Buscará ONU apoyo del G20 para conferencia de paz en Siria.

Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria llegó a San Petersburgo buscando apoyo del G20 en la realización en Ginebra de una conferencia internacional sobre crisis siria.
Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria llegó a San Petersburgo buscando apoyo del G20 en la realización en Ginebra de una conferencia internacional sobre crisis siria.

Martin Nesirky, el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que Brahimi presionará a los participantes del G20 para que apoyen la reunión en la ciudad suiza.

“Mientras el mundo se ha centrado en el posible uso de armas químicas en Siria, debemos avanzar con firmeza en la realización de la conferencia internacional sobre el conflicto sirio, que se celebrará en Ginebra”, sostuvo.
“Una solución política es la única manera de detener el derramamiento de sangre en ese país”, comentó Nesirky a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Previamente, el secretario general de la ONU anunció que su representante especial para Siria, Brahimi, viajaba a Rusia para tratar de impulsar en la cumbre del G20 en San Petersburgo la conferencia internacional sobre la crisis en el país árabe.
Ban señaló que el enviado especial buscará con los líderes del G20 el apoyo para que se lleve a cabo la conferencia de paz para Siria, denominada como Ginebra 2, que Rusia ha dicho que habría que aplazarla ante los nuevos acontecimientos.
Estados Unidos estaría por lanzar una ofensiva limitada contra objetivos del gobierno sirio en represalia por el uso de armas químicas contra la población civil.
El gobierno ruso advirtió que un ataque de Estados Unidos contra Siria aplazaría casi indefinidamente la conferencia de paz sobre el conflicto en el país árabe conocida como Ginebra-2.
La reunión de los líderes del G20 por lo general se centra en cuestiones económicas, pero se está llevando a cabo este año en un contexto de una posible intervención en el conflicto sirio de Estados Unidos ante la fuerte oposición de Rusia.
En medio de informes de una posible reunión entre el mandatario estadunidense Barack Obama y su colega ruso Vladimir Putin, el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, afirmó a periodistas este jueves que no está planeado ningún encuentro por separado.
Sin embargo, podría haber “algún tipo de conversación (entre Putin y Obama)”, reconoció.
Tras el escándalo que generó el asilo dado al analista de información estadunidense Edward Snowden, quien reveló un programa masivo de espionaje cibernético que realiza el gobierno de Washington, Obama suspendió su encuentro previo con Putin.
La llegada de Brahimi a San Petesburgo coincidió con el arribo a Siria de Valerie Amos, secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.
El objetivo de la visita de Amos a Damasco no está definido de inmediato, pero se dirigió al Ministerio de Asuntos Sociales en la capital siria, revelaron fuentes independientes a la agencia china de noticias Xinhua.
Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close