Abre mercados gastronomía tamaulipeca.

imageCD. VICTORIA, Tamaulipas.- Considerada ya como una fortaleza en el tema de promoción turística, la comida típica tamaulipeca que se presentó en la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2013 atrajo la atención de los ciudadanos del Altiplano y abrió posibilidades de expansión a empresarios del estado.

Cuatro de los participantes en la Muestra Gastronómica prepararon lo mejor de Tamaulipas y obtuvieron comentarios aprobatorios por sus platillos elaborados a base de carnes, mariscos, maíz y postres originales.

De su asistencia a la FENAPO 2013, Cleotilde Sevilla Hernández, propietaria de la empresa Cactus Nieve, dijo que sus helados, hechos con frutas del desierto, llegaron al gusto de los ciudadanos potosinos, quienes consumieron más de 500 litros de su producto durante el evento.

Debido a este resultado, la empresa Cactus Nieve iniciará un estudio para crear franquicias a nivel nacional, ya que los productos elaborados con técnicas artesanales y orgánicas tienen mercados en ascenso.

“Les ha gustado mucho la nieve de garambullo y la de pitaya, yo creo que por el color, porque es muy llamativo, y es natural, sin colorantes, porque son frutas que se recolectan del desierto”, explicó Sevilla Hernández.

“Han salido personas interesadas en este negocio pero estamos viendo la manera de franquiciar, lo estamos estudiando para que, el próximo año, ya tengamos una franquicia”, apuntó.

En tanto, Claudio Loredo Soto, gerente del restaurante “El Sazón Tamaulipeco”, abierto en el recinto ferial con el objetivo de promover la cocina típica del estado, expresó que su empresa tiene interés de expandirse al Altiplano debido a la aceptación de los platillos.

Heredero de la familia de chefs Loredo, creadores de la “carne a la tampiqueña”, don Claudio aseguró que el sector restaurantero está comprometido con las acciones de promoción turística que realiza el Gobierno del Estado, encabezado por Egidio Torre Cantú.

“Realicé un poco de investigación a efecto de ver áreas de negocio, sin perder de vista la oportunidad de un restaurante. Es una gran anhelo poder crecer como empresa”, dijo Loredo Soto, “me uno al esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas en el renglón de gastronomía como un recurso de promoción turística”.

De igual modo, Helio Herrera, de Tula, Tamaulipas, expresó que las enchiladas de esta región llegó al gusto de los potosinos, quienes tienen predilección por sus propias enchiladas.

“Nuestra carta de presentación en Tula y en todo el mundo es la enchilada tulteca”, dijo Herrera, “nos han felicitado; el sazón que traemos nosotros es único y ha tenido una aceptación extraordinaria con los potosinos y de las diferentes partes que nos acompañan”.

Representando a la región de Matamoros, Leonel Lara, con especialidad en mariscos, explicó este tipo de exposiciones tienen un impacto económico real en los participantes.

“Trajimos lo que es paella, varios guisos, traemos pescado, coctel de camarón, coctel de ceviche, caldo de camarón, caldo de pescado y sopa de mariscos”, dijo Lara. “Es un gran beneficio para nosotros porque sí nos deja una derrama económica, y en mi caso, es la primera vez que vengo”.

Clausurada oficialmente el domingo 25 de agosto, la Feria Nacional Potosina (FENAPO ) 2013 presentó a Tamaulipas como estado invitado en sus pabellones y áreas de exposición, y tuvo un récord de asistencia de un millón 600 mil visitantes durante los festejos.

Ver Mas

Noticias Relacionadas

Te Puede Interesar

Close