Gobierno federal podría crear cédula nacional de identificación: Segob.

El secretario de Gobernación confirmó la intención del gobierno para expedir una cédula nacional de identificación, que sirva para todos los mexicanos, esto tras reunirse con empresarios.
El secretario de Gobernación confirmó la intención del gobierno para expedir una cédula nacional de identificación, que sirva para todos los mexicanos, esto tras reunirse con empresarios.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la intención del gobierno federal de expedir una cédula nacional de identificación, que sirva para todos los mexicanos independientemente de su edad.

“Vamos a hacer una propuesta integral, queremos una cédula desde cero a cualquier edad, creo que es muy importante para el país”, dijo el encargado de la política interior.
En entrevista al término de un encuentro con empresarios, Osorio Chong, reitero que estará haciendo una propuesta al interior del Pacto por México, sin embargo, a pregunta expresa de si el nuevo documento de identificación sustituirá a la credencial de elector con fotografía, respondió, “no quisiera adelantar nada, lo que sí, es que sí vamos a abordar el tema de la Cédula Nacional de Identificación”.
Apenas este martes, Osorio Chong, había señalado que “no consideramos que deba hacerse por partes. Creo que esta identificación nos sirve absolutamente para todo: Para los planes de desarrollo, para los programas sociales, para dar transparencia, incluso para los procesos electorales”.
El titular de Gobernación, explicó que han tenido problemas con la empresa Smarmatic, encargada de proporcionar el software y la tecnología para la toma de datos biométricos de los menores de edad que hicieron el trámite correspondiente.
“Se está replanteando el contrato, tenemos dificultades con la empresa, se avanzó, por supuesto que estamos ya dándole seguimiento”, puntualizó.
Smarmatic, entregó a Gobernación, en junio de 2011, dos mil equipos para toma de datos biométricos, que fueron distribuidos estratégicamente por la dependencia a fin de cumplir con la meta de identificar a los menores, a un costo de 25 millones de dólares, que incluyó tanto los equipos, como el software para el resguardo de la información.
A principios de 2010, la Segob dio a conocer a las empresas ganadoras de la licitación para la adquisición del software para la toma de datos biométricos de los mexicanos, después de haber sido pospuesta en cinco ocasiones, debido a que la dependencia estuvo analizando las propuestas de las empresas que participaron en la misma.
Antes ya se había dado a conocer a la empresa Smartmatic International Holding, B.V. como ganadora de la licitación pública mixta internacional para la adquisición de dos mil equipos especializados para la obtención de la información que integrará el RENAPO.
La empresa había sido cuestionada por una supuesta investigación a la que fue sometida por parte del FBI en Estados Unidos, lo cual fue rechazado por sus directivos.
Ante la incertidumbre de padres de familia que autorizaron que sus hijos llevaran a cabo el procedimiento para obtener la Cédula de Identidad Ciudadana, que comenzó a expedirse en la pasada administración, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el documento, “se le va a entregar a todos los que ya se registraron para esa cedula”.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close