SINTESIS PRENSA ESCRITA.- Por: LCC. José Chávez Vargas.

sintesis de prensa escrita- Jose Luz Chavez VargasSINTESIS PRENSA ESCRITA

Por: LCC. José Chávez Vargas.

IMAGENREX. PEÑA NIETO ANUNCIA CUATRO PUNTOS DE ACCIÓN PARA INCENTIVAR SECTOR MARÍTIMO. Vidal Soberón, Secretario de Marina, aseguró que es de suma importancia defender los componentes marítimos para impulsar el desarrollo del país El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió con el desarrollo integral del sector marítimo por medio de cuatro puntos de acción que su gobierno llevará a cabo: modernización, actualización del marco normativo, fomento de la actividad pesquera y modernización de la flota marítima nacional. Durante la celebración del Día de la Marina Armada de México en Tampico, reconoció a los que trabajan por hacer de los puertos y costas puntos clave para el desarrollo del país, pues son de suma importancia para la generación de empleos e intercambio comercial con todo el mundo. Vidal Soberón, secretario de Marina, aseguró que es de suma importancia defender los componentes marítimos para impulsar el desarrollo del país. Destacó que el sector marítimo nacional ha tenido un progreso importante, sin embargo, aún existen retos por superar para reactivar la industria naval. Detalló que la importancia del mar radica en varias industrias como la energética, la alimenticia y la turística, y eso por eso que influye decisivamente en el desarrollo del país.

TAMAULIPAS REQUIERE NUEVOS ESQUEMAS Y RESULTADOS EN SEGURIDAD: TORRE CANTÚ. Durante la celebración del Día de la Marina Armada de México en Tampico, agradeció al titular de esta dependencia, Vidal Soberon, por el trabajo que ha llevado a cabo esta entidad El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, solicitó el apoyo del gobierno para recuperar la paz en el estado, pues aseguró que la inseguridad frena la marcha de las acciones que se llevan a cabo en pro del desarrollo, y dijo la problemática requiere de nuevos esquemas y resultados en esta materia. Durante la celebración del Día de la Marina Armada de México en Tampico, agradeció al titular de esta dependencia, Vidal Soberon, por el trabajo que ha llevado a cabo esta entidad. Destacó que el estado es pieza clave en el desarrollo del país, pues Altamira, Madero y Tampico son de suma importancia para la industria petrolera, por lo que apoyan indiscutiblemente las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal, especialmente la energética.

PEPE ELÍAS LEAL PROMUEVE REYNOSA PARA MÁS INVERSIONES. Consideran con empresarios rutas aéreas de negocios. Para fomentar y consolidar el turismo empresarial, el municipio de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, en coordinación con la Administración del Aeropuerto, realiza una encuesta en el sector productivo para gestionar rutas aéreas empresariales. Miguel Valdés Sánchez, Coordinador de Turismo en el municipio, destacó que al saber cuáles son las preferencias de destinos en los vuelos, se pueden abrir nuevas rutas y con ello incrementar el turismo y el desarrollo económico de la región. Valdés Sánchez explicó que se envía a los empresarios las rutas ya existentes en el aeropuerto, con la finalidad de que sus respuestas abunden que vuelos o destinos deben incluirse para seguir fomentando el desarrollo. En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Reynosa registra 1,200 entradas y salidas; en 2013 registró una cifra anual de 390 mil pasajeros y prevé que este año las cifras incrementen, de hecho, del 2012 a la fechas las cantidades de pasajeros se duplican.

EN LINEA DIRECTA. ENTRA EN VIGOR AUMENTO A PRECIO DE GAS LP. Por: Hugo Reyna.- A partir de este 1 de junio entra en vigor el decreto emitido por el Diario Oficial de la Federación 30/05/2014 en el cual se especifica el incremento de 11 centavos de pesos en el costo del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) el cual se aplicable para todo el país y las zonas comerciales. Tamaulipas se encuentra en el ranking de zonas comerciales 43,44 y 45, en donde el ajuste del precio del kilogramo de gas LP será el de menor ajuste a nivel nacional quedando en 13 pesos con 30 centavos el kilogramo de combustible casero. De igual modo se establece que con el incremento en el precio del energético el costo del cilindro de gas LP de 10 kilos será de 135.60 pesos, el de 20 kilos 271 pesos con 40 centavos, de 30 kilogramos en 399 pesos y de 45 kilos en 598 pesos con 45 pesos, precios oficiales a partir de este domingo 1 de junio.

ESCANER TAMAULIPAS. GESTIONA HUMBERTO PRIETO CERCA 40 MDP A REYNOSA. Por: Heriberto San Martín.- El diputado federal Humberto Prieto Herrera gestionó recursos extras por alrededor de los 40 millones de pesos, para el municipio de Reynosa, las cuales se invertirán en los rubros de cultura, deporte e infraestructura. El legislador federal indicó que estos recursos, que suman 39 millones 775 mil 741 pesos, ya están aprobados, tanto en el gobierno del estado como en el cabildo de Reynosa, y que son adicionales al paquete de obras 2014, los cuales quedaron distribuidos en tres rubros. Destacó que con estos recursos se ataca el problema serio de infraestructura que carece el municipio, como es la pavimentación de calles y áreas de recreación familiar, donde se aleje a los jóvenes de las garras de la delincuencia organizada. Finalmente aseveró que estos beneficios logrados para el municipio se dio gracias a la coordinación de trabajo con el alcalde José Elías Leal, ya que en tiempo y forma el municipio realizó y facilitó los proyectos ejecutivos para que se pudieran gestionar estos recursos.

EL MAÑANA. PROMUEVEN REGULARIZACIÓN DE COLONIAS. Por: Iván Moyle.- Acercan a dueños con habitantes de predios. Para lograr incrementar el número de familias que tienen certeza jurídica de sus hogares, la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra favorece la negociación directa entre los dueños de los terrenos y habitantes de colonias irregulares del municipio. Olga Garza Rodríguez, titular de la dependencia, expuso que se impulsa el proceso de regularización de terrenos, acercando a los poseedores legales de los predios con el ITAVU para que lleguen a acuerdos con quienes ocupan los predios. Señaló que con este trabajo colonias como Lomas de la Torre, Las Milpas II, Lomas del Pedregal, Ampliación Leyes de Reforma, Ampliación Delicias, Ferrocarril Poniente y una parte de la Narciso Mendoza, que aún está irregular, podrán obtener sus escrituras una vez que concluyan el pago de su lote.

METRONOTICIAS. DESTRABA COMAPA PLÁTICAS CON SINDICATOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, ingeniero Serafín Gómez Villarreal, dijo que hoy podría iniciarse la firma de acuerdos dentro de los emplazamientos de huelga que existen por parte de los tres sindicatos de trabajadores con quienes tienen contrato colectivo de trabajo. Señaló que el fin de semana ya sostuvieron algunos acuerdos en algunas cláusulas con los sindicato de den Jornaleros y Obreros Industriales, así como con Plomeros y Electricistas, esperando que la semana próxima se logren acuerdos sustantivos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de COMAPA. Gómez Villarreal, aceptó el retraso en el pago de dos bimestres con el INFONAVIT, reconociendo que por ello ha iniciado ya un nuevo programa de cobro a los trabajadores por parte del instituto, pero sin que esto ponga en juego su patrimonio familiar.

SINODAL TAMAULIPAS. EXHORTAN A NO ARROJAR BASURA EN CALLES. Por: Hugo Reyna.- El comisionado de Protección Civil del Cabildo en Reynosa. Juan González Lozano emplazó a la ciudadanía a evitar arrojar basura y desechos sólidos en las calles, pues estos se arrastran con la lluvia y terminan “taponando” drenes y atarjeas provocando inundaciones que ponen en peligro la integridad de las personas y daños materiales considerables. Indicó que es frecuente que las personas arrojan papeles y desechos hacia la vía pública, pero en el peor de los casos se depositan llantas, muebles, colchones, cilindros de gas y otros en los drenes y canales y todo ello provoca “taponamientos”.

DESPERTAR TAMAULIPAS. INTENSIFICAN FUMIGACIÓN. Por: Modesto Martínez.- Por instrucciones y apoyo del alcalde Pepe Elías Leal, la Secretaría de Salud a través del Centro de Salud realizan intensas jornadas de fumigación dentro y fuera de casas habitación, negocios, patios, jardines, plantas y azoteas donde se reproduzca el zancudo vector del dengue hemorrágico. La proliferación de este insecto vector del dengue hemorrágico, es peligrosamente que conviva dentro del hogar, por lo que se recomienda extremar cuidados con los niños menores de cinco años y adultos mayores. El zancudo Aedes aegypti que se distingue entre los demás por ser portador además del dengue hemorrágico, tiene las patas “con rayas grises”, si detecta un insecto con estas características, de inmediato denuncie en el Centro de Salud para su eliminación.

SINODAL TAMAULIPAS. EMPLAZAN A BARES A REGULARIZAR LICENCIAS. Por: Hugo Reyna.- La Dirección de Alcoholes Municipal emplazó a los propietarios de bares y cantinas en la ciudad a que realicen la regularización de sus respectivas licencias y permisos para la venta de bebidas alcohólicas. Juan Pablo Rodríguez García, director de Alcoholes Municipal a través de un oficio fechado desde el 2 de mayo pasado ha notificado a los bares y cantinas para que efectúen dicho procedimiento administrativo en un lapso no mayor de 90 días. Al respecto de esta disposición oficial, José de Jesús Sánchez Rodríguez, secretario general en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia Restaurantes, Bares, Cantinas, Hoteles y Moteles calificó como medida la iniciativa de otorgar un plazo de tres meses para que los propietarios- en caso de ser necesario- se regularicen en su documentación de permisos.

EN LINEA DIRECTA. PC OFRECE APOYAR CAMPAÑA “LIBRE DE HUMO”. Por: Hugo Reyna.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio ofreció su respaldo a la Comisión Estatal de Prevención a Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para atender lo referente al Programa “Libre de Humo” en los edificios públicos y comerciales y liberar la presencia del tabaco en perjuicio de la salud pública. Carlos Leal López, coordinador de Protección Civil y Bomberos reveló en entrevista que aunque no tienen la facultad de realizar dichas supervisiones y disposiciones, pues recae en la COEPRIS, han contribuido en verificar que los negocios cuenten con los implementos en caso de incendios y percances.

VALLE DEL NORTE. ALUMNAS DE SECUNDARIA ENTREVISTAN A PEPE ELÍAS. Por Gil Vicente.- En una de sus visitas a la escuela secundaria No 13 que dirige el profesor Oziel Segura López ubicada en el fraccionamiento Balcones de Alcalá, alumnas de ese plantel educativo, entrevistaron al alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal para una “encuesta” sobre la igualdad de género. El grupo de alumnas le tomaron fotos durante la encuesta y por la confianza que les inspiro, le siguieron preguntando para formalizar la encuesta sobre la equidad de género, igualdad de género, les recordó el presidente municipal, tema que fue analizada por el Congreso de la Unión y ahora es igualdad en lugar de género. También le cuestionaron sobre que pensaba de la mujer, es el ser más maravilloso que hizo Dios sobre la tierra, mi madre, mi esposa, mi hija, amigas como ustedes y todas gozando de una gran capacidad igual o superior al hombre, por ello ahora la mujer ocupa todos los puestos y cargos que antes solo los veíamos ocupar las mujeres.

IMAGENREX. EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN IMPULSAN COMPETITIVIDAD. La expansión y diversificación de la industria hacen más competitiva a Reynosa, ciudad que preside Pepe Elías Leal. A lo anterior se suma la llegada de inversiones nacional y extranjera que observa a Reynosa como un polo de progreso por su situación geográfica, mano de obra calificada y las facilidades que ofrecen el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, y el municipio de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal. Con lo anterior se brinda a Reynosa una amplia generación de vacantes laborales.

DESPERTAR TAMAULIPAS. REGIDOR IMPULSA EL RESCATE DE LOS ESPACIOS PUBLICOS. Por: Salvador Aquino.- El regidor y coordinador de la comisión del deporte del Gobierno Municipal Francisco Nájera Cedillo, impulsa el rescate de los espacios públicos como parte de la Ley de Prevención Social y del delito promoviendo actividades deportivas con los jóvenes y niños de las diversas colonias populares de la localidad a través de los llamados ¨Torneos de Barrios¨ dentro del cual se promueven los valores y actividades de sano esparcimiento. Destaco el representante popular ante el cabildo de esta ciudad, que recientemente sostuvo una reunión con jóvenes de las colonias La Joya, Lampacitos y la Satélite con los cuales se comprometió a la realización de algunos torneos deportivos a fin de rescatar los espacios públicos y apoyarlos con el material deportivo que se requiera para la realización de estos encuentros.

VALLE DEL NORTE. CONTINÚAN PRE-INSCRIPCIONES. Por Gil Vicente.- Cientos de estudiantes de bachillerato y que tienen programado seguir sus estudios superiores en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la química Rosa Issel Acosta González, se dieron cita en ese plantel para solicitar su pre-inscripción para el ciclo escolar 2014-2015. Lo anterior lo dio a conocer el secretario técnico y quien al mismo tiempo encabeza la presente administración, maestro Ignacio Hernández Rodríguez, quien subrayo que aún hay tiempo para preinscribirse, ya se hizo el trabajo de promoción en las escuelas preparatorias así como el “día-UAT” así que la invitación sigue vigente, hay espacios en cada una de las carreras que ahí se ofertan, dijo.

IMAGENREX. ESCUELAS TIENEN CONFERENCIAS DE ECOLOGÍA. Con un amplio ciclo de conferencias e integrando comités estudiantiles de medio ambiente, la administración de Pepe Elías Leal, a través de la Dirección de Ecología, a cargo de Óscar Aldrete García, llega notablemente a los planteles educativos de nivel básico, media, media superior y superior, proporcionando educación en materia de sustentabilidad y así cuidar los recursos naturales de la región. Con interactivas conferencias, la Dirección de Ecología llegó a miles de alumnos y docentes de Reynosa, cumpliendo metas y objetivos de la administración municipal.

COLUMNAS POLITICAS.

ENFOQUE Por: Juan Gilberto Banda.- TAMAULIPAS REQUIERE POLICÍA INVESTIGADORA.- Hoy lunes inicia laboralmente el mes de junio y también es el inicio de la renovada policía ministerial en lo que corresponde a sus filas, no en cuanto a su función, que es la de investigar delitos bajo el mando del Ministerio Público, según me lo explican quienes conocen de legalidad. Entonces, bajo esa óptica no hay tal desaparición de esa institución, solamente están reemplazando a sus poco más de 500 agentes quienes tienen la opción se someterse a exámenes de evaluación, y quienes los aprueben, serán reincorporados. Sé que mis lectores dirán que unos cuantos o unos muchos, vaya usted a saber, de esos agentes ni siquiera harán la intentona de someterse a esos exámenes, simplemente volarán los pavorreales y ya es de imaginarse hacia cuales territorios lo harán, pero eso ya será tarea de los investigadores darles el correspondiente seguimiento porque en estos momentos ocupa y preocupa a los tamaulipecos es saber quiénes serán los reemplazos. Se sabe que provienen de las filas de la Policía Federal, y de esa corporación se sabe que cuenta con academias en donde forjan policías aptos lo mismo para el trabajo de investigación que del operativo. Entonces, esperamos que entre esos nuevos agentes venga personal apto para el trabajo de investigación porque ahí creo, es en donde nos ha fallado la policía ministerial que es fama pública no son muy dados al trabajo investigatorio a no ser que venga una orden de mero arriba y ahí sí que suelen dar muestras de eficacia como lo hemos visto por aquí en casos que se envían a terminar en la impunidad como el atropellamiento de unos muchachos en las afueras de la secundaria técnica que esta allá por el rumbo del ejido La Retama. Y hay otros casos más desde luego pero son aislados, no era lo habitual. Entonces, si el ministerio público estatal ahora si va a contar con policías no solamente operativos sino también investigadores y sobre todo que demuestren lealtad a toda prueba a la institución, hay motivos para la esperanza de que ahora si los tamaulipecos vamos a contar con una institución que esté de nuestro lado. Por lo mismo, todo lo anterior es motivo de ánimo positivo. No veo ninguna intromisión de parte del gobierno federal porque envíe elementos de la Policía Federal a respaldar a los que formaban parte, hasta el día de ayer, de la Policía Ministerial con cuyos agentes reitero, no hay que hacer tabla rasa. Lo mismo considero deberá ser con los de la Policía Estatal Acreditable que por culpa de unos cuantos o unos muchos, vaya usted a saber, a los miembros de esa corporación hoy no los quieren utilizar ni para los mandados cortos, pero los agentes también podrán someterse a las evaluaciones. Los que las aprueben se reincorporarán. Sé que mis lectores preguntarán: ¿Y estos agentes no habían sido ya evaluados y aprobados?, les digo: tienen razón, pero a raíz de la emboscada en donde perdió la vida quien fuera el director de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal trascendió que personal del C4 antes de tales hechos ya había renunciado porque el que era jefazo en esa dependencia se pasaba por el entre el arco del triunfo las observaciones del C4. Al estilo chicharronero los mandaba por un tubo y aceptaba la inclusión de los que, vaya usted a saber quiénes recomendaban. Y por esa barbaridad fue que nefastos se infiltraron en la Estatal Acreditable y hoy es una corporación plenamente identificada que por lo mismo sus agentes también desde ayer comenzaron a ser reemplazados. Entonces, en ese aspecto hay también motivos para creer que habrá una mejoría en esa área policiaca. Vamos a prender veladoras porque así se den las cosas y porque los tamaulipecos bien que nos merecemos instituciones policiales leales y preparadas. Pero ese es el impacto que se está ocasionando por nuestra entidad en el área de seguridad pública a raíz de la decisión de reemplazar a los policías ministeriales y a los de la estatal acreditable porque también lo hubo en lo político en donde por las redes sociales y las mesas de café de la capital tamaulipeca, este pasado fin de semana, circularon versiones de que para abrir boca dentro de la nueva estrategia ya traían entre ojos a un alcalde, a un diputado, a un magistrado y a tres ex alcaldes a los que según los rumorologos de un momento a otro los llamarían a cuentas. En mi personal enfoque, esa versión es totalmente inverosímil por la sencilla razón de que por Tamaulipas los cuatro comisionados de seguridad pública tendrán en funciones apenas tres semanas y no creo que en tan poco tiempo ya traigan listas de presuntos implicados, pero aun suponiendo que en efecto así fuere, descarto que algunos de esos cuatro comisionados ande filtrando listas de presuntos implicados porque para empezar no se sabe con certidumbre en qué lugar despachan, así que como dicen en el rancho, a otro perro con ese hueso. Se ve a leguas que es solamente un rumor en el que cada quien le hecha su respectiva antipatía pues hasta eso no mencionan nombres ni apellidos de presuntos implicados, solamente hablan de posiciones que ocupan u ocuparon y por lo mismo no hay que darle ni siquiera el beneficio de la duda a ese tipo de rumores. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- El alcalde de Reynosa, José Elías Leal, respondió a los infundios con trabajo, su esfuerzo se nota y la gente parece complacida de la atención que les ponen, porque y eso es ampliamente comentado, el jefe de la ciudad ingresa a sus oficinas del Palacio municipal, por la puerta principal, no usa la de “escape” y desde que llega va saludando a quienes se encuentran a su paso, hay quienes esperan que llegue, porque en el momento del saludo atiende sus solicitudes y no solo eso, porque siempre tiene a algún colaborador a la mano para darle seguimiento a sus “acuerdos de saludo” y hay casos en que personalmente guía la petición ante quien corresponda, “no le saca al bulto”, ni se escabulle huyendo de las peticiones y siempre con la sonrisa en el rostro que invita a la gente a la confianza.
En Reynosa hubo alcaldes que mejor despachaban en oficinas alternas fuera del edificio, huyéndole a la gente, otros tenían “halcones” que les avisaban del camino despejado y hubo quienes se introducían por “la salida de escape” eludiendo a “pedigüeños”.

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, regreso nuevamente a Tamaulipas en esta ocasión para celebrar y en grande el “Día de la Marina” en el bello puerto de Tampico y zona conurbada Madero y Altamira para que nadie se enoje, ahí el jefe del ejecutivo nacional fue recibido por el gobernador constitucional del estado, EGIDIO TORRE CANTU así como almirantes vestidos como siempre con extrema pulcritud. Ayer domingo primero de junio, “Día de la Marina” se celebró el aniversario número 72, donde rindieron sentido homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, abanderamiento de buques de PEMEX y otras embarcaciones, la ceremonia fue a bordo del buque “Papaloapan” donde el Secretario de la Marina almirante VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ y el gobernador de la entidad, EGIDIO TORRE CANTU, lo acompañaron, incluso al convivio con los marinos asignados a ese base militar de Tampico. Precisamente el presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, JOSE ELIAS LEAL, ya ha girado instrucciones a todas las áreas para estar prevenidos con acciones de limpieza de drenes y canales así como calles y avenidas por lo que se exhorta a la comunidad en general a unirse a esta causa y no arrojar basura en la vía pública y así evitar posibles “taponamientos” en el drenaje “pluvial”. El municipio que encabeza el alcalde PEPE ELIAS LEAL, ha dispuesto desde prácticamente su administración, una limpieza total a través de servicios públicos y de la secretaría de participación ciudadana que titula la licenciada REBECA PRADO GONZALEZ al implementar el programa “colonias Limpias, Familias Felices” el cual precisamente se trata de limpiar toda la basura en las casas que ya no estén en uso como llantas, muebles viejos, escombros, lotes y plazas que estén libres de potenciales “proyectiles” en caso de fuertes aires provocados por tormentas. Por el rumbo del CONALEP Reynosa, el director del plantel, doctor OSCAR GUERRA CORZA comento que se está trabajando en un nuevo modelo educativo el cual consta de que los alumnos tomen tanto identidad de esa escuela como de la propia como estudiantes, que sigan un camino hacia la excelencia educativa, pero sobre todo el seguimiento hacia una vocación profesional y una mentalidad productiva a través de la innovación, creatividad que les ofrece la ciencia y tecnología por separado. La reforma educativa es bastante clara, todos los funcionarios de la SEP, Secretaría de Educación Pública, tienen que estar frente a grupo si son docentes acreditados o administrativos, pero en su centro de trabajo, si son dirigentes sindicales como JUAN DIAZ DE LA TORRE o comisionados sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los más ricos y poderosos del país, les tienen que pagar sus salarios, no el gobierno federal, es decir el pueblo con sus impuestos. Ya lo hemos citado en este su espacio en varias ocasiones, las empresas o dependencias no tienen por qué pagar salarios de los representantes sindicales que reciben dinero de los trabajadores que de manera cautiva la empresa les “descuenta” en los recibos de nómina, y como reza un proverbio popular. “A quien dos amos sirve” y no solo en la rama de educación, incluso quienes manejan la educación, salud, energéticos y seguridad, no deben de estar sindicalizados. Cambiando de tema, ahora resulta que si hay democracia dentro del PAN, siempre lo hay comento DAVID AGUILAR, bueno antes había designaciones, pero ahora el militante es quien decidirá como ya lo hizo quien será su dirigente y también sus candidatos, esto durante una rueda de prensa que ofreció el diputado federal de Acción Nacional, HUMBERTO PRIETO HERRERA, acompañado por diez militantes entre ellos el dirigente local. Ahí el legislador comento a manera de informe que logro una aportación millonaria para Reynosa para cultura y deporte así como para la pavimentación de varias calles y que la edad ya nada tiene que ver con la inexperiencia legislativa, ahí aprendes muy rápido, la cuestión es que los estatutos de todos los partidos políticos indican que si un militante apoya o participa en actos de campaña contra su partido, son automáticamente expulsados. Lo anterior sale a colación porque presentes estuvieron con la “camisa bien puesta del PAN”, tanto ALVARO GARZA SALINAS como FEDERICO PEREZ LOZANO, ellos y otros más apoyaron al PRI de manera abierta porque a su candidato JR lo quitaron y pusieron al “CHUMA MORENO” y ahora regresan a las filas azules y los azules como del grupo “Manuel Gómez Morín”, gritan a los cuatro vientos que se vayan y ahí siguen ahora incursionados dentro del equipo de HUMBERTO PRIETO así las cosas….

EL FOGON. Por: José Ángel Solorio.- LOS PEPENADORES DE LA INFORMACION. La mano de la Federación, no sólo llegará a las corporaciones policiacas locales. Como toda decisión de autoridad, de poder, se reflejará en las relaciones políticas de la región. La presencia de Miguel Ángel Osorio Chong –el verdadero Comisionado para la Seguridad en Tamaulipas, a certero juicio de algunos relevantes priistas- achica también las expresiones de los grupos de poder y de presión institucionales. De otro modo: se ve remoto que los factores tamaulipecos puedan sacar candidaturas sin el consenso de los actores del Centro. Y más: mucha de la clase política aldeana está bajo la lupa de la SIEDO por sus actividades sospechosistas. ¿Qué papel jugará el Comité Directivo Estatal del PRI tamaulipeco en el procesamiento de las ocho candidaturas para las respectivas diputaciones federales de la entidad?.. ¿Qué rol, dejarán al PRI bis que capitanea Antonio Martínez Torres?.. ¿Cómo actuará el Comité Ejecutivo Nacional del institucional ante el evidente debilitamiento de su tejido en Tamaulipas?. El PRI que conduce Rafael González Benavides, está anémico. Apenas se mueve y su cansado discurso, es el evidente reflejo de lo chato de su liderazgo. Está desorientado. Carece de estrategia y de recursos políticos, para instrumentar líneas de acción y de bajarlas a sus representantes en los 43 municipios. Es fecha, que González Benavides anda en algunas rancherías dando posesión a nuevos dirigentes municipales a los cuales abandona a su suerte sin recursos y sin estrategias para operar en sus territorios. Se afirma que el más relevante trabajo que realiza el CDE tricolor, son los perfiles de sus militantes que podrían fungir como candidatos triunfadores en las ocho regiones electorales. Es mucha la ingenuidad. El PRI bis de Martínez Torres, anda en lo mismo. Sólo que con más recursos. Recorre las ciudades más importantes reuniéndose con la comunidad política tricolor. Sondea el ánimo de los representantes de las élites escuchando sus planteamientos y ponderando las virtudes de los mejores hombres y mujeres del PRI; todo esto, para ubicar a quienes puedan constituirse como candidatos potencialmente triunfadores. En concreto: Toño, hace el mismo trabajo que su homólogo González Benavides. O sea: más ingenuidad. Las recientes dinámicas sociopolíticas tamaulipecas, han transformado a los PRIs de González Benavides y de Martínez Torres, en eficaces agencias compiladoras de datos, de nombres y estadísticas para el CEN. Y nada más. Se visualiza remoto, que los Presidentes del CDE puedan activar como factores decisivos en la construcción de candidaturas. La pepena de información, no es mala. Es malo, que a ello haya sido reducido el tricolor en Tamaulipas. En ese escenario, igual sale sobrando el Delegado del CEN José Parcero López. Este político, perdió su tiempo promoviendo a sus favoritas a algunos cargos de gobierno y del PRI estatal y se olvidó de sus fundamentales encomiendas en el estado. Estuvo –está- haciendo turismo político. Su ciclo ya feneció en la comarca. Con estos dirigentes y con esos activos, se ve oscuro el futuro del tricolor. Incluso, con la postulación de candidatos potentes en los ocho distritos, el PRI con sus dos Presidentes y con su vilipendiado Delegado está en camino de producir los mismos resultados de la elección federal pasada; o peores…Priistas destacados, consideran que si fueran hoy las elecciones el tricolor no ganaría un solo distrito. .Como decía Rodolfo Torre: “Así de esas”…Un paisaje de alta competencia encarece lo votos para el partido en el gobierno. Y abre la expectativa para las oposiciones. El PAN y el PRD, no disfrutan precisamente de una amigable paz interna. Al igual que el PRI, tienen serios obstáculos que sortear si pretenden convertirse en actores influyentes en el estado. Los escenarios fatales para tal o cual partido, no le dan el triunfo automático a las organizaciones políticas antagónicas. Sólo les facilita la ruta. De la destreza y del talento de esos tres partidos, dependerá la correlación de poder que genere la elección del 2015. La contienda ya empezó. Falta el despertar de los partidos…

PUNTO Y…COMA. Por: Hermelinda García.- DEL BULLYING AL CASTELLANO. Pues sí, ayer domingo de nueva cuenta los tamaulipecos recibimos la visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, específicamente los tampiqueños, puerto donde el Jefe del Ejecutivo encabezó junto al Secretario de Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ y del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, la celebración del 72 Aniversario del “Día de la Marina”. Ahí, en la explanada del buque PAPALOPAN, PEÑA NIETO dijo,- “El sector marítimo está llamado a cumplir un papel de primer orden de desarrollo nacional y se está preparando para lograrlo, en esta administración lo seguiremos respaldando para que cumpla sus metas”. Por su parte, EGIDIO TORRE CANTU, dijo que,- “Los tamaulipecos encaramos nuestro propio tiempo con principios y con valores vigentes, estamos convencidos que la colaboración y el esfuerzo conjunto son la mejor guía para responder a las demandas de paz, de progreso y de bienestar de nuestra gente”. Entre los acompañantes de ENRIQUE PEÑA NIETO se observaron a MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, General SALVADOR CIENFUEGOS, Secretario de la Defensa Nacional, JESUS MURILLO KARAM, Procurador General de la República, LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros que dan lectura de los asuntos a tratar en esta gira presidencial. Cabe destacar que ENRIQUE PEÑA NIETO, tras reiterar su compromiso con el sector marítimo, anunció la ampliación del Puerto de Altamira, la ampliación del Puerto de Veracruz, la construcción de muelles de contenedores en Tuxpan, la modernización del Puerto de Manzanillo y una nueva terminal en el Puerto Lázaro Cárdenas. Obvio que en esta visita del Presidente de los mexicanos no falto la serie de peticiones, denuncias y demás…Si no a quién!! A propósito, en su quinta edición el Doing Business México 2014 del Banco Mundial sitúa a Tamaulipas en el 19 lugar como Estado con “ambiente regulatorio” para hacer negocios. Los primeros lugares los ocupan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas, asi en ese orden….La de buenas. Ya que mencionamos a Chiapas, voces con autoridad no creen en la “extinción voluntaria” del Sub MARCOS, y/o SEBASTIAN GUILLEN VICENTE, sino más bien lo ubican muy, pero muy cercano a los llamados Autodefensas, esparcidos a lo largo y ancho del país. Aunque, otros catalogan su retiro obligado por las aspiraciones muy legitimas por cierto de MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE….Todo puede suceder en los renglones torcidos de la política…faltaba más. A propósito, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, Secretario de Educación en Tamaulipas y a quién podemos ubicar entre los que por siempre han aspirado “aposentarse” en la silla que hoy ocupa EGIDIO TORRE CANTU, anuncia que de junio a noviembre en el marco del Programa “Escuela Segura” se llevarán a cabo talleres y foros de “disciplina inteligente” dirigidos a padres de familia sobre el tema: Educación en el Hogar Basada en Valores. Y vaya que (por esta ocasión) aplaudo a DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, ya que en su comunicado de esta semana no utilizo el aberrante neologismo de “BULLYING”, utilizando el término de Acoso Escolar. De ahí que busque, y busque en nuestro diccionario, nutrido de nuestro bello lenguaje castellano y no encontré en su contenido palabras como Bye, Good Morning, Thank You, simple y sencillamente porque somos mexicanos y nuestro idioma es español…Así de fácil. En mis tiempos de estudiante se utilizaban palabras como: Amedrentar, abusar, acosar, hostigar. entre otras. BULLYING…..!Que afán por destrozar de manera aberrante nuestro idioma! Hasta la próxima.

Ver Mas

Noticias Relacionadas