SÍNTESIS DE PRENSA SEPTIEMBRE 04 DE 2013.

Jose Luz Chavez VargasPor: José Chávez Vargas.

*INSUFICIENTE MEDIDA DE RESPUESTA DE COMAPA. Solo duran poco tiempo en la colonia, además de que permanecen en un solo punto sin distribuirse por las calles para el auxilio de las personas. Como medida de respuesta y apoyo al suministro de agua potable a la colonia Puerta del Sol, COMAPA ha despachado una pipa de agua a esta colonia, sin embargo colonos se han quejado en contra de la COMAPA ya que argumentan que las pipas solo duran poco tiempo en la colonia, además de que permanecen en un solo punto sin distribuirse por las calles para el auxilio de las personas.

*VIOLAN DERECHOS HUMANOS EN ESCUELA PRIMARIA.

LA PRENSA. EL SENADO APRUEBA EN LO GENERAL LEY DE SERVICIO DOCENTE. NOTIMEX.- La votación esta noche en el pleno de la Cámara Alta fue de 102 votos a favor y 22 en contra, con cero abstenciones; los legisladores discutirán las reservas a los artículos en lo particular. El pleno del Senado aprobó esta noche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente. Luego de más de cuatro horas de discusión, el pleno aprobó la ley que concluye la reforma educativa. Ahora se disponen a discutir las reservas de artículos en lo particular. Esta norma establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas sindicales de mantener a miles de mentores comisionados y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos. Además, el dictamen que establece nuevas reglas en los procesos de evaluación, promoción y permanencia frente a los grupos de alumnos de todos los profesores del país. El presidente de la Mesa Directiva del senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó que en la discusión en lo particular se reservaron 26 artículos por diversos senadores del PRD y PAN. A nombre del PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola expuso que esta nueva legislación no es una A su vez, el senador del PRD, Raúl Morón, expuso que esta reforma no es la panacea con la que se logrará rescatar al sector educativo, pues atenta contra los derechos laborales de los maestros, en lugar de promover la mejora de la infraestructura educativa que se encuentra deteriorada y es insuficiente. Mediante dicha Ley se elimina la relación bilateral entre el Sindicato y la SEP, quitando toda posibilidad de defensa para los integrantes del magisterio ante la evaluación planteada, consideró el integrante de la bancada del PRD.

PROPONEN DIPUTADOS NUEVAS ATRIBUCIONES A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO.

Cd. Victoria, Tamps.- Con el fin de regular la función de fiscalización, control y evaluación de la actividad financiera pública de Tamaulipas y sus municipios, así como de las entidades que dentro del mismo realicen gasto público federal, estatal o municipal, según sea el caso, se presentó ante el Pleno Legislativo la propuesta de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas del Estado. El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, reveló que recientemente el Congreso de Tamaulipas, recibió la Iniciativa de Ley, la cual busca dotar de nuevas atribuciones y de instrumentos legales a la Auditoria Superior del Estado. Dijo que así el Congreso del Estado contará con mejores elementos de juicio al momento de discutir y aprobar las cuentas públicas de los poderes de la entidad, Ayuntamientos, órganos con autonomía de los poderes, entidades estatales o municipales y de todo ente público que administre o maneje fondos públicos. Cabe mencionar que la Iniciativa mencionada fue promovida por los legisladores de los Partidos PRI, PVEM y PANAL y fue turnada a Comisiones para su trámite correspondiente. Por otro lado, Solís Gómez reconoció el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado, en relación a la revisión de los entes sujetos a fiscalización y destacó que los auditores y el personal que se encarga de las cuentas públicas para la fiscalización de recursos lo hacen de manera profesional y en un sistema riguroso en base a compulsas. Comentó que lo anterior debido a que es necesario realizar una revisión responsable, detallada y a fondo tanto en la documentación y de campo de las cuentas públicas, con el objeto de transparentar y asegurar el buen uso del recurso público. El legislador explicó que el método de revisión lo aprueba la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, la cual está integrada pluralmente por los Diputados: Presidente, Héctor Martín Canales González, del PRI; Secretario, Rolando González Tejeda, del PAN y Vocales, Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del PRI,Rigoberto Rodríguez Rangel, del PVEM; Norma Alicia Treviño Guajardo, del PRI, Alejandro Ceniceros Martínez, del PT y Beatriz Collado Lara, del PAN. El líder del Congreso del Estado, afirmó que la revisión de las cuentas públicas se realizará con absoluta transparencia y en estricto apego a lo que establece la Ley.

LLEVA TORRE CANTÚ MÁS INVERSIONES PARA INFRAESTRUCTURA EN MATAMOROS.

Supervisa trabajos del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento Fase II Matamoros.

Matamoros, Tamps.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, entregó y supervisó un amplio conjunto de obras de infraestructura social y educativa por un monto superior a los 370 millones de pesos, entre las que destacan la construcción del Centro Regional de Desarrollo Educativo, la Segunda Etapa del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento Fase II Matamoros y un nuevo parque de barrio. Durante esta gira de trabajo Torre Cantú fue acompañado por la Presidenta del Sistema DIF en el estado, María del Pilar González de Torre, el alcalde Víctor Alfonso Sánchez Garza y su esposa Silvia Guerra de Sánchez, presidenta del DIF municipal. El mandatario supervisó la construcción del CREDE, que pone en práctica una nueva gestión regionalizada en el desarrollo educativo y permite acercar a las comunidades los servicios académicos para elevar la calidad de la educación en Tamaulipas. Torre Cantú dijo que el centro de desarrollo educativo mejorará sin duda alguna la gestión educativa del noreste del estado y que la comunidad educativa “realmente es motivo de orgullo y uno de nuestros grandes pilares en la construcción del Tamaulipas que todos queremos”. El mandatario destacó el importante papel de la sociedad organizada, padres de familia y maestros “que hacen la sinergia perfecta en la alianza extraordinaria por la educación de calidad para los niños y jóvenes de Tamaulipas”, agregó al destacar la vista del presídium durante la ceremonia protocolaria. El nuevo CREDE atenderá a toda la estructura educativa que incluye la matrícula de más de 100 mil alumnos y 4 mil 500 maestros que trabajan en Matamoros. La inversión para este centro fue cercana a los 16 millones de pesos. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación, expresó que el nuevo CREDE potenciará las tareas de supervisores, maestros y jefes de sector para que realicen un trabajo colegiado que coadyuve a mejorar la calidad educativa. Por su parte el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, agradeció al Gobernador por el inicio de esta obra “encaminada a mejorar y facilitar los procesos de enseñanza en las nuevas generaciones de matamorenses”. El Gobernador Torre Cantú supervisó también los trabajos del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento Fase II Matamoros en la que se invierten cerca de 340 millones de pesos tan solo durante el 2013. Este proyecto, en su segunda etapa, servirá para mejorar la infraestructura de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que permitirán cubrir las necesidades de calidad del agua presentes y futuras a largo plazo, para beneficio de 140 mil habitantes de Matamoros.

DESPERTAR TAMAULIPAS. CORREN ALUMNOS POR SER TESTIGOS DE JEHOVA. Por: Jesús Rivera.

En lo que representa una clara violación a los derechos humanos, directivos de la Escuela Primaria “Ana Teresa Luebbert” no inscribieron a tres hermanos cuya familia profesan la religión de los Testigos de Jehová, por oponerse a hacer honores a la bandera. La señora Catalina Castro Castillo es madre de los tres menores, quienes cursan el primero, segundo y quinto grado de primaria en la mencionada escuela. Ellos son Testigos de Jehová, una secta religiosa que se ha caracterizado precisamente por resistirse a participar en las ceremonias cívicas escolares. Fernando Martínez Castro, Delegado Regional de la CODETH, expuso que esa situación preocupa a la Comisión porque no debe ocurrir cuando se está dando un fuerte impulso a los derechos humanos. Reveló que a unas semanas del inicio del ciclo escolar 2013-2014, sólo se recibió una queja correspondiente a un alumno de la escuela 20-30 de Río Bravo a quien no se le entregó su certificado. Luego de la gestión ante el representante de la Secretaría de Educación, Silvino Ríos, finalmente se hizo la entrega del documento. MEJOR SIN ESCUELAS TC. El ombudsman comunicó que por las noticias en los medios de información se enteró sobre los cobros de 4 a 5 mil pesos que hacen algunas escuelas de tiempo completo por concepto de inscripción. Aunque dijo que las instituciones tienen dificultades para dar mantenimiento a las instalaciones físicas, definitivamente es el Gobierno Federal el que debe garantizar que éstas funcionen correctamente. Pero tampoco los debe aportar la familia porque ya batallan para una cuota escolar, y luego para el mantenimiento con pagos de hasta 5 mil pesos. En Tamaulipas hay un promedio de 200 escuelas de tiempo completo, de las cuales, poco menos de 60 están en Reynosa.

LA PRENSA. INCLUYEN DISCAPACITADOS. Por: Jesús Rivera.- Existe una Ley ya aprobada para la inclusión de personas con discapacidad en escuelas, la cual se basa el Gobierno para diseñar programas encaminados a ese propósito. En un futuro cercano todas las escuelas contarán con programas que incluyan a las personas discapacitadas, tanto motriz como del oído y del habla. Jesús Toledano Landero, Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad precisó que existe un programa impulsado directamente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para brindar mejores oportunidades a este segmento de la población. Entrevistado luego de participar en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014 “Educación Superior Incluyente para Personas con Discapacidad”, Toledano apuntó que aún no hay una respuesta muy clara sobre eso, por consiguiente “en el sistema educativo hay que trabajar para que se generen políticas públicas para la inclusión educativa. No sólo a nivel básico, sino desde preescolar hasta la universidad”. Aseguró que el Gobierno de la República trabaja en diseñar una nueva política educativa incluyente. Las universidades, las preparatorias, los CECATIS, los CBTIS y los CONALEP tendrán ciertas características muy sencillas para que la gente con discapacidad pueda ir a estudiar, desde rampas hasta maestros capacitados en el lenguaje de señas o materiales en Braille. También hay más de 4 mil escuelas de educación especial, que no son suficientes porque atienden sólo a 300 mil jóvenes con discapacidad.

ESCÁNER. CONTINÚA REGISTRO DEL PROGRAMA ADULTOS MAYORES. Por: Heriberto San Martín

15 de septiembre último día para registro. Alrededor de 7 mil personas adultas han sido registradas en el Programa de Pensión para Adultos Mayores en este municipio, programa social implementado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Rodolfo Becerra Varela jefe de la oficina de enlace municipal del Programa de Pensión para el Adulto Mayor explicó que este programa está dirigido a las personas mayores de 65 años y que además no cuenten con pensión del IMSS, ISSSTE, PEMEX o cualquier otro organismo público. “Este Programa de Pensión para el Adulto Mayor, es un apoyo que se da de 1050 pesos mensuales a las personas que tienen cumplidas 65 años y los que aplican son aquellos que no tienen una pensión o no estén jubilados”, mencionó el funcionario municipal. Los requisitos son mínimos, dijo, ya que solo se debe presentar el acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, y acudir a las ventanillas de atención ubicadas en las instalaciones del auditorio municipal. Por último Becerra Varela invitó a todas las personas interesadas acudir lo antes posible a realizar este trámite, ya que el plazo de registro finaliza el próximo 15 de septiembre.

LA PRENSA. SUPERVISAN UNIDADES DE TRANSPORTE ESCOLAR. Por: Hugo Reyna.- La Oficina del Transporte Público del Gobierno del Estado en Reynosa, realiza una supervisión e inspección a las unidades que prestan servicio de transporte escolar. Lo anterior fue dado a conocer por el Titular de la dependencia, Oscar Salinas Dávila, añadiendo que son poco más de mil unidades que circulan en la ciudad y se verifica las condiciones mecánicas, que cuenten con botiquín de Primeros Auxilios y con asientos adecuados. A partir de esta supervisión se ha cubierto ya alrededor del 40% del total del parque vehicular, por lo que las inspecciones continuarán durante el mes de septiembre hasta concluir. Salinas Dávila mencionó que los concesionarios y transportes han atendido las observaciones hechas, pues reconocen que se trata de elevar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

METRONOTICIAS. PEÑA NIETO, DA VIGENCIA A EJES RECTORES DEL PACTO POR MÉXICO: HQT. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Nueve meses y una gran voluntad política han bastado para demostrar que sí se puede. Desde la perspectiva del Secretario de Organización del Comité Municipal del PVEM, en Reynosa, ingeniero Héctor Quiroz Torres, nueve meses y una gran voluntad política le han bastado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para demostrar que si se puede, al dar vigencia a los ejes rectores del Pacto por México. El activista del PVEM, mencionó que el acuerdo político nacional firmado apenas el pasado 2 de diciembre de 2012, por el Presidente de México y los líderes del PAN, PRD y PRI, Gustavo Madero Muñoz, Jesús Zambrano Grijalva y Cristina Díaz Salazar, quien estaba como dirigente interina del tricolor, sustantivamente se ha cumplido y acorde a los tiempos va rápido en su ejecución. Recordó que Arturo Escobar y Vega, en su carácter de vocero del Verde, su partido, se sumó como signatario del acuerdo el pasado mes de enero de este año, con lo cual expuso, nos sentimos satisfechos de esta participación, sobre todo cuando corroboramos que se están cumpliendo los objetivos trazados. Quiroz Torres, refirió que indudablemente el fortalecimiento del estado mexicano, es uno de los principales ejes del pacto. Otro de los aspectos es la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.

VALLE DEL NORTE. CERTIFICACIÓN DE CARRERAS EN LA UAT-RODHE. Por: Gil Vicente.

Es cada cinco años por el comité acreditador. Cada cinco años viene a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT, un comité o consejo acreditador de la enseñanza en ingenierías por lo que vendrán a evaluar cada plan de estudios que a base de una propia auto-propuesta, se evalúan y dictaminan para un seguimiento de las carreras acreditadas. El director de la UAT-Rodhe, maestro Jaime Arredondo Lucio comento que estos consejos están por arribar a las instalaciones para evaluar las carreras de ingeniería electrónica, informática y sistemas computacionales. Esta visita que se realiza cada cinco años por el comité evaluador, garantiza al egresado y al propio estudiantes en proceso, una educación con excelencia, una educación actualizada acorde al sector productivo, por ello siete de diez profesionales de la UAT, tienen ya un espacio y los demás se auto-emplean al crear empresas tipo emprendedor, dijo Arredondo Lucio. En cuanto al inicio de clases el maestro Jaime Arredondo Lucio comento que recibieron a más de 550 nuevos estudiantes, las carreras de mayor demanda fueron las de ingenierías, en especial la de ingeniero petrolero y en sistemas computacionales. -Aquí la ventaja es que cada estudiante recibe un traro distinto, estas nuevas generaciones no se quedan con dudas, siempre atentos y actualizados, mecanismo que se da por la profesionalización del maestro académico que en la mayoría de los casos, cuentan con posgrado o maestría lo que genera excelentes profesionales tal y como lo marca nuestro rector, el maestro José María Leal Gutiérrez-, explico el director de la UAT-Rodhe, maestro Arredondo Lucio.

EL SINODAL. LÍDER SINDICAL DEL ISSSTE ESCUCHA NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES.

STAFF/Redacción.-En recorrido realizado por las distintas áreas de la Delegación Estatal, Clínica Hospital y C.M.F. del Instituto en esta Ciudad. Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de presentarse y conocer las inquietudes de los trabajadores del ISSSTE, el nuevo Secretario General del Sindicato, Dr. Alfonso de León Perales realizó un recorrido por las diversas áreas de la Delegación Estatal, Clínica Hospital y C.M.F. del Instituto en esta Ciudad. Durante su recorrido estuvo acompañado por los integrantes que conforman el Sindicato Estatal, ahí, ante los trabajadores el nuevo Secretario General, les comunico que ya cuentan con nuevas oficinas en el 17 Juárez y Zaragoza No. 250 donde estarán a sus órdenes para escuchar sus planteamientos y necesidades y darles la atención debida. León Perales señaló estar enterado de que falta personal y por consiguiente la carga de trabajo recae en los trabajadores, ante esta situación se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades para buscar dar solución a esta problemática que se padece. En su recorrido el Dr. Alfonso de León Perales, exhortó a la base trabajadora estar más “unidos y fortalecidos”, precisó que se buscará que los salarios y prestaciones sean mejores, ya que estamos muy debajo de otros sindicatos. En entrevista señaló, que tiene programada una vista a los Municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Mante y Tampico, con el fin de conocer de viva voz la problemática que acontece en cada centro de trabajo.

PROFESIONALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS. Una de las acciones emprendidas por el ayuntamiento de Reynosa, que preside Everardo Villarreal Salinas, fue la profesionalización de los servidores públicos mediante la Secretaría de los Servicios Administrativos. En este sentido, se gestionó la impartición de 8,670 horas de capacitación para los empleados municipales, con cursos y talleres impartidos por auditores internos de instancias como el INAFED, el Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa (IMMR), CONAPRED y la Coordinación Regional de Protección Civil y Bomberos. 21,000 PAISANOS RECIBIERON FOLLETOS DE PROGRAMA. Por otra parte, la Secretaría de la Contraloría, a través de la Dirección de Contraloría Social, dio todo su apoyo al Programa Paisano durante la presente administración, arrojando importantes resultados en beneficio de connacionales que visitaron el país en periodos vacacionales. En la presente gestión municipal, se entregaron 21,000 folletos con la información sobre los servicios que se brindan en el país por parte de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de que los paisanos tengan la suficiente información y orientación para una feliz estancia y regreso.

RECONOCE CLUB DE LEONES TRABAJO DE EVERARDO. En materia de educación, apoyo a los planteles educativos, en imagen y obra pública, el Club de Leones de Reynosa reconoció el trabajo del presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas. Víctor Silva López, presidente de éste organismo no gubernamental, explicó que el jefe de la comuna hizo un trabajo muy destacado en la comunidad y, agrega, el alcalde sostuvo mucho acercamiento con los organismos de la sociedad civil. Silva López enfatizó que, por ejemplo, el Parque Lineal Anzaldúas, los monumentos –como el Bicentenario-, la ampliación de carreteras, entre otros, son primordiales para los ciudadanos. Desde el inicio de la administración municipal, el alcalde Everardo Villarreal Salinas priorizó, además de la obra pública y los servicios de calidad, el acercamiento con los ciudadanos, con los clubes sociales, organismos empresariales y organizaciones en general, con la finalidad de hacer un mejor Reynosa.

DIF RB RECIBE UNIDAD MÓVIL PARA TRANSPORTE DE PERSONAS DISCAPACITADAS

Cd. Rio Bravo, Tamps.- El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual dirige el presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldua, continua beneficiando a las personas más vulnerables de nuestra ciudad a través del Sistema DIF de la localidad, el cual encabeza la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, quienes benefician a los ciudadanos con esta unidad. “Gestionamos con el Sistema DIF Tamaulipas, el cual encabeza la Sra. María del Pilar González de Torre, esta unidad móvil, con el único objetivo de brindar mejores servicios a las personas con capacidades diferentes, hoy se podrán trasladar hasta las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación para tomar sus terapias físicas”, comento la primera dama del municipio. Cabe mencionar que esta unidad móvil estará circulando por diversas arterias de la comunidad, trasladando solamente a las personas con capacidades diferentes a la UBR, posteriormente serán de vueltas a su lugar de partida, está equipada con rampas, aire acondicionado, pantallas y dvd, esto para que las personas se trasladen en condiciones optimas. Con estas acciones sociales el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo y el Sistema DIF de la comunidad, apoyados por el Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado, continúan beneficiando a las personas con capacidades diferentes, pues salvaguardar la integridad de ellas es una prioridad, mejorando su calidad de vida.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

ANALÍSIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Por fin se dio lo que aquí tanto “machacamos”, que los sindicatos paguen a sus dirigentes, representantes y comisionados, ahora los líderes sindicales del magisterio, tienen que tramitar una licencia sin goce de sueldo para defender a sus compañeros y recibirán el pago del propio erario sindical y no el gobierno federal, lo que indica que habrá muchos redentores que mejor se regresaran a sus aulas o definitivo, renunciar porque son verdaderos prófugos del gis y lo que falta…Todo ello gracias a la reforma educativa y si así es la privatización, bienvenida la privatización, ya que resultaba imposible que el gobierno federal siguiera pagando salarios por gentes que no aportaban nada a la sociedad sino que por solo ser “amigos” del líder en turno, tenían comisión sindical y adiós al gis y al pizarrón, ahora nones, o trabajas o trabajas…Algunos maestros alzaron la voz para decir y los petroleros cuando?, ellos también tienen comisionados sindicales como los tiene la CFE, Mineros y otros gremios sindicales nacionales, bueno, le dicen a Tencha para que entienda Lencha…Acá en Reynosa, el presidente del PRI local BENITO SAENZ BARELLA, sigue promoviendo los grandes beneficios que conllevaríamos todos los mexicanos con la reforma energética, por lo pronto, tener más petróleo y gas y por ende la energía eléctrica nos costaría menos y habría miles de empleos nuevos tanto directos como indirectos, que los recursos serían de la IP o inversión privada, eso que, las familias lo que quieren ver es que haya comida en sus casas…El alcalde de la ciudad, EVERARDO VILLARREAL SALINAS sigue trabajando como el día primero de enero del 2011, cerrando con obras y más obras que requiere la sociedad de Reynosa, por lo pronto van más calles pavimentada y todos de fiesta con el Festival Internacional Tamaulipas con eventos musicales y culturales en la plaza principal y Parque Cultural Reynosa, donde se presenta la compañía de danza Ardentía que dirige REYNA PEREZ que presentara “Alicia en el País del Ballet” en el Parque Cultural…El popular “pachín”, JAIME CARRANZA SALINAS, actual Secretario de Desarrollo Social del municipio, sigue recibiendo muestras de afecto y cariño por parte de las presidentas de los comités de bienestar social, lideresas de colonias, presidentas seccionales, jefas de manzana para que siga al frente de esa dependencia, así que lo mejor es que le digan directamente a PEPE ELIAS LEAL…En tanto llega el día en que emitan los nuevos nombramientos del gabinete de PEPE ELIAS LEAL, “PACHIN” esta entregado todos los programas desarrollados durante su gestión y así quien tome su lugar los pueda poner en marcha en forma inmediata, lo mejor es que siga al frente como piden la inmensa mayoría de representantes de colonias populares…A propósito, quien se quiere quedar en la COMAPA Reynosa es el gerente general SERAFIN GOMEZ VILLARREAL y hay que reconocer que las finanzas las está dejando con números “negros” y pagando además todas las deudas de administraciones pasadas ante el INFONAVIT, Hacienda, Seguro Social, CONAGUA y créditos de BANOBRAS entre otros…Por cierto, antes que se les olvide, hoy es miércoles y el sector que no tendrá agua es en el Juárez poniente y abarca colonias como Arecas, Alianza Social, Juárez, Balcones de Alcalá, Burocrática, Amistad, López Portillo, Milenio, Humberto Valdez, CERESO, Central de Abastos, Colosio, Jacinto López y sus ampliaciones como la Ramón Pérez, Puerto Escondido, Río Grande, San Pedro, Tamaulipas una y dos, Universitaria y Unidos Podemos entre otras…Cambiando de tema, hoy en punto de las nueve y media de la mañana, la presidenta de la fundación “Ale”, señora VERÓNICA GÓMEZ DE ROBINSON, está convocando a una conferencia de prensa en el Parque Cultural Reynosa y así convencer a la sociedad de que done sus órganos salvando vidas cuando la nuestra ya no exista…

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- LOS CORTES DE AGUA. Con la debida anticipación, las autoridades dieron a conocer las obras que se realizan por parte de Comisión Nacional del Agua a fin de mejorar las redes de distribución del líquido vital que abastecen a la ciudad de Reynosa. Se trata del revestimiento de concreto hidráulico del lecho del canal Guillermo Rodhe, por lo que se realizará una suspensión programada del servicio de suministro de agua potable en toda la ciudad. Esta importante obra, que viene a resolver una de las necesidades de la urbe que ha sido pospuesta durante muchas décadas, tardará cuatro meses para su conclusión, durante los cuales la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa tendrá que realizar cortes en la distribución del agua de una manera inteligentemente programada para no afectar drásticamente a la población y permitir que el líquido siga llegando a todos. Como consecuencia de la necesidad de hacer un manejo racional y sustentable de los recursos naturales, especialmente el agua, se determinó la impostergable necesidad de ademar el canal Rhode, de la colonia Rancho Grande al sifón del parque de Beisbol Adolfo López Mateos, utilizando concreto hidráulico de probada resistencia. Reunidas las autoridades de todos los niveles, se decidió poner en marcha la obra este fin de año. En el proyecto tomaron parte la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de Tamaulipas, la Alcaldía de Reynosa, presidida por el Lic. Everardo Villarreal Salinas y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que maneja el Ing. Serafín Gómez Villarreal. Una vez que se dio el visto bueno, se puso en marcha una intensa campaña de información para que la población estuviera preparada y tomara las providencias necesarias para no verse afectada. En la segunda semana de los trabajos de pavimentación de concreto del canal y la consiguiente suspensión programada de los servicios de abasto de agua, no se han presentado más incidentes que algunas protestas de personas que a todo ven el lado malo, sin poder percatarse de los grandes beneficios de esta obra que, por fin, se hace. Con el ademe de los cuatro kilómetros de canal en el área señalada, se evitarán las filtraciones que venían afectando permanentemente a un elevado número de residentes de las colonias del sector, especialmente la Hidalgo, El Olmo, Santa Cecilia, Las Torres y Residencial Campestre. Ya no tendrán que desvelarse sacando el agua cuando se elevan los mantos freáticos. Además, se logrará un importante ahorro del vital líquido al impedirse las fugas que mermaban de manera muy importante los caudales de abasto. Las protestas de los amargosos de siempre, son “pelillos a la mar” frente a la respuesta que ha dado la ciudadanía a esta circunstancia. En los hogares se han programado las actividades de tal suerte que en los días de los cortes calendarizados, las tareas que requieren de agua se realizan cuando hay suministro, dejando, precavidamente, una reserva en cubetas o tinacos. En las escuelas igual, todo debidamente planificado. Por ejemplo, en una de las escuelas más destacadas, la primaria Ignacio Ramírez Calzada, de la colonia Ribereña, su directora, la maestra Elba Cabral Paloalto, solicitó que el día del corte los alumnos acudieran con una garrafa de agua potable para cubrir las necesidades del plantel. El resultado fue exitoso y se extenderá cuanto sea necesario. De manera paralela al revestimiento del canal, se está aprovechando la suspensión del cauce para hacer trabajo de desazolve que ya eran necesarios a fin de restaurar su capacidad de conducción y permitir que más familias puedan contar con el suministro de agua potable en sus hogares, especialmente las que viven en zonas alejadas. De destacarse es la acción del alcalde Everardo Villarreal y el gerente de COMAPA, Serafín Gómez, quienes han implementado el abasto de agua con pipas a donde se requiere.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close