Estados Unidos elige la vía diplomática antes de atacar a Siria.

El presidente Obama pidió al Congreso retrasar la votación sobre una intervención militar, a la espera de que resulte la propuesta rusa que pide a Al-Assad entregar su arsenal químico.
El presidente Obama pidió al Congreso retrasar la votación sobre una intervención militar, a la espera de que resulte la propuesta rusa que pide a Al-Assad entregar su arsenal químico.

El presidente estadunidense, Barack Obama, consideró ayer que es “demasiado temprano” para determinar si dará resultado la propuesta rusa para que el régimen sirio ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional, pero llamó a agotar esa vía antes de determinar una intervención militar.

En un mensaje a la nación, Obama instó a los demócratas que retrasen el voto en la Cámara alta sobre la autorización para atacar Siria, con el fin de agotar primero la propuesta rusa.

El Presidente de EU afirmó que durante mucho tiempo resistió las exhortaciones para atacar Siria porque “no creía que la fuerza podía solucionar la guerra civil en ese país”, pero cambió de opinión después de que el gobierno sirio usó gases letales contra sus ciudadanos.

Dijo que el uso de armas químicas en Damasco “no está en duda y se debe castigar”.

Obama dijo que el mundo vio miles de videos, imágenes tomadas con teléfonos celulares y mensajes en las redes sociales sobre el daño infligido por el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

Al-Assad acepta entregar su arsenal químico

Siria aceptó ayer la propuesta rusa de poner bajo control internacional su arsenal químico para evitar una intervención militar de Occidente, mientras la oposición del país árabe calificó como “maniobra política” la iniciativa de Moscú.

El canciller sirio Walid al-Moualem aceptó la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad de su país, además porque la propuesta podría “retirar los argumentos para una agresión estadunidense”.

“Mantuvimos ayer (lunes) en Moscú una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien presentó la iniciativa relacionada con las armas químicas”, dijo.

Rusia propuso a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción con el fin de evitar un ataque occidental.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, saludó “la propuesta para que el régimen sirio entregue su arsenal de armas químicas y lo coloque bajo control internacional” y pidió que se implemente “lo más rápidamente posible”, según un comunicado.

Mientras tanto, Francia anunció que el proyecto de resolución que presentará al Consejo de Seguridad de la ONU incluye el recurso a la fuerza en el caso de que Siria no cumpla con las condiciones relativas a su arsenal químico.
“Tienen mil toneladas de armas”

Siria tiene unas mil toneladas de numerosos agentes químicos, incluyendo gas sarín y gas mostaza, almacenados en zonas controladas por el régimen de Al-Assad, informó el jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry.

“Tienen unas mil toneladas de numerosos agentes, incluyendo azufre, mostaza, componentes para sarín y VX”, dijo el secretario de Estado durante una audiencia en el Congreso.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) canceló la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar ayer para abordar los últimos acontecimientos sobre la crisis en Siria.
Así lo anunció la presidencia de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, que preside Australia.

Rebeldes piden aceptar intervención

El Congreso estadunidense debe aprobar los ataques contra el régimen sirio, con el objetivo de “restringir la capacidad destructiva” de Al-Assad, afirmaron jefes rebeldes sirios en un llamado publicado ayer en el diario The Washington Post.

“Por favor, autoricen al presidente (Barack) Obama a actuar contra Al-Assad y a detenerlo en el camino de la muerte”, imploran Ahmad Jarba, el jefe de la coalición nacional siria, y Selim Idriss, jefe del estado mayor del Ejército sirio libre (ASL).

HRW constata uso de armas químicas

El grupo activista Human Rights Watch (HRW) afirmó ayer que la evidencia “sugiere fuertemente” que las fuerzas del régimen sirio lanzaron cohetes con ojivas que contenían un agente nervioso.

—muy probablemente sarín— en el ataque del 21 de agosto contra un suburbio de Damasco en el que murieron centenares de personas.
El informe del organismo defensor de los derechos humanos fue publicado en momentos en que la comunidad internacional sopesa cómo responder al ataque en Guta, un suburbio de la capital. Estados Unidos, Francia y otros culpan a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, mientras que el régimen dice que los insurgentes fueron los responsables.

HRW no tuvo acceso directo a las zonas afectadas ni a las víctimas, pero indicó que sus conclusiones “se sustentan en relatos de testigos, los fragmentos físicos de las armas que se utilizaron y los síntomas que mostraron las víctimas” revisadas por personal médico.

La organización con sede en Nueva York aseveró que solicitó la asesoría técnica de un experto en la detección y en los efectos de armamento químico, y sus especialistas estudiaron los síntomas médicos documentados de las víctimas y analizaron videos de activistas difundidos en internet tras el ataque.

“Esta evidencia sugiere fuertemente que las tropas sirias lanzaron cohetes con ojivas químicas contra los suburbios de Damasco esa terrible mañana”, dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW.

Denuncian entrenamiento de terroristas

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moualem, advirtió que terroristas están siendo armados y entrenados en Turquía, para ser enviados a Siria.

Durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Rusia (Duma), Serguei Narishkin, en Moscú, Al-Moualem afirmó que Ankara está entrenando a terroristas procedentes de 83 países del mundo, para que estos pasen a engrosar las filas de los grupos armados en Siria que luchan contra el gobierno de Damasco.

A pesar de las relaciones de amistad e históricas que unen a Ankara y Damasco, Turquía está tomando una posición hostil hacia Siria, señaló el canciller sirio.
Además, aseveró que entre los terroristas se encuentran personas procedentes del Cáucaso y Chechenia.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close