Por Daisy Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Solo el 20 por ciento de los recursos que llegan a través del Subsemun a 10 municipios tamaulipecos es destinado a estrategias de prevención en materia de seguridad pública.
El 80 por ciento restante, es decir, 40 millones de pesos se van directos a la liquidación de los policías que no aprueban los controles de confianza y no se incorporan al mando único.
Este es el escenario es el que prevalece en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Ciudad Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo, dijo que un promedio son cinco mil elementos los que no han sido evaluado.
Los motivos dijo, son diversos, algunos porque simple y sencillamente no desean ser evaluados e incorporados al nuevo modelo policial y otros porque no pasaron los nuevos filtros.
“La ley es clara y dice que quién no cuente con el perfil requerido, ya sea por reprobar los exámenes de control de confianza, por la edad, enfermedad deben ser liquidados y para eso están los recursos del Subsemun”.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aclaró que la instalación del mando único policial, no provoca que pierdan el Subsemun.