LOS EMPRENDEDORES.

LOS EMPRENDEDORES2Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores, como dice el viejo refrán muy mexicano “Más Vale Tarde que Nuca”, hoy con los problemas económicos por los que atraviesa México, y que repercuten en cada uno de los hogares de los municipios mas recónditos del país.

El Gobierno de la Republica a anunciado por decreto presidencial, crea el Instituto Nacional del Emprendedor, que permitirá brindar un apoyo integral a los emprendedores del país, a la micro, pequeñas y medianas empresas, que se les reconoce hoy en día “que constituyen el corazón de la actividad económica de México y que son uno de los mayores activos como país”.

Mas vale tarde que nuca que se les reconozca sus esfuerzos que hacen a diario este ejercito de habitantes de nuestro México, por generar su propia riqueza a base de esfuerzo y trabajo, en sus pequeños negocios de fabricación de bienes o servicios.

Pero cuantos no se han quedado en el camino por la falta de estos apoyos en su momento, que van desde pequeños o grandes oficios artesanales, como recientemente pasaron en la televisión, fabricas de telares, de tapetes artesanales, el hombre que fabrica en su pequeño taller juguetes de madera, el que fabrica balones de futbol, el taller de reparación y fabricación de calzado, la pequeña botica y la tienda de la esquina, que nada más los recuerdos nos quedan del estanquillo de “Doña Cheyvi”, y de la botica de “Don Carlos”, que nos sacaba de apuros y hasta nos llegaba a fiar el medicamento, o en el pequeño estanquillo algún comestible que ocupáramos para comer ese día.

En fín negocios que se han quedado en el camino y otros que a lo dicho por sus propietarios prefieren seguir como están, que meterse en engorrosos trámites para adquirir un crédito y ampliar su negocio como dios manda.

Quien no ha ido a los tacos de barbacoa del “El Mosta”, casi al final o al inicio de la Av. Roberto Guerra de nuestra ciudad, el formato un papel de estraza, taco doble o sencillo y abundante barbacoa, en un triciclo y en una esquina que por años a ocupado a las a fueras de un muy buen local, que le podría servir para un negocio establecido con toda la mano.

Un día platique con el mosta y le comentó ¿oye por que no te metes aquí en este pequeño local, mira como nos tienes aquí en peligro y nos atropellen, por que han de saber ustedes que en ese triciclo llega clientela de todo, el policía, el banquero, el doctor, el trailero, el ama de casa y el transeúnte con dos tres perros a un lado que también van por su taco de barbacoa.

Y me responde no mejor déjame como estoy, sabes cuanto quiere de renta este ingrato, quiere 6,500 pesos por mes, y negocio que se ha puesto en este local a tronado, tiendas de abarrotes, boutiques, y creo que un taller de electrónica han pasado por este local y no la han hecho.

Agrégale a la renta el equipo que tengo que meter, la licencia de salubridad, el permiso con el municipio, nó, nó mejor párale me dijo. Aquí únicamente pago piso 15 pesos y los tacos para los que vengan: inspectores, aquí vienen a comer los inspectores de salubridad, y créanlo que son sendos tacos de barbacoa, bien servidos los que vende el mosta se los recomiendo.

No tiene sucursales pero ya un hijo y un hermano del mosta, ya también se apoderaron de otras dos esquinas por esta misma avenida más arriba de donde él se encuentra.

Me podría pasar horas y horas contándoles anécdotas de mecánicos y sastres, que conozco que ya no la ven llegar, para poder seguir sosteniendo sus pequeños negocios y otros tantos que son el sostenimiento familiar.

HOY LOS RETOS ECONÓMICOS

Lograr que Matamoros sea una ciudad más competitiva, según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), realizó un estudio sobre las 75 ciudades más importantes de México. En dicho estudio Matamoros aparece muy rezagado en el lugar número 72.

Actualmente en México laboran cerca de 50 millones de personas y que de ellas solo el 40% lo hace en lo formal y el resto en la informalidad.

Al primer trimestre del 2013 el INEGI ha manifestado que la informalidad cobija a 694 mil tamaulipecos, donde las mujeres se concentran en áreas de la economía informal, como el trabajo domestico y a destajo así como la asistencia a pequeñas empresas.

Hoy el 34% de las mujeres tamaulipecas laboran en el sector informal, pero este porcentaje se eleva hasta el 60% cuando se habla de madres de familia con edad de 15 años de edad o más.

A lo dicho por el Presidente de la República Agregó que las Mipymes representan más del 99 por ciento de las unidades económicas establecidas en el país, generan siete de cada diez empleos y contribuyen con más de una tercera parte del Producto Interno Bruto.

Por su parte Jorge Dávila Flores, Presidente de la Concanaco-Servytur, dio a conocer que ese organismo ha expresado su apoyo total y su adhesión al Pacto por México. Detalló que la inseguridad provocó pérdidas por más de 64 mil 700 millones de pesos para los sectores del comercio, servicios y el turismo, y cuatro de cada 10 comercios fueron víctima de algún delito durante 2011.

Enfatizó que se requiere del compromiso de todos los actores políticos y sociales para salir adelante; éste es el momento de redoblar esfuerzos para recuperar la paz y la tranquilidad que esta sociedad requiere, concluyó.

¿QUÉ ES EL INADEM?

El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercado nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Al mismo tiempo los organismos que agrupan a los pequeños negocios que están en la informalidad en nuestra ciudad, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a manifestado por medio de su Secretaria General la Sra. Martha García Santoyo, que dentro de este proyecto de apoyo a emprendedores, se les estará capacitando para poder tener beneficios tales como estar afiliados al, Instituto Mexicano del Seguro Social, que es algo que muchos buscan por que les permitirá tener acceso a la atención médica y obviamente a las medicinas.

La Secretaria General de la CROC, ha manifestado que para hacerse llegar de estos beneficios los interesados, tendrán que estar dados de alta en la Secretaria de Hacienda y estar realizando los pagos correspondientes.

Hoy el gobierno federal y los organismos camarales del comercio, hacen esfuerzos conjuntos para poder salvar a emprendedores del país, poseedores de micro, pequeñas y medianas empresas.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close