Matamoros, Tamaulipas.- La Jurisdicción Sanitaria número tres informó que se incrementó de 40 a 58 los casos de fiebre hemorrágica por dengue, en tanto que el total acumulado aumentó a 255 contados a partir de enero y hasta ayer.
Víctor Manuel García Fuentes, jefe de la dependencia, indicó que los más recientes casos de dengue hemorrágico han sido controlados favorablemente, sin que ningún paciente atendido haya sufrido complicaciones graves.
El funcionario manifestó que el incremento se confirmó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, a donde se envían para su análisis las muestras sanguíneas de los enfermos.
García Fuentes explicó que, pese a los 18 nuevos casos de dengue hemorrágico, el total acumulado no se ha incrementado como ocurrió en las tres semanas anteriores.
Manifestó que las lluvias registradas en Matamoros desde el domingo encendieron los “focos” de alarma porque la humedad favorecerá la reproducción del zancudo transmisor.
Dijo que en la semana anterior se redujo significativamente la afluencia de personas con síntomas sospechosos de dengue al Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” y el hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde permanecen hospitalizadas unas 18 personas.
El jefe jurisdiccional precisó que el freno que se impuso al dengue es resultado del reforzamiento de las acciones de fumigación, nebulización y descacharrización en el municipio.
LLEGA DOTACIÓN DE REPELENTE
García Fuentes detalló que la Secretaría de Salud envió a Matamoros una dotación de 14 mil 900 envases con 200 mililitros de repelente en aerosol.
Indicó que los dosificadores serán repartidos entre los vecinos donde se ha detectado la mayor concentración de zancudos. El entrevistado recomendó que el repelente se aplique principalmente a los niños, embarazadas y adultos mayores.
FUMIGARÁN 300 ESCUELAS
Indicó que, una vez que las actividades se han reanudado en las escuelas, brigadas sanitarias fueron enviadas a los planteles escolares a fin de llevar a cabo la fumigación de los salones, sanitarios, oficinas administrativas, talleres y áreas verdes.
Manifestó que, de entrada, se tienen enlistadas 300 escuelas oficiales desde preescolar, primarias, secundarias y del nivel medio superior en las que se hará esta labor.
Precisó que en el caso de las escuelas particulares pueden solicitar al sector Salud el servicio de fumigación, “porque la meta es cubrir todos los planteles”, concluyó.