Inicia exhumación de cuerpos en fosa común de Reynosa

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas busca identificar a las personas fallecidas con estándares internacionales y respeto a los derechos humanos.

Por: Martín Juárez Torres.

Reynosa, Tamaulipas. Con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició este día la exhumación de los cuerpos inhumados en la fosa común del Panteón del Sagrado Corazón en el municipio de Reynosa.

El objetivo es recuperar los restos de las personas fallecidas en calidad de desconocidas y practicarles diversas pruebas periciales para establecer su identidad y entregarlos a sus familiares.

“Los trabajos tienen como finalidad la recuperación de los restos que se encuentran inhumados en la fosa común, con el fin de practicar diversas pruebas periciales contenidas en el Protocolo para el Tratamiento de Identificación Forense, aplicando estándares nacionales e internacionales de la materia, y atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, informó la Fiscalía en un comunicado.

En el proceso participan peritos especializados en antropología, arqueología, medicina, odontología, genética, criminalística, fotografía, entre otras disciplinas, y se cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, a través del programa de Identificación Humana en México y del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Grupos de familiares y colectivos de personas desaparecidas han sido invitados a participar en calidad de observadores, quienes son informados del proceso.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reiteró su compromiso de identificar los cuerpos y restos óseos depositados en las fosas comunes con los más altos estándares internacionales y con estricto apego a los derechos humanos, una vez identificados podrán ser entregados a sus familiares.

@Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas
#FGJT #IrvingBarriosM
#MartinJuarezTorres
#Reynosa #Tamaulipas #FosaComún #IdentificaciónForense #DerechosHumanos

Ver Mas

Noticias Relacionadas