DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

4-DIA MUNDIALMATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amable lectores una fecha que para muchos paso de noche, dado que ya mejor ni le muevan como se dice en el argot popular, lo anterior a relación por tantas expectativas que ha causado y por que no decirlo cuestionamientos del tan sonado “Programa Nacional Cruzada Contra el Hambre”.

Ahora bien es importante dar la justificación mundial de esta fecha importante que cada 16 de octubre de cada año en que se celebra el “Día Mundial de la Alimentación”, proclamado en el año de 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre del año de 1979. Donde la delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación Dr. Pál Romány actuó un activo rol, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

SU FINALIDAD2-DIA MUNDIAL

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la Pobreza. EL día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980 la Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

Hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica, los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos. Los llamamientos para cambios en profundidad en nuestros sistemas agrícolas y alimentarios se hacen cada día más insistentes.

SE ANALIZA LA NUTRICIÓN EN MÉXICO

Diversos especialistas participaron en un seminario multidisciplinario efectuado en la Facultad de Ciencias bajo el tema “La Mala Nutrición en México, Problemática y Posibles Soluciones”.

Dividido en cuatro ejes temáticos (Nutrición, biodiversidad, abasto de alimentos y seguridad alimentaria, legislación y política).

3-DIA MUNDIALLOS DATOS DUROS A NIVEL NACIONAL

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 2.8% de los menores de cinco años de todo el país presentan bajo peso, 13.6% muestran baja talla y 1.6% tienen desnutrición aguda.

Por otra parte los niños en edad escolar de 5 a 11 años de ambos sexos presentan una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad de 34.4%, 19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad, y 35% de los adolecentes de entre 12 y 19 años, así como 73% de las mujeres adultas y 69.4% de los hombres adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Mientras que en Tamaulipas de acuerdo con el diagnostico de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, en el estado hay 510 mil personas que viven en pobreza, de las cuales, se considera pobreza alimentaria, lo cual se define como la incapacidad de la canasta básica de alimentos.

El 10% de la población tamaulipeca en esta condición no tiene para comer en restaurantes y en ocasiones ni siquiera para comer en casa productos cómo: cereales, frutas, huevo, lácteos y mucho menos carme.

Por su parte el delegado de la Sedesol, Edgardo Melhem Salinas, informo que con el programa “Oportunidades” y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, está reduciendo el hambre a 165 mil 957 tamaulipecos, y los resultados serán medidos al terminar el año.

Destacó que los beneficiarios de la cruzada representa el 5.6% de la población del estado, que no han sido cubiertos en su totalidad con programas sociales. Los municipios se eligieron en base a la información del Instituto Nacional de Geografía e Información y el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo social.1-DIA MUNDIAL

El programa que arrancó el Presidente Enrique Peña Nieto está dirigido a 7.4 millones de mexicanos vulnerables que padecen pobreza y desnutrición en 400 municipios del país.

La cruzada que arrancó el 3 de abril en Tamaulipas, solo beneficio a habitantes de tres municipios: en Matamoros son 63 mil 683 personas, en Reynosa 69 mil 42 y en Altamira 33 mil 232.

“No quiere decir que la cruzada entre a todo Reynosa, a todo Matamoros y a todo Altamira, sino que va dirigida a las colonias de alta y muy alta marginación”, señalo.

Dentro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Tamaulipas que encabeza el Ing. Egidio Torre Cantú, es que la población tenga calidad de vida, en base a su salud, por ello a través de la Secretaría de Salud puso en marcha la “Semana Estatal de la Alimentación”, del 14 al 18 de octubre, para fomentar estilos de vida saludable y buenas prácticas de alimentación.

Hoy existen en Matamoros según la III Jurisdicción Sanitaria, en control 676 niños de los cuales tienen algún grado de desnutrición, y por otro lado en América Latina hay 49 millones de personas que viven en pobreza alimentaria, de los cuales México tiene 27.4 millones de personas en esta condición. Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close