ANIVERSARIO LUCTUOSO LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO – DR. JORGE CARPIZO MAC GREGOR.

LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO PRESIDENTE DE LA REPUBLICAMATAMOROS DE AYER Y HOY.-

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores de el Despertar de Tamaulipas se cumplen el primer aniversario del fallecimiento de dos importantes personajes en la vida nacional, uno ex Presidente de la República en el sexenio 1982–1988 y me refiero al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, quien el pasado 1 de abril del 2013 cumplió su primer aniversario luctuoso.

Y el otro personaje que sin duda por su importancia en el ámbito académico, en la vida política, las letras, la jurisprudencia y sin lugar a dudas en la vida académica de la UNAM como investigador emérito.

Me refiero al Dr. Jorge Carpizo Mc Gregor que el pasado 30 de marzo también cumplió su primer aniversario luctuoso, el día de hoy como es nuestra costumbre les presento a ustedes una serie de datos de la vida y obra de cada uno de ellos importantes personajes en la vida de nuestra Nación Mexicana.

El Lic. Miguel de la Madrid Hurtado nació en la bella población de Colima en el año de 1934, estudió en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y en el año de 1963 ingresa al PRI.LIC. FELIPE CALDERON GUARDIA DE HONOR

Fue electo Presidente de la República para el periodo de 1982 – 1988, “La presidencia del licenciado Miguel de la Madrid fue muy difícil, pero lo que México ha cambiado para bien en los últimos 25 años se inició con Miguel de la Madrid. Con él empezó un ciclo de modernización que con sus interrupciones es el camino que necesita el país. Y lamentó profundamente su fallecimiento”, expresó el Lic. Carlos Salinas de Gortari (Ex Presidente de México).

El Lic. Miguel de la Madrid Hurtado falleció el día 1 de abril del año 2012, a los 77 años de edad luego de una complicación por el enfisema pulmonar que padecía y que provocó un paro cardiaco inducido. Cabe recordar que uno de los sucesos más importantes en el sexenio del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, fue el terremoto del año de 1985 y tuvo que hacer frente a la crisis que esto provocó en nuestro país el 19 de Septiembre de ese año.

LO ANECDÓTICO

En nuestros archivos contamos con un acta de cabildo de fecha 6 de julio de 1987, en el que se daba cuenta del itinerario y recorridos que habría de tener en ese entonces, en una visita a esta ciudad de Matamoros Tamaulipas, el C. Lic. Miguel de la Madrid Hurtado Presidente de la República el día 8 del mismo mes y año.

Se cuenta en la relatoría de esta acta de cabildo, que durante su visita pernoctó en esta ciudad y se hospedó en el Hotel Presidente; hoy conocido como el Hotel Gran Residencial que se ubica en la Av. Álvaro Obregón de esta ciudad, y que al día siguiente por la mañana sale a pie desde el hotel y se dirige hacia el “Restaurant Drive Inn”. A un desayuno con sectores productivos de la ciudad y el pudo observar que una máquina del ferrocarril se encontraba parada, obstruyendo el transito en este punto frente a este prestigiado restaurant, lo que sirvió como muestra del problema que ocasionan las vías del ferrocarril, en este punto tan importante de nuestra ciudad de las calles Hidalgo y el cruce con la Galeana.

A lo que él prometió hacer las gestiones y autorizaciones correspondientes para el cambio de estas vías, y hoy se siguen haciendo los esfuerzos para concretar este añejo proyectó y que a decir de las autoridades muy pronto será una realidad.

DR. JORGE CARPIZO MAC GREGOR

El Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor nació el día 2 de abril de 1944 en la ciudad de Campeche, Campeche, fue investigador Emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

El doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador emérito de la misma Universidad adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Fallece el 30 de marzo del 2012, Un día después la UNAM le rindió un homenaje en el auditorio Héctor Fix Zamudio de lo que fue su casa durante años, el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

De enero de 1985 a enero de 1989 se desempeñó como rector de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), período en el que enfrento la huelga universitaria de 1986.

Después de su periodo como rector, Carpizo fue ministro de la Suprema Corte y fundador de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos. Por mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari forjó en el año de 1990 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la que fue el primer presidente. La institución se ha convertido en una de las más importantes del México contemporáneo.

En enero del año de 1993 Carpizo fue designado procurador general de la República. Durante su gestión se registró la balacera del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara en que murieron siete personas, entre ellas el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El Dr. Jorge Carpizo tomó un papel activo en la investigación y sostuvo que el cardenal había sido confundido.

El 1o. de enero del año de 1994 el Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari tuvo que hacer cambios en su gabinete, y nombro al Dr. Carpizo como Secretario de Gobernación con la responsabilidad de organizar las elecciones. Para ello fortaleció al Instituto Federal Electoral, creado en el año de 1990, y estableció la figura de consejeros ciudadanos.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close