Energía limpia, la energía del presente.

IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Energía limpia, la energía del presente

14de agosto de 2018

Es un hecho el que la acción del hombre a través del tiempo ha dañado el equilibrio ecológico del planeta, causando lo que conocemos como calentamiento global y en perjuicio de la humanidad.

Ante esta situación y con el fin de revertir esa condición, es que se han desarrollado maneras sustentables de generación de energía como lo son la energía fotovoltaica (Por celdas solares) y la energía eólica (generada por el viento).

Reynosa es una ciudad cuya situación geográfica la coloca en un corredor de vientos que ha sido aprovechado para empezar a construir parques eólicos, y el pasado lunes 13 del presente se dio el banderazo para la energización de la primera etapa del parque eólico Reyosa,siendo este el mas grande de México y Latinoamerica.

En el acto de arranque estuvo presente el Secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente municipal José Alfonso Peña Rodríguez, la alcaldesa re-electa Maki Ortiz Domínguez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández entre otras personalidades.

Este hecho consolida a Tamaulipas entre las primeras 3 entidades del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento.

Zuma Energía, empresa dedicada al desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, precisó una inversión de 600 millones de dólares para la construcción del parque eólico, el cual cuenta con 123 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 424 megawatts, equivalente al consumo residencial de energía eléctrica en el estado de Tamaulipas.

En su mensaje, el gobernador García Cabeza de Vaca destacó a Tamaulipas como el estado de la energía por excelencia en México y anunció proyectos en conjunto con universidades estatales y la Secretaría de Energía para impulsar el desarrollo de capital humano que impulse al sector energético local, regional y nacional.

“Deseamos crear un Centro de Investigación Eólica en Reynosa a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que nos permita certificar técnicos que coadyuven a impulsar este tipo de proyectos, así como un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores. Deseamos estar a la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”, dio a conocer el mandatario tamaulipeco.

Es así como Tamaulipas se consolida como uno de los estados con mayor generación de energía sustentable, de energía limpia, la energía del presente.

Pasando a otro orden de ideas, en una ciudad como Reynosa, en la que la gente es bastante trabajadora, desde quienes trabajan en la industria maquiladora, en la petrolera en la industria de generación de energías limpias, de servicios como el transporte, o en comercios en general, es de suma importancia que se cuente con espacios para el sano esparcimiento, para que la población conviva sanamente con sus familiares y amigos.

Ante esta situación el gobierno municipal que encabeza el Presidente municipal José Alfonso Peña Rodríguez se ha dado a la tarea de llevar a cabo el festival ALGARABÍA y DEL TACO en coordinación con la CANIRAC ahí, en la calle Oaxaca o mejor conocida como la calle del taco.

Es así como este sábado próximo pasado se llevaron a cabo conjuntamente los festivales ALGARABIA y DEL TACO en el cual participaron 35 restaurantes y taquerías de la localidad, se pudieron degustar deliciosos tacos de carne asada, de bistec, de tripita, de trompo, tacos mar y tierra con carne y camarón, alambres, papas asadas, frijolitos charros entre otras delicias.

Hubo programación musical con talentos reynosenses, y además puestos de artesanías y de obras de arte como pinturas al oleo elaboradas por artistas reynosenses.

El evento fue todo un éxito, se calculó una asistencia de poco mas de 4 mil personas y se pudo sentir la algarabía de los asistentes que sanamente se divertían y le daban gusto al paladar con los deliciosos platillos ofertados en la remodelada calle del taco.

En Reynosa, pasan muchas cosas buenas, esta es una de ellas, y se estará llevando a cabo de manera mensual, así la calle del taco será el lugar para el sano esparcimiento por excelencia en nuestra ciudad.

 

 

 

 

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Ver Mas

Noticias Relacionadas