Ad image

Agresiones a la prensa en México aumentaron 59 por ciento: ONG.

respuestaenlinea
2 Min Read
prensaLas agresiones contra la prensa en México crecieron un 59% en 2013 convirtiendo a este año, el primero completo de la presidencia de Enrique Peña Nieto, en el más violento para periodistas desde 2007, según el informe anual de la ONG Artículo 19 difundido el martes.
El año pasado “se registraron y documentaron un total de 330 agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México”, es decir, 123 casos más que en 2012, lo que representa un aumento de 59%, indicó la organización internacional, cuya sede central está en Londres.
Según el informe, 2013 fue el año “con más agresiones documentadas desde 2007”, cuando se empezó a recrudecer en México la violencia del narcotráfico y de la ofensiva militar del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.
En México se registra una agresión contra la prensa en promedio “cada 26,5 horas”, alertó Artículo 19.
La ONG incide en la responsabilidad de las autoridades en estas agresiones ya que, según sus datos, en seis de cada 10 ataques en los que se identificó al agresor éste era un funcionario público.
Peña Nieto, quien asumió la presidencia en diciembre de 2012, se ha comprometido a combatir los crímenes contra periodistas, que han ubicado a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico con al menos 87 informadores asesinados desde el año 2000 y la casi totalidad de estos crímenes en la impunidad.
La presentación del informe ocurre un día después de que la ONG denunciara que su director para México y América Central, Darío Ramírez, sufrió el fin de semana el allanamiento de su vivienda y el robo de computadoras y documentos de trabajo.
Periodistas y estudiantes de periodismo protestan el 23 de febrero de 2014 en Ciudad de México contra el asesinato de colegas
Share This Article