Continuarán las lluvias en el oriente, centro, sur y sureste de México.

Nuevo frente No. 47 y su interacción con una línea seca en la zona fronteriza del norte de México, favorecerá vientos de hasta 60 km/h en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Nuevo frente No. 47 y su interacción con una línea seca en la zona fronteriza del norte de México, favorecerá vientos de hasta 60 km/h en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Durante esta mañana, el frente frío No. 46 se debilitará sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Circulación anticiclónica, remanente de la masa que impulsó al frente No. 46, dominará gran parte del territorio nacional, favoreciendo “Surada” con vientos de hasta 50 km/h y potencial de lluvias ligeras a moderadas en el litoral del Golfo de México, así como incremento de las temperaturas durante el día.

Canal de baja presión sobre el sureste del territorio, favorecerá el ingreso de aire cálido y húmedo del Caribe, con potencial de lluvias moderadas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y ligeras en Campeche.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias ligeras a moderadas sobre los estados del centro y sur del país.

El nuevo frente No. 47, se mantiene cerca de la zona fronteriza de Chihuahua y en interacción con una línea seca favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, los cuales se mantendrán en el transcurso del día y tenderán a disminuir su intensidad durante la madrugada del martes.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para mañana 31 de marzo):

Tormentas de intensas a torrenciales (>150 mm): —-

Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150 mm): —-

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm): —

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (20 a 50 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Lluvia moderada con chubascos aislados (5 a 20 mm): Chiapas, México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm): Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Distrito Federal.

PRONÒSTICO POR REGIONES

Valle de México: cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 40% de probabilidad de lluvia ligera acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 25 a 27°C. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: cielo despejado la mayor parte del día. Ligero aumento de nubosidad por la tarde con 20% de probabilidad de lluvia ligera en el norte de Michoacán. Temperatura templada por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 60% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, acompañada de tormentas eléctricas y granizo. Temperatura templada a cálida por la mañana y noche y calurosa durante el día. Vientos del oeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: cielo despejado a medio nublado y 20% de probabilidad de lluvia ligera, acompañada de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas por la mañana y cálidas en el día. Viento del sur y sureste (“Surada”) de hasta 50 km/h.

Península de Yucatán: cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 60% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, acompañadas de tormenta eléctrica. Temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: cielo despejado con aumento de nublados por la tarde en el norte de la región. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a calurosas durante el día. Vientos del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila.

Mesa Central: cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, acompañada de tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas localmente frías en zonas montañosas y frescas en la mayor parte de la región por la mañana y noche, con valores cálidos durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:

Sayula, Chis., 70.8; Azcapotzalco, DF., 32.7; Puyacatengo, Tab., 30.6; Huatusco, Ver., 23.0; Usila, Oax., 21.3; Tlaxcoapan, Hgo., 21.0; Tepeyac, Pue., 18.9; El Hospital, Mor., 10.0; La Malinche II, Tlax., 9.6; Texcoco (CEMCAS), Méx., 9.4 y Francisco Villa, Tamps., 8.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Colima, Col., 37.9; Valladolid, Yuc., 37.0; Tapachula, Chis., 36.6; Chilpancingo, Gro., 35.6; Cd. Constitución, BCS., 34.5; Puerto Ángel, Oax., 33.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 32.6; Monclova Coah., 31.8 y Aeropuerto, DF., 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -7.5; Temosáchic, Chih. -2.8; Tepehuanes, Dgo., 5.1; Toluca, Méx., 5.9; Zacatecas, Zac., 8.2; San Luis Potosí, SLP., 8.9; Tulancingo, Hgo., 9.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.6; Cd. Constitución, BCS., 10.2; Saltillo, Coah., 11.4; Querétaro, Qro., 12.0 y Aeropuerto, DF., 13.0.

El día de ayer se registró caída de granizo en los estados de México y Tlaxcala, así como en el Distrito Federal.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close