EL REGRESO A CLASES LOS RETOS.

_1.-EDUCACION.-EDUCACIONMATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores este lunes 19 de agosto es el regreso a las aulas a quedado muy atrás el tema de la Reforma Educativa en México; más sin embargo no debe dejarse por el olvido y tomarse con la verdadera seriedad e importancia que reviste.

Dado que la educación es la herramienta principal para el desarrollo económico de nuestro país, donde 26 millones de alumnos 1.2 millones de profesores de Educación Básica, de escuelas publicas y privadas inician hoy el ciclo escolar 2013-2014.

En nuestro estado de Tamaulipas retornarán alrededor 950 mil alumnos a las aulas para arrancar éste ciclo escolar; aunque a Nivel Nacional la educación media y media superior ya retornaron el pasado lunes 5 de agosto, un total de 337 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el caso de la educación media superior, de estudios técnicos y propedéuticos, ingresarán cerca de 112 mil alumnos; al nivel superior más de 197 mil, y al posgrado aproximadamente 28 mil.3.-NIVEL MEDIO SUPERIOR

La universidad ha precisado que en los nueve planteles de la Escuela Nacional de preparatoria (ENP) y en los cinco del Colegio Ciencias y Humanidades (CCH) al menos 36 mil estudiantes serán de primer ingreso.

Mientras que en el nivel de licenciatura acudirán por primera vez a las aulas 45 mil alumnos, a posgrado ingresarán más de 11 mil por lo que se espera que sea un total de 90 mil los alumnos de nuevo ingreso en esta casa de estudios.

La UNAM cuenta con 105 carreras; en posgrado, 40 programas con 90 planes de estudio de maestría y doctorado y 34 de especialización con 196 orientaciones.

Por lo que respecta al Instituto Politécnico Nacional habrá mil lugares más que en el año 2012 para el sistema escolarizado en el nivel superior; en total serán 24 mil 238 alumnos de nuevo ingreso en el área metropolitana, de acuerdo a lo informado por la institución.

_2 educacionLA SEP PLAN DE BECAS

El secretario de Educación Pública Emilio Chuayffer Chemor, anuncio que la dependencia a su cargo pondrá en marcha un ambicioso programa de nuevas becas parta lograr que los jóvenes en situaciones de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación superior.

El reto es brindar a México al menos 80% de cobertura escolarizada en el nivel medio superior, lo que implica lograr en sólo 6 años el equivalente a lo alcanzado en los últimos 10 años. Aseguró que otros de los retos en este nivel hecho obligatorio en la última reforma a la Ley General de Educación, es atender la baja cobertura, la alta deserción escolar y la baja eficiencia terminal.

“Es urgente disminuir la tasa de abandono de 650 mil alumnos por año, que en promedio es de mil 800 estudiantes que diariamente dejan sus estudios”, dijo Chuayffet quien precisó hay 4 millones 500 mil estudiantes en mas de 30 tipos de instituciones.

LOS RETOS EN EDUCACIÓN

Son 5 millones y medio de analfabetos, y los casi 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la mayoría son mujeres.

El Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles cuestionó: “¿Cómo tener mejores capacidades productivas y competitivas, cuando en materia de educación estamos lejos de vencer atrasos seculares? los más de 30 millones de afectados por esta condición, dentro de ellos los cinco millones y medio de analfabetos, y los casi ocho millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la mayoría son mujeres, así lo constatan”.

Sin ciencia y tecnología propias, sin educación superior de calidad para la mayoría de nuestros jóvenes y sin esfuerzos exitosos para impulsar la inventiva y la creatividad, “México no tendrá una economía realmente competitiva”, aseveró.

El Rector de la UNAM señaló que si ocupamos un lugar mediano entre las naciones en la materia se debe entre otras razones, “a que no hemos puesto como país, suficiente atención a la educación de la población, a que no hemos ampliado con suficiencia las capacidades científicas y tecnológicas, y a que la innovación no ha ocupado, hasta ahora un papel destacado en las políticas públicas”.

Señalo que si bien la educación no es el viaje al progreso “es solo el pasaje requerido para hacer la travesía y llegar a ese destino. También lo es que sin ella el porvenir se disuelve en el aire”.

NUESTRO REZAGO EDUCATIVO

La frontera de Tamaulipas incluyendo a Matamoros Tam., padece un grave rezago educativo, estimado en un 50% en el que están miles de personas que no han hecho su primaria, contra el 9 en promedio que tienen las comunidades del interior del estado, lo anterior ha comentario del Ing. Rolando González Barrón, expresidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.

En cuanto a Matamoros Tamaulipas, las estadísticas marcan que hay 8 mil analfabetas, personas que no saben leer ni escribir, así como 36 mil que no terminaron su educación primaria y 76 mil la secundaria.

Por lo que el rezago educativo que enfrenta Matamoros es de los más altos a nivel nacional, y esto se debe principalmente a que la ciudad cuenta con un alto índice de población flotante.

En su gran mayoría de estas personas no son originarias de esta frontera, incluso ni de esta entidad, pues provienen de diferentes estados del Centro y Sur del país generalmente. Otro factor que ha venido aumentar el índice de población flotante en Matamoros, son las deportaciones masivas que las autoridades norteamericanas efectúan.

Y un número muy considerable de estos deportados se han quedado a radicar en nuestra ciudad, al grado de que poco a poco traen a sus familiares que viven en otros estados de la republica a residir en esta ciudad.

Hoy el rezago educativo en México, ha propiciado una alta taza de “ninis”; y por lo que respecta a nuestra zona fronteriza el rezago educativo estriba principalmente en el llamado “sueño americano”, que atrae a miles de personas que buscan cruzar a los Estados Unidos por esta frontera, pero al nó lograrlo se quedan a radicar en nuestra ciudad. Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx

Ver Mas

Noticias Relacionadas