Boletas electorales “amorosas” serán válidas en Tamaulipas: IETAM.

jemplosdevoto04072013-ANTAMPor Yenni García y Julio Guzmán.

Reynosa, Tamps.- El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, lanzó un llamado a los electores a salir a votar este próximo domingo 7 de julio, pero pidió participar sin insultos en las boletas pues si ocurre esta situación el voto será nulo, en cambio sí existen declaraciones de amor será indicado como válido.

Francisco Norato Lara presidente del Consejo Local del IETAM, informó que la recomendación la realizan por la situación que se presentó en el 2006 donde un ciudadano marco el cuadro de un candidato escribiendo un insulto o grosería y querían validar este sufragio porque estaba marcado en el centro sin pasarle del cuadro.

“En este caso, se fueron a sentencia y ahí se comprobó que no reflejaba apoyo sino repudio por lo tanto se calificara como nulo, en cambio sí son frases positivas ahí si habrá conteo y validez del voto”, apuntó.

Una de las marcas que expone el Consejo Municipal Electoral para decir que los votos son válidos es escribir en el recuadro del candidato una carita feliz, triste, círculo negro, o cualquier otro símbolo sin pasarse del cuadro, a veces hasta declaraciones de amor se ven en los procesos electorales.

“En la guía del funcionario vienen ejemplos de votos válidos como son una X, palomita, una frase positiva, un circulo, una gran X o firma , en cambio un voto nulo es cuando la cruz  y paloma cruce varios espacios, poner dos firmas y las groserías o dejarlas en blanco”, finalizó Norato Lara.

 

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close