Refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, gravados con IVA, avalan diputados.

Con 317 votos a favor (del PRI, PRD, PVEM y Panal) y 164 en contra (del PAN, PT y Movimiento Ciudadano) se avalaron las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos.
Con 317 votos a favor (del PRI, PRD, PVEM y Panal) y 164 en contra (del PAN, PT y Movimiento Ciudadano) se avalaron las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a leyes impositivas que incluyen gravar los refrescos, las bebidas endulzadas y la comida chatarra. Los dos primeros productos serán gravados con un peso por cada litro.

Con 317 votos a favor (del PRI, PRD, PVEM y Panal) y 164 en contra (del PAN, PT y Movimiento Ciudadano) se avalaron las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos.
En el caso del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, los diputados introdujeron un 5 por ciento sobre su venta al público a alimentos catalogados como de alta densidad calórica, comprendida en 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.
Estos alimentos conocidos como “chatarra” incluyen botanas, dulces, chocolates, flanes y pudines, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo.
En la reforma también se homologa el IVA en la frontera y Quintana Roo al pasar del 11 al 16 por ciento, como en el resto del País.
La campaña para rechazar el IVA en alimentos de mascotas no fructificó. No sólo se cargará este impuesto a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas, sino además, se aplicará en la venta de estos animales.
El IVA en transporte se ajustó, sólo se aplicará para el transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
En el caso del ISR para personas físicas, se considera el cobro progresivo del 31 hasta el 35 por ciento.
El 31 por ciento del ISR se aplicará para quienes tengan ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales y hasta los 750 mil pesos. El 32 por ciento del ISR será para aquellos que superen este monto y lleguen al millón de pesos.
Los que tengan percepciones superiores al millón de pesos y hasta los 3 millones de pesos anuales, tendrán que pagar una tasa de hasta 34 por ciento, y quienes tendrán que pagar el ISR más alto, de 35 por ciento, serán quienes superen los 3 millones de pesos anuales.
Dentro del nuevo ordenamiento también se establece un impuesto del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores.
A las empresas del sector primario se le da un tratamiento diferenciado de acuerdo a su nivel de ganancias.
De esta forma, mantendrán la exención del ISR los productores cuyos ingresos no excedan los 40 salarios mínimos anuales, correspondientes al área geográfica del contribuyente, y personas morales del sector cuando sus ingresos no excedan los 200 salarios mínimos anuales correspondientes al Distrito Federal.
En la nueva legislación impositiva se elimina el régimen de consolidación fiscal y establece un esquema de salida para estos grupos de sociedades, y que las empresas que aún se encuentren en el periodo obligatorio de cinco años de tributación en este régimen puedan seguir aplicando las disposiciones actuales sobre la consolidación fiscal.
La Ley del IVA fue aprobada tras desechar todas su reservas.
La sesión terminó cerca de las 5:00 horas de este viernes, al tiempo que el Presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, convocó a los legisladores a reanudar actividades a las 13:00 horas.
Amaga IP frenar inversión
Horas antes de que los diputados aprobarán el impuesto de 5 por ciento a los productos chatarra, la iniciativa privada advirtió que de ocurrir podrían frenar sus inversiones para el próximo año.
El anuncio lo hizo Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
“Las inversiones que hemos anunciado para este año ya se están haciendo. Ésas no tienen cambio. Pero, en los sectores afectados, sí van a repensar exactamente qué van a hacer, sobre todo porque se está fomentando la informalidad”, respondió a pregunta expresa.
Entrevistado en el marco del 50 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, González reiteró que medidas como ésta van en contra de una reforma que impulse el crecimiento.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close