta por la proximidad de Manuel, cuyo centro se ubicaba a 22 km de San Juan de Alima, en Michoacán, con vientos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h, reportó el servicio meteorológico.

En su último reporte el SMN dijo que Manuel continuará bordeando la costa mexicana, y podría tocar tierra cerca del puerto de Manzanillo, Colima, en las siguientes horas.
Al menos 14 muertos y más de 2 mil damnificados han dejado las lluvias torrenciales en Guerrero, donde el domingo se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica, informó a la AFP Constantino Gonzáles Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil.

En Guerrero se han reportado seis muertos por un accidente automovilístico el sábado en la carretera que va al balneario de Acapulco, así como otras seis personas fallecidas a consecuencia de derrumbes y caída de muros, y otro dos fallecidos que fueron arrastrados por un río en Chilpancingo, capital estatal.

A su vez, dos hombres desaparecieron en una embarcación el sábado, según indicó la secretaría de la Marina y Armada de México.

Unas 500 personas fueron trasladadas a refugios en Acapulco (Guerrero), donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles y el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó al cierre de la vía que conduce a la terminal aérea.

En el municipio de Iguala unas 250 personas damnificadas se encuentran resguardadas en un refugio temporal, añadió el subsecretario de Protección Civil, que precisó que hay 11 ríos desbordados.

A la espera de ‘Ingrid’
Ante la aproximación del huracán Ingrid hacia la costa de Tamaulipas (noreste), el gobierno de ese estado emitió un alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas bajas susceptibles de inundación e instaló albergues principalmente en Tampico.

En el estado de Veracruz, las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a la evacuación de más de 6 mil personas y atendidas en albergues, por el desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó de su lado el gobernador del estado, Javier Duarte.

El gobernador informó que los evacuados son pobladores en zonas de riesgo de los municipios de Coahuitlan, Coyutla, Chamatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora , Papantla y Tecolutla.

En Puebla, tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, murieron al quedar sepultados durante un derrumbe en la comunidad serrana de Tlatlauquitec, informó una fuente del gobierno estatal.

En tanto que en el estado de Hidalgo, murieron una enfermera y el chófer con el que se trasladaba a una zona afectada por las fuertes lluvias que durante días han caído en esa zona montañosa. Los dos perecieron cuando trataron de atravesar el río Ciénega en el municipio de Pisaflores, informó de su lado Protección Civil estatal.

Las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia que se realizan el domingo en la noche en todo el país, fueron suspendidas al menos en localidades costeras de Tamaulipas, donde se espera que Ingrid toque tierra.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close