CRUZADA CONTRA EL HAMBRE UN TEMA RECURRENTE.

1.- VIVIENDAS EN POBREZAPor Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores el “Programa Nacional Cruzada Contra El Hambre”, ha despertado un gran interés de la población más vulnerable, para poder recibir los beneficios que van desde el remozamiento de viviendas, pavimentación de calles, accesos, alimentación, educación y salud entre otros rubros.

Ambicioso el programa pero un tanto falta de información oficial, ya que según los responsables de este programa, a la fecha se han integrado 53 comités ciudadanos en igual numero de colonias de nuestra ciudad, para organizar la entrega de beneficios lo anterior a comentario de Don Miguel González Medrano quien funge como uno de los supervisores.

Y por otra parte ya circula un listado donde aparecen las colonias beneficiadas así como los rubros que se aplicarán para recibir los beneficios de sus habitantes, la incertidumbre se ha generado a lo dicho por varios presidentes de colonias y colonos, los cuales han manifestado que han ido personas responsables a integrar los comités en mención, y una vez que se revisan estos listados la colonia o las colonias, en algunos de los casos no aparecen como beneficiarios del “Programa Nacional Cruzada Contra El Hambre”.

Sería interesante que los responsables explicaran en forma clara la mecánica para no darles falsas esperanzas a colonos, ya que estos esperan en gran medida la ayuda del programa en mención.

Agregando Don Miguel González Medrano que en su caso serán 58 colonias, las que estarán bajo su cargo y donde deben quedar formalmente integrados los comités, se estima que en este programa participan los tres órdenes de gobierno bajo la supervisión de la Secretaria de Desarrollo Social, a través de la delegación en el estado.

Por otro lado se ha anunciado una inversión de 25 millones de pesos dentro de la “Cruzada Nacional Contra el hambre”, en los municipios de Reynosa, Matamoros y Altamira, y se construirán 240 unidades de vivienda nueva, en los polígonos de alta marginación, señalados por la Secretaria de Desarrollo Social tanto del medio urbano como rural.

Por su parte Sergio Guajardo Maldonado, quien es el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano en Tamaulipas, aclaró sobre el tema de vivienda que este entra en zona rural como en el urbano y para esto hay una inversión en estos tres municipios mencionados.

Como ustedes observan el programa es ambicioso y despierta interés, y mucha suspicacia de los mecanismos para poder accesar a los beneficios, se tendrán que poner varios filtros para así evitar como siempre, que otros intereses mezquinos se aprovechen de estos programas y cumplan su misión y lleguen a la genta más necesitada de nuestra población.

Muchos son los esfuerzos que se han hecho a lo largo de varias décadas del siglo pasado por los gobiernos federales en esta materia.

DATOS HISTÓRICOS 1977-2006, PROGRAMAS CONTRA EL HAMBRE Y POBREZA

En el año 2012 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sacó los resultados de la medición de la pobreza y nos dijo que de 117 millones de mexicanos que somos, hay 53.3 millones de pobres, de los cuales 11.5 millones están en pobreza extrema y en total hay 86. 9 millones de habitantes con una o más carencia social. En resumen hoy son tan solo 23.2 millones de mexicanos que no son pobres ni vulnerables y que cubren todos sus derechos sociales.

Los programas de combate al rezago y a la pobreza al menos en los últimos 8 sexenios contando ya el actual, el primero en los tiempos del Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), al que le llamo Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural.

Mejor conocido como PIDER, que en ese entonces fue diseñado para: “Resolver rezagos sociales y productivas en regiones específicas vía la inversión coordinada de diversos sectores y niveles de gobierno”.

Para el sexenio del Lic. José López Portillo (1976-1982) se instituye el COPLAMAR que quería decir Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Marginadas que se creo en el año de 1977 que entre varios de sus objetivos era: “Lograr una remuneración justa por el trabajo y los productos generados por los grupos marginados y promover una mayor aplicación de recursos que beneficien a los estratos más pobres en materia de alimentación, salud, educación y vivienda para propiciar un desarrollo regional más equilibrado.

En su mismo sexenio el Lic. José López Portillo en el año de 1980 se crea el SAM Sistema Alimentario Mexicano, para contrarrestar con: “La perdida de autosuficiencia alimentaria en los alimentos básicos tanto en el sector agropecuario como el pesquero y en gran parte de la población rural”.

Para el año de 1988 en el sexenio del Presidente de la República Lic. Carlo Salinas de Gortari de 1988-1994 se crea el programa Nacional de Solidaridad, o PRONASOL, que su objetivo era el abatimiento de la pobreza en las zonas indígenas y rurales y de la población en zonas áridas y urbanas a través de la ejecución de acciones en seis componentes básicos como lo son la alimentación, salud, educación, vivienda, proyectos productivos y empleo

En el año de 1997 en el sexenio del Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000 se crea el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), en el sexenio del Presidente Vicente Fox en el año 2002 se lanza el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con el fín de: “Reducir la pobreza extrema; generar igualdad de oportunidades para los grupos más pobres y vulnerables; así como el apoyar el desarrollo de capacidades de las personas en condiciones de pobreza fomentando la participación y el desarrollo comunitario.

Hoy el sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto y como ya es de todos conocido se creo el “Programan Nacional Cruzada Contra El Hambre”, que tienes como objetivos: “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos en extrema pobreza.

Ver Mas

Noticias Relacionadas