Respaldan gobernadores aprobación de Ley de Seguridad Interior.

Gobernadores de varios estados del país respaldaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que se analiza en el Senado de la República, al argumentar que se requiere un marco legal que establezca los mecanismos y temporalidad del apoyo de las Fuerzas Armadas a estados y municipios.

Los mandatarios emanados del PRI, PAN y PRD se reunieron con las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Primera, las cuales analizan la minuta de dicha ley y que se prevé pueda ser votada por el pleno del Senado esta misma semana.

El gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que la nueva ley no busca sustituir a las autoridades civiles y menos militarizar al país, sino mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, por una mayor seguridad.

En la sede del Senado consideró que con esta nueva legislación los mandatarios estatales no están abandonando su responsabilidad en materia de seguridad pública.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también respaldó la Ley de Seguridad Interior, pero acotó que deben revisarse algunas disposiciones que podrían estar rebasadas incluso a lo que han solicitado las Fuerzas Armadas como es el caso de la coordinación en las tareas de seguridad.

Para el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, es urgente la aprobación de este marco legal, que permita apoyar a estados y municipios en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, reconoció que la Ley de Seguridad Interior no resolverá por sí misma el tema de la inseguridad en estados y municipios, ya que se requiere la Ley de Mando Policial Único, sobre todo en regiones en donde hay una penetración del crimen organizado en los cuerpos policiales.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que es necesario contar cuanto antes con la Ley de Seguridad Interior, pues ello no implica que las Fuerzas Armadas estarán de manera cotidiana en las calles.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, respaldó el nuevo marco legal, toda vez que en la entidad -afirmó- son los delincuentes quienes violan los derechos humanos mientras que el Ejército Mexicano y la Marina han sido leales con el pueblo guerrerense.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta