Localizan restos de joven detenido por la marina en Colombia Nuevo León.

ARMANDO-HUMBERTO-DEL-BOSQUE-V.-646x300Los restos humanos del joven regiomontano Armando Humberto del Bosque Villareal, detenido por la Marina en agosto pasado, fueron localizados  en el poblado de Colombia, Nuevo León.

De acuerdo con información proporcionada por el señor Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, la tarde del jueves 3 de octubre se localizó el vehículo Ford Mustang, modelo 2000, placas de Texas, que conducía la víctima al momento de ser detenido por agentes de la Marina, luego de participar en una discusión con otro joven del poblado.

Dicho vehículo se encontraba abandonado en una brecha ubicada a diez minutos del campamento de la Marina, en Colombia Nuevo León, en la carretera que conduce a Ciudad Anáhuac y fue encontrado por casualidad, por un grupo de cazadores cinegéticos, dando parte inmediato al Agente del Ministerio Público de la Federación, con residencia en Escobedo, Nuevo León, que investigaba los hechos.

Agentes de la PGR se trasladaron al poblado de Colombia y después de inspeccionar los alrededores del lugar, localizaron también los restos humanos y documentos personales del joven Armando Humberto del Bosque Villareal, confirmando su identidad, luego de practicarle exámenes de ADN, en la Unidad de Servicios Periciales, de la capital regiomontana.

El señor Armando Humberto del Bosque Gutiérrez presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República por la detención ilegal y probable desaparición forzada de su hijo, integrándose la averiguación previa número AP/PGR/NL/DSCP-I/2086/D/2013.

La misma tarde del jueves 3 de octubre, agentes de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD) de la PGR, procedentes de la Ciudad de México, se entrevistaron con el señor Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, para informarle que esa fiscalía especial investigaba el paradero de su hijo.

“Es lamentable que la Procuraduría General de la República actúe con lentitud en denuncias donde están involucrados agentes de la Marina, en ningún momento se hizo una búsqueda física del joven Armando Humberto y fueron unos cazadores cinegéticos quienes encontraron el vehículo y posteriormente, se localizaron los restos”, declaró Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“Estamos ante una violación grave a los derechos humanos de las personas, lamentablemente pasamos de una desaparición forzada a una ejecución extrajudicial”, agregó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja, mientras que Amnistía Internacional emitió en el mes de agosto, una Acción Urgente solicitando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenar una investigación de los hechos por la probable participación de agentes de la Secretaría de Marina, pertenecientes a la Base de Operaciones ubicada en Colombia, Nuevo León.

La víctima, Armando Humberto del Bosque Villareal tenía 33 años de edad, era originario de Monterrey, Nuevo León y trabajaba junto con su papá, como contratista de una empresa minera en Colombia.

Otras personas detenidas por esas mismas fechas en Nuevo Laredo y en donde están involucrados personal operativo de la Secretaría de Marina son José de Jesús Martínez Chigo y la menor Diana Laura Hernández Acosta, arrestados la madrugada del lunes 29 de julio en el fraccionamiento Reservas Territoriales.

Mientras que el martes 30 de julio, el menor Raúl David Álvarez Gutiérrez fue detenido por personal de la Marina en el crucero de César López de Lara y 15 de septiembre, aproximadamente a las dos de la tarde.

Hasta el momento ninguno de ellos ha sido localizado.

Se espera que el próximo lunes la PGR entregue los restos del joven Armando Humberto del Bosque Villareal a sus familiares, para los servicios funerarios.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close