Por la salud, más de 63 MDP para rehabilitar tuberías, colectores y subcolectores.

Por la salud de las familias de Reynosa como medida emergente, el Cabildo local, con la participación de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, aprobó por unanimidad en sesión ordinaria un monto de 63 millones 336 mil 108 pesos y 87 centavos del Plan Anual de Obra 2018; una modificación para la rehabilitación de la red sanitaria en 129 tuberías, colectores y subcolectores.

El Plan Municipal de Obra 2018 contempló 671 millones  661 mil 993 pesos 54 centavos.

Considerando que se han presentado socavones en colonias de Reynosa, que entorpecen la circulación vial, generan daños a la salud pública y al patrimonio de los habitantes en sus vehículos y casas-habitación a causa de las aguas negras, y de no tratarse de manera urgente conlleva a un problema mucho mayor.

Es por eso, que la propuesta emergente de rehabilitación del drenaje sanitario hecha por la Presidente Municipal, será realizada por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y la COMAPA Reynosa para hacer frente a la situación que se presentó en hundimientos como lo fue en la avenida Rodolfo Garza Cantú y la calle 2 de Febrero.

La tubería del colector de 36 pulgadas que cruza las colonias Valle Alto, Casa Bella, Cumbres, Las Fuentes, Jarachina, Revolución Obrera, La Presa, Lázaro Cárdenas, Bermúdez, Obrera, Valle Verde, Doctores, Electricistas, Emiiano Zapata y Cañada, entre otras, hasta llegar al Cárcamo 4, ubicado en la avenida Espuela del Ferrocarril, tiene entre 30 y 40 años de uso y su vida útil caducó y el objetivo es evitar los brotes de aguas negras para minimizar los riesgos a la salud de la población.

La Secretaría de Obras Públicas y COMAPA trabajan en diferentes puntos de Reynosa, mostrando con ello la capacidad para resolver esta situación, lo anterior ante la falta de mantenimiento de la red sanitaria por más de 30 años y se trata de 101 tuberías, 16 colectores y 12 subcolectores detectados con daños.

Estableció el Cabildo de Reynosa trabajar conjuntamente para evitar socavones, por lo que solicita la tolerancia de los ciudadanos por las obras que se realizarán, debido a que requieren de un tiempo establecido y que serán de gran importancia para la Salud Pública.

Los integrantes del Cabildo hicieron el exhorto para que los ciudadanos cuiden la infraestructura sanitaria y hagan uso de su celular registrando evidencia en video o fotografía de aquellas personas que atentan contra las redes de drenaje, donde se han encontrado costales con piedras, triciclos y maderos, entre otros.

Cabe destacar que el organismo operador del agua potable y drenaje sanitario fue descuidado por décadas y ahora va avanzando en la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidrosanitaria, además de las estaciones de bombeo de aguas residuales, mejor conocidas como cárcamos.

Los trabajos en las tuberías, colectores y subcolectores se atienden de forma inmediata y simultánea, y requerirán de dos a tres meses para concluirlos, destacó el Secretario de Obras Públicas Eduardo López Arias.

La administración pública 2016-2018 trabaja en la solución a los problemas de socavones en la ciudad, que si bien causará malestar entre los ciudadanos, el objetivo es abatir el rezago de tantos años, privilegiando la salud de los reynosenses, además se abrirán vías alternas para agilizar el tráfico en la ciudad.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Te Puede Interesar

Close