Con miras a una reforma política de calidad.

Dsc06643Secretaria de comunicación del CDM del PAN en Cd. Miguel Alemán, Tam.

En la junta Ordinaria de la semana pasada en sus oficinas, los integrantes del Comité directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Cd. Miguel Alemán, coincidieron en afirmar que  ya es tiempo de una  reforma política, porque en Acción Nacional está claro que el objetivo es mejorar la calidad de la democracia y más a nivel local.

Además,  afirmaron que la calidad de la democracia a nivel federal está muy por arriba de la que persiste a nivel local. Cerrar esa brecha implicaría trasladar el avance democrático de los últimos años a las entidades federativas. Por ello, independientemente de las diferencias subsanables entre los partidos respecto a la reforma política – electoral, coincidimos en que México no puede tener democracia federal de primera y local de segunda; y eso  los ciudadanos no se lo merecen.

Por su parte, el Presidente del CDM del PAN el Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú  añadió que más allá de coyunturas políticas, el PAN ha votado unido los temas trascendentes en el presente período legislativo, y la reforma política no será excepción: “lo que une a quienes conformamos el Partido Acción Nacional es más importante que lo que ha llegado a  veces a dividirnos. Y como lo dijo Luis Alberto Villarreal  (coordinador de la bancada Panista en el Congreso)  estoy convencido que esta es una reforma por la que vale la pena luchar. Fortalecer la vida democrática a nivel local está en nuestros principios de doctrina y en el ADN de los panistas”. Y  apuntó, “la reforma va a empoderar a los ciudadanos desde lo local.  Para lograrlo, se han planteado ya las necesidades de contar con un nuevo marco jurídico que regule los procesos electorales locales, debido a la falta de transparencia de los órganos administrativos y justicia electoral”

Argumento que hay voluntad entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de sacar adelante la reforma político – electoral, porque el sistema político mexicano necesita con urgencia un cambio que genere confianza a la ciudadanía que contenga las adecuaciones para garantizar elecciones más transparentes.

Para finalizar comentó que, comparte los comentarios al respecto con el Presidente del CDE el Lic. José Alberto López Fonseca y dijo:  “la propuesta para la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), va más allá del simple cambio de nombre de esta dependencia, más bien busca insertarse en un entorno de cambios ejercidos desde la misma sociedad. Cumplirles a los ciudadanos es más importante que cualquier coyuntura política”.

Ver Mas

Noticias Relacionadas