LAS CHULAS FRONTERAS DEL NORTE“EL PIPORRO”.

3.-PUENTE NUEVO EN 1970MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores viendo la televisión me encontré el canal del cable este que pasa puras películas viejitas, o como se dice en el argot del medio cinematográfico; “joyas de la cinematografía”, y en ese momento pasaban “El Bracero del Año”, filmada en el año de 1964 con Eulalio González “El Piporro” ícono de la música norteña allá por los 50s y 60s.

Esta película muestra todas las peripecias que pasaba un bracero, estos que fueron contratados en los años 40s, 50s en nuestro México, para ir a las piscas que era como se le conocía a la recolección de hortalizas, legumbres y el algodón; que hoy en día están batallando para que se les reconozcan sus esfuerzos y se les pague lo justo por su trabajo.

Bueno en esta película El Piporro canta este tema “Las Chulas Fronteras del Norte”, que mas o menos versa así; andando yo por las fronteras del norte, hay que cosa tan hermosa, de Tijuana a Ciudad Juárez, de Ciudad Juárez Laredo, de Laredo a Matamoros, sin olvidar a Reynosa ¡ajua!.

Que fué una de sus canciones más emblemáticas y adoptada como casi un himno de la zona fronteriza del norte por esos años.

En la película se muestran escenas de los puentes internacionales de nuestras fronteras tamaulipecas en los años 50´s o 60´s, al ir pasando estos con su estilo muy original.

El Piporro relata la vida de los puentes y de las osadías para cruzar al otro lado del río; el día de hoy quiero compartir con ustedes estas dos historias, la primera que encierra una temática rica en historia de los cruces internacionales como también se les conocen; y la segunda historia es parte de la vida de este gran personaje identificado en nuestra región, al grado que se llegó a decir que era originario de Reynosa Tamaulipas, más sin embargo no es así, Eulalio González Ramírez “El Piporro”, era originario de Los Herreras, en el estado de Nuevo León.

LA PUERTA MÉXICO

El Paso de Santa Cruz (Hoy el Puente Nuevo Internacional) es el primer paso fronterizo oficial entre los Estados Unidos de América y México, luego que se fijo en 1848 al río Bravo como límite entre las dos naciones.

Fue aquí donde se estableció la primera garita aduanal de toda la frontera norte de México, por ser Matamoros la frontera más cercana a las poblaciones originales estadounidenses.

A partir de entonces ese paso se llamo la Garita de Santa Cruz; esto manifiesto el bando publicado el 4 de febrero de 1854, firmado por Antonio Longoria Guerra, alcalde de Matamoros, que decretó: “Se estableció como pasos del río en esta ciudad y su jurisdicción los conocidos con el nombre de Garita de Santa Cruz y Fortín Paredes (donde estaba la aduana, calle Galeana y 21), el del Longoreño, Burrita y Boca del Tahuachal, Vado el Capote y Vado La Palma Grande”

En Santa Cruz se establecieron algunas cantinas y otros centros nocturnos de diversión para los habitantes “del otro lado del rió, y ahí se iniciaba el tranvía jalado por mulas que lo comunicaba con el mercado de Matamoros.

Este punto es lo que hoy es La Puerta México; en 1875 la garita estaba construida de madera con techo de tejamanil, en 1927 el Presidente Plutarco Elías Calles celebró con los Estados Unidos un convenio que comunicara a Matamoros y Brownsville.

El primer Puente Nuevo se construyó con una estructura metálica y fue inaugurado el 4 de Julio de 1928, llamándose por el lado americano “International Gateway Bridge” y por el lado mexicano; “Puente Internacional Matamoros” (llamado por los matamorenses Puente Nuevo).

Hasta aquí parte del relato y les prometo que en otra entrega, les narraré más de la mucha historia que encierra “El Puente Nuevo”, como lo conocemos aunque su nombre oficial es “La Puerta México”.

EL PIPORRO

Hablar un poco de este carismático personaje del medio artístico y que como les comento identificado plenamente por todos nosotros los tamaulipecos o como se estilaba en su actuación “Quiubo Raza”, “Reynosa Tampas” y otras tantas frases más.

Eulalio González “Piporro” nació en el municipio de Los Herreras en el estado mexicano de Nuevo León el 16 de diciembre de 1921 y fallece el 1 de septiembre del 2003 en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

Donde un día antes había conducido un evento en el que le rindieron homenaje a su amigo Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo su última aparición en público.

El Piporro fue un famoso actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera, conocido también como “El Rey del taconazo”, mote que le dio Jesús Martínez “Palillo” después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova norteña. al que se le consideró como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine mexicano.

CARRERA CINEMATOGRÁFICA

Es debido al éxito que tuvo la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona, que el conocido productor y director Miguel Zacarías prepara la adaptación al cine en 1951, llevando nuevamente a Pedro Infante en el rol principal y a Sara Montiel como su contraparte femenina, es el mismo Infante que le consigue a Eulalio una prueba para que realizara el mismo personaje que interpretaba en radio.

Con el éxito yá en sus manos “El Piporro” siguió su carrera con papeles de soporte en cintas como: El Mariachi desconocido (1953), que le permitió alternar con uno de los cómicos de mayor renombre de la época: Germán Valdés “Tin Tan”, El águila negra (1954), estelarizadas por Fernando Casanova, Píntame angelitos blancos (1955), que le reporto una nominación al Ariel como actor de cuadro, así como tres participaciones más al lado de su mecenas y padrino artístico Pedro Infante: Cuidado con el amor (1954), Escuela de música (1955) y Los Gavilanes (1956).

El Piporro acompañado por Lorena Velázquez realizaron una serie de films que trataban problemas fronterizos con los que se identificaban los habitantes del norte de México, así como los migrantes mexicanos en Estados Unidos, (lo cual era un tema poco tratado en ésos años), estas fueron El terror de la frontera (1963), El rey del tomate (1963), El bracero del año (1964), y El Pocho (1970).

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close