Ad image

Hospital oaxaqueño cobra servicios a la mujer mazateca que tuvo a su bebé en el jardín.

respuestaenlinea
4 Min Read
Autoridades del Centro de Salud de Jalapa de Díaz cobró los servicios post parto a una mujer indígena que se vio obligada a dar a luz en el jardín.
Autoridades del Centro de Salud de Jalapa de Díaz cobró los servicios post parto a una mujer indígena que se vio obligada a dar a luz en el jardín.

Irma López Aurelio, una mujer indígena mazateca, tuvo que pagar los servicios post parto al Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca, pese a que se vio obligada a dar a luz en el jardín de ese establecimiento ante la negativa del personal para atenderla.

“Sí me cobraron y compré todo el medicamento que necesitaba, mi esposo lo compró todo, pues fue 400 lo del medicamento que compró y todavía se quedaron ahí ellos, se les quedó todas las cosas ahí”, dijo la mujer a Cadena Tres.
Margarito Andrés Velásquez, esposo de Irma, reveló que personal del centro de salud lo obligó a comprar jabón y cloro, además de que le quisieron cobrar en mil 500 la cama en la que su esposa fue acostada tras dar a luz en el jardín.
Carlos Cruz, responsable de la jurisdicción sanitaria de la cuenca, comentó que la mujer tergiversa la información porque sólo habla lengua mazateca y no sabe explicar lo sucedido en castellano, y que además llegó al centro con un ya muy avanzado trabajo de parto.
La madrugada del pasado 8 de octubre la señora López Aurelio acudió al Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, donde al llegar le dijeron que tenían poco personal por el paro parcial de labores.
Luego de ser valorada por los médicos y pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió, por lo que la mujer se vio obligada a salir al jardín del hospital para tener a su hijo sin ayuda.
Autoridades ya investigan el caso
Ayer la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, instruyó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud, investigar el caso de una mujer indígena que tuvo que dar a luz en el jardín de un centro de salud al no ser atendida por los médicos del lugar.
En entrevista, agregó que la información proporcionada por los servicios de Salud de Oaxaca señala que la enfermera que atendió a la mujer, aparentemente le dijo que aun le faltaba tiempo para el parto, por lo que la señora salió al jardín, aunque debieron estar al pendiente de que eso no sucediera.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, también informó que su gobierno ya investiga el caso. Al inaugurar Tercera Semana Nacional de Salud en la capital del estado, Cué se comprometió a realizar una investigación profesional e imparcial para deslindar responsabilidades en torno al caso de la señora Irma López Aurelio, quien dio a luz en condiciones inadecuadas en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz.
“En este importante marco, refrendo el alto compromiso de mi Gobierno por hacer de la salud un derecho de todas y todos, por ello, lamentamos profundamente los hechos que originaron que la señora Irma López Aurelio, diera a luz en condiciones inadecuadas en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
En este sentido, indicó que el hecho se está investigando de manera profesional e imparcial para deslindar responsabilidades, y de configurar irregularidades, actuar de conformidad a la legalidad. Además, permitirá fortalecer los protocolos de atención médica, y evitar que este tipo de hechos se repitan en la entidad.
Share This Article