EN MEDIO DE PROTESTAS AMÉRICO VILLARREAL RINDE SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

El gobernador evade a manifestantes y envía en su lugar al Honorable Congreso del Estado,a su secretario general de gobierno.

Por: Martín Juárez Torres

Cd. Victoria, Tam. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, no se presentó este domingo al Honorable Congreso del Estado para entregar su segundo informe de gobierno, ante el rechazo y la inconformidad de diversos sectores de la población que se manifestaron en las afueras del recinto legislativo y del poliforum.

En su lugar, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, fue el encargado de entregar el documento que contiene el balance de la gestión del mandatario estatal, de sangre priísta, ungido hoy de morenista.

La ausencia del gobernador fue criticada por la bancada del PAN, que decidió no asistir a la sesión, argumentando que el poder legislativo merece el mismo respeto que el poder ejecutivo y que el gobernador tiene la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos de Tamaulipas.

El diputado Carlos Fernández Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, señaló “Es un deber del Gobernador y una obligación con las y los ciudadanos de Tamaulipas, el que acuda personalmente a entregar la glosa del informe al Congreso, ante su indiferencia, la bancada del PAN decidimos no acudir porque el poder legislativo merece el mismo respeto que el poder ejecutivo. No se puede dejar en manos de representantes las tareas que corresponden a quien el pueblo eligió para gobernar. Estaremos atentos de lo que se informa, pero también de lo que se calla en Tamaulipas.”

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

Mientras tanto, en las calles aledañas al Congreso y al Poliforum, un nutrido grupo de manifestantes expresó su descontento con el actual gobierno, al que acusan de no cumplir sus promesas de campaña y de favorecer a sus familiares para contender en puestos públicos, como a su hermana, su hijo y su primo, hoy rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entre otros más, alejándolo del gobierno humanista que tanto pregona.

Los manifestantes portaban pancartas con consignas como “Fuera Américo”, “No más nepotismo”, “Tamaulipas no es tu negocio” y “No a la privatización de las carreteras”.

Uno de los principales motivos de la protesta fue el anuncio de que la carretera federal 101, Rumbo Nuevo, que comunica a la capital de Tamaulipas con el centro del país, será convertida en una vía de cuota a partir de agosto, lo que afectará a los habitantes de cinco ejidos de Jaumave que se oponen a la medida.

Los ejidatarios argumentan que existe un compromiso del gobierno estatal de que la carretera sería de paso libre y que no aceptan la indemnización que les ofrece la empresa concesionaria.

Por ello, desde hace varios días, han bloqueado el tramo a la altura del kilómetro 132, en el ejido San Antonio, impidiendo el paso de vehículos de pasajeros y carga.

Los ciudadanos han expresado su apoyo a los ejidatarios a través de las redes sociales, exigiendo que se respete el derecho a la libre circulación y que no se beneficie a particulares con el cobro de peaje.

Marco Fuentes, un usuario de Facebook, comentó: “Debe ser Libre le costo al pueblo y gobierno del estado 2 veces más de lo presupuestado y fueron afectados varios ejidos de esa zona de Alta, marginación no deben beneficiarse Particulares en todo caso que lo recaudado sea todo para esos ejidos y municipios pobres”.

Juany Mancilla, otra usuaria de la misma red social, escribió: “No deben permitir que se haga de cobro esa vía tiene años así libre, una vez que acepten les cobrarán a todos, no se dejen defiendan su carretera, que siga así paso libre, la gente unida jamás será vencida”.

Para evitar el bloqueo, los transportistas tendrían que duplicar su recorrido regresando a la capital y dirigiéndose a Tampico, para luego viajar por un tramo de Veracruz y llegar a la conexión con San Luis Potosí, conllevando pérdidas millonarias, sólo por engordar las carteras de unos cuantos favorecidos al convertir está carretera libre en cuota.

Hay temor en la ciudadanía que está sea la primera privatización de muchas más que de seguro ya tienen planeadas un pequeño grupo en el poder, bajo la venia del gobernador Americo Villarreal Anaya.

EL INFORME DEL GOBERNADOR

En su segundo informe de gobierno, el gobernador Américo Villarreal destacó en su mensaje el Primer Eje del Plan Estatal de Desarrollo, que habla del gobierno al servicio del pueblo y menciona cómo con distintas acciones se ha transformado el rostro de la administración pública de Tamaulipas.

Sin embargo, esta afirmación contrasta con la incongruencia de querer convertir una carretera de paso libre en una de cuota, lo que afectaría a miles de usuarios que transitan por esa vía.

El informe del gobernador será analizado por las comisiones legislativas y posteriormente se realizará una sesión plenaria para su discusión y aprobación.

Mientras tanto, la inconformidad y el descontento de los ciudadanos continúan, ante un gobierno que parece estar más preocupado por sus intereses personales que por el bienestar colectivo.

@americo.villarreal @gobtam
@Américo Villarreal
@Francisco Cuellar Cardon
@El Calabazo Hector Villegas González
@HectorCalabazoV #MartinJuarezTorres #PacoCuellar #FranciscoCuellar #JoseLuisQuintanilla #LupitaEscobedo #AmericoVillarrealAnaya #Tamaulipas
#Calavazo #HectorVillegasCalabazo
#CarlosFernándezAltamirano #PAN #Morena #PRI #Congreso #Informe #Protestas #RumboNuevo #Jaumave #Ejidatarios #UAT

Ver Mas

Noticias Relacionadas