Derrumbe mata a 14 personas en Veracruz.

En el municipio de Coscomatepec, partes de un cerro reblandecidas se desplomaron sobre varias viviendas. Rescatan con vida a dos personas.
En el municipio de Coscomatepec, partes de un cerro reblandecidas se desplomaron sobre varias viviendas. Rescatan con vida a dos personas.

Las intensas lluvias registradas la noche del lunes y madrugada del martes dejaron 14 personas muertas en  el municipio de Coscomatepec a causa de un deslave.

De acuerdo con las autoridades estatales, se ha podido recuperar 11 de los 14 cuerpos, los cuales quedaron sepultados por un banco de arena en la comunidad de El Boquerón-Manzanatitla, municipio de Coscomatepec.
 
Ante los hechos se mantiene activado el Plan DN-III con apoyo de personal de Protección Civil y demás corporaciones de auxilio, quienes buscan  los cuerpos restantes y apoyan a la población damnificada por las lluvias.
 
Ayer el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizó un recorrido por la zona de la tragedia y ofreció el pésame a los familiares de los fallecidos, además de supervisar las tareas de rescate.
 
En ese lugar el mandatario garantizó el apoyo a las familias de los fallecidos, en su mayoría menores de edad, además de que hizo un llamado a quienes habitan en laderas para que consideren reubicar sus viviendas.
 
La información de los grupos de auxilio señala que la noche del lunes, tras la caída de un alud de arena sobre tres viviendas, lograron rescatar a dos personas con vida: un niño de 9 años, identificado como Pablo Torres Morales, y una joven de 21, Susana Trujillo, quienes fueron trasladados a un hospital.
 
Las labores fueron suspendidas debido a que era de noche y la intensa lluvia no ayudaba para la búsqueda de los cuerpos.
 
Al amanecer del ayer los grupos de auxilio, coordinados con el Ejército, lograron localizar los cadáveres de los fallecidos: el pequeño Leobardo Hernández, de 10 meses de nacido, así como los niños Juan, de 10 años; Yadira, de 10 años y Trinidad, de 15 años.
También murieron Pascuala Herrera Morales, de 32 años;  Julio López Herrera; Esperanza Hernández Moguel, Pedro Oswaldo Morales Hernández y Trinidad Hernández, así como Edgar Alfredo Reyes, de 11 años y María Janeth Reyes, de 8.
 
Durante las labores de rescate y recuperación de los cuerpos, participó Alfredo Reyes Moguel, quien aseguró haber perdido en a su esposa, Yolanda Herrera y sus cinco hijos, así como su suegra, Juana Herrera.
 
Los cadáveres son velados en la capilla de Tecoa, donde también se llevaron a cabo las diligencias por parte del personal de la Procuraduría de Justicia.
 
Reportan afectaciones en al menos 18 municipios
 
La secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que las fuertes precipitaciones derivadas del paso de la onda tropical número 19 dejaron afectaciones, hasta el momento, en 18 municipios, 25 localidades, 23 colonias, tres puentes, 185 casas y 744 personas afectadas.
 
También informó sobre el desbordamiento de 17 ríos, 12 deslaves y la activación  de ocho refugios temporales, donde se albergó a 261 personas, las cuales han regresado a sus viviendas en el transcurso de ayer.
 
Entre los municipios afectados están: Coscomatepec, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Fortín de las Flores, Xalapa, La Perla, Mariano Escobedo, Coatepec, Ciudad Mendoza, Orizaba, Ixhuatlancillo, Perote, Papantla, Tlaltetela, Cosautlán, Actopan, Espinal y La Antigua.
 
Mediante las distintas dependencias del estado y con el apoyo de las Fuerzas Armadas se lleva a cabo trabajos de asistencia a la población y de limpieza en las zonas afectadas, así como apoyo  a los damnificados.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Veracruz, con costa en el Golfo de México, se ve afectado por una “nubosidad densa” favorecida por la onda tropical 19 y pronosticó “intervalos de chubascos con tormentas fuertes”.
 
Fallecen tres niños por caída de barda
 
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, confirmó el fallecimiento de tres menores la madrugada de ayer, luego de que una barda cayó debido a las intensas lluvias en la entidad.
 
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa María de Baños, municipio de El Marqués, antes de las 02:00 horas de ayer, por lo que se movilizaron diversos cuerpos de seguridad para brindar auxilio a los afectados.
 
La barda cayó sobre una habitación de techo de lámina con una pendiente que daba hacia la pared que se reblandeció con la lluvia.
“El espacio de la propiedad es como de 300 metros cuadrados, pero la habitación colinda con una barda muy antigua, tipo rancho, construida sin piedras ni varillas ni castillo”, explicó Gerardo Quirarte.
 
En el área del inmueble afectado dormían unas diez personas, entre abuelos, padres, tíos y nietos. Hacia quienes cayeron las piedras.
En otro hecho, en Zacatecas, se confirmó un hundimiento en un tramo de la carretera Paseo de La Bufa.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close