Punto y Aparte Por Nahum Rivera Juarez.

Nahum RiveraPunto y Aparte
Por Nahum Rivera Juarez
COMAPA: Gestionan recursos del BANDAN

Sin duda que la Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de nuestra ciudad vive una nueva etapa en su administración con el CP PEDRO IGNACIO VAZQUEZ LOZADA y con todo un equipo que responde en todo momento a las exigencia del usuario pero sobre todo, salen avantes en las contingencias que se presentan.
Mencion obligada debo hacer de ese equipo de trabajo donde figuran el Coordinador de la Red de Agua Potable y Atencion ciudadana, ING. JUAN ALBERTO TORRES AVALOS, ANGEL TOVAR DE LARA, Gerente técnico, el gerente comercial LIC. JESUS MARIA GUZMAN, el gerente administrativo LIC. EDGAR OLVERA, LUIS BALDERAS VERASTEGUI, como Gerente de la red de drenaje y HERIBERTO RIVERA del area de adquisiciones, todos ellos con vasta experiencia en su ramo, capacidad y disposicion.
Le ha tocado el Contador VAZQUEZ LOZADA y su equipo enfrentar un problema serio como lo son las altas temperaturas, el bajo nivel del Canal Anzaldua, los cortes de energía eléctrica por las tormentas, pero mas que eso una añeja cartera de usuarios que no pagan el servicio y como lo dijera el mismo cuando asumió el cargo, “la Comapa, no esta subsidiada por ningún orden de gobierno y trabaja con recursos propios, de lo que los mismo usuarios pagan al organismo por el servicio”.
Con todo esto, aparte de los sueldos del personal y adquisición de materiales para el proceso de potabilización del agua, se han podido destinar recursos para diversas obras de introducción de drenaje y agua potable en sectores nuevos y rehabilitar tramos céntricos de la red donde los materiales se han vencido por el paso de los años.
Y todavía se da su tiempo VAZQUEZ LOZADA para revisar los programas de la Cultura del Agua tendientes a promover su cuidado en hogares y planteles escolares.
De la misma manera, VAZQUEZ LOZADA esta muy pendiente del desarrollo de los trabajos de finalización de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales que entre otras cosas excelentes permitirá procesar las aguas negras y evitar que contaminen el medio ambiente pero además se podrán comercializar las aguas tratadas para la industria y la agricultura.
Con este panorama el CP PEDRO IGNACIO VAZQUEZ LOZADA y ANGEL TOVAR DE LARA estuvieron este jueves 22 de Agosto de 2013 en la ciudad de Mcallen, Tx donde se desarrollo una importante reunión entre el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en la que participaron por parte del banco el LIC. RAFAEL ESCANDON TIMM, Director de Administración de Proyectos y Servicios Técnicos y el ARQ. MARTIN RODRIGUEZ, Director de Proyectos Fronterizos, y por COMAPA Rio Bravo, el CP PEDRO IGNACIO VAZQUEZ LOZADA, Gerente General y el ING. ANGEL TOVAR DE LARA, Gerente Técnico del Organismo Operador.
En cuya reunión se realizo la gestión mediante la cual se solicito ante esta instancia internacional la inclusión de COMAPA Rio Bravo, al programa de recursos a fondo perdido para financiamiento del proyecto de comercialización de aguas tratadas producto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ya que a la fecha se está en la fase de de negociación y para cuando se emita alguna resolución de los compradores estar en condiciones de poder suministrar el servicio correspondiente mediante la infraestructura de líneas de conducción que nos permita satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Dicha gestión tuvo una muy buena recepción por los funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte, toda vez que se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y la idea de buscar otros ingresos mediante el reciclamiento de las aguas residuales, cuya acción genera una expectativa de sustentabilidad que en si es el alma de la política de saneamiento tanto de la Comisión de de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) como del Banco de desarrollo.

Y una vez recepcionada la solicitud pasara a el análisis correspondiente COMAPA Rio Bravo deberá presentar un expediente que comprenda, la definición del proyecto, permisos de vialidades y permisos de afectación a particulares, permisos para cruces las vías del FF.CC. y Pemex y con SEMARNAT la medición del impacto ambiental.
Por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado estará dando un seguimiento puntual al desarrollo de esta negociación, para consolidar la generación de recursos a través de otro producto que no sean los servicio de agua potable o el drenaje sanitario.
Asi pues las cosas, esperaremos un breve tiempo donde seguramente habrá buenas noticias de esta gestión del Gerente de Comapa CP PEDRO IGNACIO VAZQUEZ LOZADA y donde usuarios y ciudadanos en general veremos los beneficios.
¡Enhorabuena!

REYNOSA CONTIGO MAS LIMPIA LLEGA A MAS DE 300 COLONIAS
En la vecina ciudad, a través del programa “Reynosa Contigo Más Limpia” de la administración municipal de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, se logró a la fecha un exitoso trabajo en conjunto sociedad-gobierno que benefició a más de 90 mil personas.El programa brindó servicios de reparación de lámparas de alumbrado público, descacharrización, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, vacunas antirrábicas, fumigación, desazolve en las redes generales de drenaje, bacheo y más.
LITHA GARZA PEÑA, Secretaria de Participación Ciudadana, informó que en la gestión de EVERARDO VILLARREAL SALINAS se cumplió con los objetivos trazados, impulsando la cohesión social y llevando una coordinación estrecha con diferentes dependencias como Servicios Públicos Primarios, Comapa y Sector Salud, entre otras áreas del Ayuntamiento.El municipio, a través de la dirección de Colaboración Vecinal con el programa “Reynosa Contigo Más Limpia”, benefició más de 90 mil personas, resaltando que este notable avance se dio gracias a la suma de voluntades y confianza entre ciudadanos y autoridades.
JUAN DIEGO GUAJARDO INAUGURA EL FIT 2013, ESTE JUEVES
El Republicano Ayuntamiento de Rio Bravo, a través de Casa del Arte y Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) se declaran listos para realizar el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en nuestro municipio.
Comenta el Prof. Netzahualcóyotl López Álvarez director de la Casa del Arte Municipal que: “se tiene todo listo para que el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA presida la ceremonia de inauguración el próximo 29 de Agosto a las 07:00 de la tarde, es por eso que invitamos a la ciudadanía riobravense, de la región y del Sur del Valle de Texas para que acudan a divertirse del 29 al 08 de Septiembre en la explanada de la Casa de Ladrillo o ex – hacienda La Sauteña, se tiene una programación para todos los gustos, así que los esperamos” a dicho el funcionario municipal.
Al programa que ya se tenía previsto, se incluye por su importancia la obra de teatro “NIÑO DE MI VIDA” que trata sobre la vida de Frida Kalo y Diego Rivera, interpretada por Blanca Leticia Guerra actriz de teatro originaria de Reynosa, Tamaulipas quien, una vez que se presente en el municipio, partirá a Francia y Barcelona en gira teatral, esta obra se expondrá el 07 de Septiembre a las 9:00 de la noche en la explanada de La Casa de Ladrillo.

La clausura es el 08 de Septiembre a las 07:00 pm., es por eso que se hace la invitación a los amantes de la cultura, de la música y el arte para que acudan a presenciar las actividades preparadas dentro del FIT 2013. Apoyando este proyecto cultural Arturo Cuellar y Gustavo Salazar quien estará cuidando todas las acciones para que el FIT 2013 sea un éxito.

Por hoy es todo, saludando este dia al compañero y amigo ARMANDO GONZALEZ GOMEZ, reportero del Periodico El Mañana, con motivo de su cumpleaños este martes 27 de agosto. Que la pase super en compañía de toda su familia…mi correo puntoyapartenoticias@yahoo.com.mx

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close