Por concluir rehabilitación de la segunda etapa del dique “El Camalote”

Febrero 20 de 2023
Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Para finales del presente mes, la obra de rehabilitación de la segunda etapa del dique “El Camalote” quedará concluida, pues a la fecha se tiene un avance del 90 por ciento y posteriormente se iniciará con los cierres de estos trabajos, para lo cual se tienen presupuestado 14 millones de pesos, garantizando el abasto de agua potable para la población y la industria en la zona sur de Tamaulipas.

El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, señaló que los avances, se dieron a conocer en una reunión sostenida el pasado jueves con personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Conurbada, así como personal de la CEAT.

Indicó que de acuerdo a informes que les proporciona la Secretaría de Obras Públicas, se empezó a trabajar en las labores de soldadura del dique, luego de que bajaron los niveles de agua, pues en estos momentos están en la cota .85 equivalente a 610 Mm3.

Adicionalmente, explicó que se está elaborando el proyecto ejecutivo de lo que será el cierre de la obra de rehabilitación del dique “El Camalote”, el cual se efectuará en dos etapas, teniendo para ello un presupuesto de 14 millones de pesos y en caso de requerirse más, se gestionará la solicitud a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

Otros de los temas tratados, fue la reunión sostenida con Banobras, para darle impulso al programa de mejora de la infraestructura, en materia hídrica del organismo operador del agua en Tampico.

Este programa dijo, es un proyecto que cuenta con una clave motivo, por lo cual tuvieron la presencia del titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, para darle a conocer el interés de Comapa Zona Conurbada de reactivar este proyecto que data de 2020 y que deberá de tener adecuaciones y ajustes a las necesidades actuales del organismo.

Por lo cual darán cumplimiento al artículo 14 de la ley, consistente en integrar un expediente con todos los dictámenes de actividad legal, ambiental, técnica y financiera para hacer otra vez el análisis de costo-beneficio y acceder finalmente a los recursos que les permitirá abatir los rezagos que ostentan en el área técnica.

En la reunión estuvieron presentes Francisco José González Casanova, gerente de la Comapa Zona Conurbada; Alberto Zapata, director de Agua y Saneamiento de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua y José Manuel Morín, director de Infraestructura Hidráulica de la CEAT, entre otros funcionarios.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close