Detalla SSA porcentaje de cobertura de mastografías en México.

Detalló uno de los problemas que enfrentan para llevar a cabo este tipo de estudio de detección de cáncer de mama, se debe a que las mujeres no se someten a la mastografía.
Detalló uno de los problemas que enfrentan para llevar a cabo este tipo de estudio de detección de cáncer de mama, se debe a que las mujeres no se someten a la mastografía.

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) indicaron que sólo se podrá alcanzar poco más de la meta establecida por la OMS de contar con una cobertura de mastografías, de más de 70 por ciento, para reducir las muertes de cáncer de mama.

En conferencia de prensa, donde se informó sobre los eventos de la campaña “1, 2, 3, Saludable otra Vez”, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA, Susana Cerón, señaló que en este sexenio se podría lograr 43.2 por ciento del porcentaje sugerido por la OMS.
Acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, la funcionaria señaló que “la meta en general para los programas de detección, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), debe ser de coberturas mayores a 70 por ciento”.
Cerón Mireles expresó que “todavía estamos lejos de esa meta, pero pensamos que podríamos alcanzar el doble de lo que nos planteamos en la administración anterior para esta siguiente administración”, s
Refirió que con esa intención, se pretende aumentar de un millón 600 mil mastografías a tres millones 500 mil, al tiempo que comentó que desde 2007 se fortaleció el programa de cáncer de mama, para lo cual también se cuenta con 63 unidades móviles.
Detalló uno de los problemas que enfrentan para llevar a cabo este tipo de estudio de detección de cáncer de mama, se debe a que las mujeres no se someten a la mastografía, además de que hay una falta de radiólogos para leerlas, debido a que la capacitación es tardada.
A su vez, Kuri Morales destacó que para avanzar en la prevención del mencionado padecimiento se tiene que fomentar la cultura de la lactancia materna y acercar los servicios a las comunidades más alejadas.
“Tenemos que acceder a muchas localidades donde no hay la posibilidad de que la población tenga acceso a esos servicios y en ese sentido tenemos 63 unidades móviles que tenemos que ir incrementando gradualmente para llegar a los lugares más alejados, de tal suerte que todas las mujeres tengan su examen de manera oportuna”, resaltó.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close