Ad image

DON ERNESTO L. ELIZONDO EX ALCALDE DE MATAMOROS, TAM.

respuestaenlinea
7 Min Read

EX ALCALDE DE MATAMOROS5Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores hoy quiero compartir con usted, de nuestra galería de ex alcaldes de aun Ex – Presidente Municipal, que ha dejado una huella imborrable en nuestro Matamoros, Tam, por la cantidad de beneficios que en su administración llevó a cabo, y que realmente muchos de nosotros no conocemos a grandes rasgos los importantes acuerdos de cabildo que se tomaron en beneficio de nuestra ciudad.

Por otro lado siempre se le conoce a este personaje o se le nombra como, Don Ernesto L. Elizondo, quedando en muchos la incertidumbre y el desconocimiento, del por que la L, y es que su nombre completo es Ernesto Leopoldo Elizondo, alcalde de Matamoros en los años de 1949 a 1951

Era propietario de la Carnicería “La Perla” esta se encontraba en le mercado Juárez, Nativo de Nuevo León, casó en Matamoros con Eloísa Morales, con quien procreó a Roberto, Alicia y Graciela Elizondo Morales.

Se le postuló candidato independiente a la Presidencia Municipal en reñidas y fraudulentas elecciones contra Cruz Villarreal Rodríguez resultando impuesto, entre sus principales colaboradores figuran el licenciado Pompeyo Gómez y Jesús de León quien fue su secretario del ayuntamiento.

A Don Ernesto Elizondo le tocó derribar con mano dura, el feudo político y económico creado por el grupo local que capitalizó el cacicazgo de Emilio Portes Gil de 1924–1947; quedando como un buen Presidente Municipal, pero a unos cuantos meses de dejar la Presidencia Municipal es asesinado, el 27 de Mayo de 1952; cuando transitaba por las afueras del Restaurante Drive Inn.

Durante su administración municipal se creó la actual Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros (la anterior, que fue la primera que se hizo en el año de 1937 terminó hipotecada y administrada desde la Ciudad de México por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas).EX ALCALDE DE MATAMOROS2

Esta Junta de Aguas y Drenaje, es creada por iniciativa de los empresarios algodoneros Amador Garza, Luis H. Ávila y Manuel Cavazos Jr., quienes lograron la emisión del decreto No. 126 del Congreso del Estado, que publicó el P. O. el 1 de octubre de 1949, quedando constituida el 6 de octubre por representantes del gobierno del estado, ayuntamiento, Asociación Algodonera Mexicana, Junta Federal de Mejoras Materiales, las Uniones de Crédito y de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas.

El secretario de esta primera directiva fue Florentino Cuéllar fue, quien también fue el primer gerente de esta Junta de Aguas y Drenaje. Entre sus principales colaboradores en su administración municipal se encuentran: Tesorero Francisco Garza y vicepresidente J. Guadalupe Valdez Ramírez; Jefe Encargado Limpieza Luis P. Medrano, Obras Públicas; Ing. Enrique Lireberb., Oficial Mayor; Pedro S. González, Jefe de las Comisiones de Seguridad: Porfirio Gómez, Alcalde de la Cárcel Pública: Francisco Garza Martínez, Jefe Comisión de Seguridad: Ramiro González.

Su cabildo quedo integrado por: Almaquio Cárdenas, Carlos Vázquez, Carlos Gracia, Miguel Jaime, y como síndicos Jesús Rodríguez (1º), y José Fuentes (2º).

Como lo mencionamos dentro de sus gestiones de gran relevancia se encuentra también, el cambio de la zona de tolerancia y construyó la cárcel municipal en la González y 21.

En esta época se vivía una bonanza económica generada tanto por la infraestructura hidráulica que benefició, ha 300 mil hectáreas del norte de Tamaulipas así como por la favorable circunstancia de la segunda guerra mundial.

EL MATAMOROS DE 1950

En los censos de 1950 Matamoros tenia 128,347 habitantes, fue en febrero de 1950 que comenzó a funcionar la Arena Coliseo (Abasolo 5ta y 6ta). Un año después, las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros, presidida por el Sr. Shelby Longoria, que posterior mente se cambiaron a los altos de la Biblioteca Pública “Profr. Juan B. Tijerina” en la calle Sexta No. 14 entre González y Matamoros.

Se tenía registrado al Club de Leones, cuyo presidente era el Sr. Antonio Aguirre; al Club Rotario, su presidente el Sr. Lic. Isauro Rodríguez Garza; el Casino Matamorense, su presidente Rodolfo Zolezzi: y la Logia Aurora Boreal.

Cines, Plaza de Toros y Templos:

Al inicio de año de 1951 se encontraban funcionando los cines “Reforma”, “Ocampo”, “Buenos Aires”, ”Alfa”, “Matamoros”, “México”, “Modelo” y “Tropical”. La plaza de Toros Bienvenida y la Iglesia Presbiteriana, el Templo Magdiel, dos templos Bethel, uno en el ejido Santa Anita y otro en el ejido Villanueva, la Iglesia Bautista y el Templo Pemiel en el Rancho Palo Blanco.

PRINCIPALES ACUERDOS DE CABILDO:

El 18 de Noviembre de 1949 el cabildo aprueba el cambio de la zona de tolerancia, o zona roja que se ubicaba en el barrio de la Capilla, siendo esta removida a la Colonia Fraxedis Balboa.

El 18 de Noviembre de 1949 el cabildo aprueba la compra de 200 hectáreas, para la construcción del Campo Civil de Aviación, en el predio Las Vacas.

El 02 de Diciembre de 1949 se aprueba la compra de un terreno para ampliar la cárcel municipal.

El 10 de Marzo de 1950 el cabildo aprueba la construcción del parque deportivo Eduardo Chávez.

El 30 de Noviembre de 1950 la JFMM, inaugura la Alberca Chávez con una inversión de 2 millones

El 19 de Mayo de 1951 se aprueba la colonia San Francisco, La Fraccionadora del Noreste, S. A., coloco la primera piedra de los trabajos de urbanización de la colonia San Francisco, con ese motivo se ofreció un banquete en le Drive Inn, en el que hablaron Ernesto Urtesastegui, Amador Garza y el tesorero general del Estado de Tamaulipas y se creyó que el uso de “tecnología moderna” se desaguaría el terreno en minutos.

El 23 de Noviembre de 1951 se aprueba la construcción de la Escuela Benito Juárez en un terreno del polvorín.

Share This Article