Ad image

VIDEO:ES ESTRATEGIA INTEGRAL.

respuestaenlinea
7 Min Read


DSC09151Jesús Rivera

Reynosa.- La Cruzada Contra el Hambre es una estrategia integral y no sólo está dirigida a mitigar el problema alimentario,-sostuvo en rueda de prensa la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga.

Dio a conocer, por ejemplo, que recientemente se hizo una visita casa por casa a más de un millón de personas beneficiadas con el programa de adultos mayores para preguntarles en qué invierten el dinero de su pensión.

“El 70% nos respondió que en su alimentación y otro porcentaje en sus medicamentos. Evidentemente, tiene un contenido alimentario, pero no tiene por objetivo el programa resolver el problema del hambre, es una estrategia integral.

La Cruzada Contra el Hambre abarca 70 programas del Gobierno Federal de 19 dependencias de Gobierno que estamos involucrados en el objetivo de cero hambre que ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Cuestionada sobre los efectos de la Reforma Fiscal en la frontera, puntualizó que “esta reforma protege la alimentación de los mexicanos, es una reforma que hay estudios del Programa para el Desarrollo de la ONU que si se hubiera aplicado un IVA en medicinas, 14 millones más de mexicanos hubieran ingresado a las filas de pobreza, y si tenemos 53 millones en condición de pobreza, automáticamente se hubieran sumado 14 millones más.

Es una reforma que protege a la inmensa mayoría de los mexicanos.

Es una reforma que plantea que el ingreso que se tenga va a ir dirigido a estos grandes objetivos que tienen que ver con la educación, se han hecho reformas muy importantes en el tema educativo y hay que fortalecer todo este proceso con recursos, segundo, a crear un sistema de seguridad social universal, que es muy importante porque la inmensa mayoría de los mexicanos no tienen seguridad social, más que los que están en algún sistema estatal.

Se va a crear este sistema con estos recursos, una pensión para adultos mayores y un seguro de desempleo temporal, que es muy importante y evidentemente un sistema de salud que permite que todos los mexicanos tengan acceso a la salud”.

Sobre el empleo temporal en municipios pequeños, como Mier, señaló que se cuenta incluso con el programa de la SEDESOL que se ha aplicado en coordinación con el Gobierno del Estado.

“Este programa de empleo temporal que nuestra Delegación en Tamaulipas tiene la obligación de hacer, se está haciendo de manera directa.

Nosotros no tenemos intermediarios”,-dijo.

Se le preguntó sobre la posibilidad de ampliar la Cruzada Contra el Hambre a más municipios, a lo cual aseguró que “en muchos casos tomamos el criterio de un mayor volumen poblacional.

En estos polígonos estamos hablando de miles, de decenas de miles, y en muchos otros municipios, si bien son muy pobres, estamos hablando de un menor volumen de población, pero hemos platicado con el Gobernador porque nos ha planteado esta preocupación y como siempre lo dijimos, son 400 municipios iniciales, que vamos a ir ampliando en la medida en que vamos a ir dando certificados de que las metas están cumplidas.

Y aquí, en Tamaulipas, comentaba yo con el Gobernador que lo vamos a plantear en la Comisión Interinstitucional de la Cruzada, que es la que decide, esta preocupación de que municipios rurales sean incorporados”.

Al abundar sobre el empleo temporal mencionó que “ha sido el planteamiento permanente y sistemático del Presidente Enrique Peña en las reformas para que el país crezca.

Nosotros tenemos un programa de empleo temporal, pero no va a resolver el problema del empleo de México, se puede paliar, puede ayudar.

Aquí hay 24 millones de pesos que ya se han ejercido para el empleo temporal en colaboración con el Gobierno del Estado”.

Rosario Robles comunicó que “hay un primer objetivo que es de cero hambre de esta población de 7 millones de mexicanos que están en pobreza extrema alimentaria. El objetivo es que tengan de comer y estamos avanzando de manera importante.

Acabamos de visitar un comedor que estamos haciendo en coinversión con sociedad civil, Gobierno Federal y esto lo estamos multiplicando por todo el país para que la gente tenga acceso a la alimentación. Se han apoyado mucho los esfuerzos de producción alimentaria, no sólo de los grandes productores, sino de los pequeños productores agrícolas, campesinos, hemos ampliado nuestra red de LICONSA para lugares y zonas que antes no llegaban.

Estamos haciendo el esfuerzo para que la gente tenga de comer, sobre todo, las niñas y los niños, que son la prioridad en esta Cruzada Contra el hambre”.

Habló también de la participación de la mujer en política, señalando que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa muy importante al respecto.

“El 17 de octubre cumplimos 60 años de que las mujeres podemos votar. A las jóvenes esto les parece como que, “a poco antes no podían votar las mujeres”, y ahora estamos en un esfuerzo por la paridad, por reconocer que somos mitad y mitad, que tenemos que trabajar juntos, que tenemos que compartir las decisiones y el destino del país.

El presidente envió una iniciativa en la Reforma para el COFIPE para que el 50% de las candidaturas, con sus suplencias, sean para mujeres.

Y esto es un gran reto porque una mayor representación de las mujeres en espacios de decisión evidentemente podrá llevar toda esta agenda que tiene que ver con lo cotidiano, con las tareas del cuidado, con volver a lo básico, que es un poco lo que representamos las mujeres y que el país ha dejado”.

Share This Article