El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alberto Amador Leal, dijo que no se debe negar que en Veracruz existe inseguridad, aunque aclaró que el problema no es igual al que se vive en estados como Michoacán o Guerrero, sin embargo, se trabaja en coordinación con la federación para abatir el problema.
Al funcionario federal se le cuestionó sobre las palabras del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien presumió recientemente que “hoy por hoy en Veracruz no hay extorsiones, no hay balaceras y no hay secuestros”.
Al respecto, el representante de Miguel Ángel Osorio Chong en la entidad, dijo que en particular “no estamos negando la inseguridad”.
-¿Pero el gobernador niega que hay extorsiones?- se le insistió.
“No, estamos negando la inseguridad, no he escuchado yo la declaración del señor Gobernador, pero en todo caso los instrumentos de coordinación están operando, y el grupo Veracruz Seguro donde están las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y los órganos de seguridad del estado, está el comité estatal de Seguridad Pública y la Comisión Intersecretarial de Prevención Social del Delito, no significa que no hay problemas, hay problemas desde luego y estamos trabajando para superarlos ” remarcó.
Al inaugurar el curso- taller “Facultades y Obligaciones del Regidor” en la capital del estado, Amador Leal, también negó la existencia de las llamadas “autodefensas ciudadanas” en colonias del municipio de Veracruz o en la Sierra de Zongolica.
“Toda expresión de la ciudadanía es bienvenida, lo que estamos observando en el país es iniciativas de grupos sociales que legítimamente buscan apoyar al gobierno en el tema de Seguridad; en Veracruz no tenemos ese tipo de expresiones como en Guerrero, como en Michoacán, etc, pero no quiere decir que no puedan surgir” finalizó.