ITM: ALBERGUES ESTÁN REBASADOS POR OLA MIGRANTE

Los refugios para migrantes ya no tienen capacidad para recibir a más personas; luego que sólo en N. Laredo hay 2,800 y diariamente están deportando 500 de EU.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La frontera tamaulipeca vive una crisis migratoria por lo cual los albergues están completamente rebasado por la llegada de migrantes centroamericanos de la frontera sur y deportaciones de mexicanos de Estados Unidos.

Los cuatro albergues ubicados en la frontera tamaulipeca están totalmente rebasados desde hace algunas semanas, dijo José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante.

Sólo en la ciudad de Nuevo Laredo, dijo, hasta ayer había 2 mil 800 extranjeros provenientes de Centroamérica y países como África, a ellos se suman mexicanos que son deportados de Estados Unidos que son 500 casos diarios.

Si bien es cierto, explicó que la situación se registra a lo largo de toda la frontera de México con Estados Unidos, en Tamaulipas es problemática se acentúa en municipios como; Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

“En Nuevo Laredo la situación es mas critica por que es aquí donde migrantes centroamericanos esperan recibir asilo político de los Estados Unidos, pero autoridades norteamericanas sólo llaman de 8 a 15 personas a entrevistas diariamente.

“Llaman a pequeños grupos que van de 8 a 15 personas incluyendo familias quienes son entrevistados luego que hicieron solicitud de asilo humanitario . Es lo que están pidiendo esos extranjeros migrantes desde nuestras fronteras de Tamaulipas”, dijo.

Los migrantes están desesperados y frustrados porque se avanza poco con las entrevistas para conseguir una visa humanitaria enEstados Unidos.

“Se vive un ambiente de crisis y de incertidumbre y frustración” recalcó.

Las autoridades estatales están dando apoyos a casas del migrante, con comidas, artículos de limpieza, medicamentos y ropa, mientras que a los mexicanos deportados se les apoya para regresar a sus lugares de origen.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close