Se une Sector Salud para reducir la muerte materna

imageGobierno de Tamaulipas, IMSS, ISSSTE, Pemex, acuerdan atender embarazadas sin importar derechohabiencia

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para cumplir con uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Egidio Torre Cantú de reducir en Tamaulipas los casos de muerte materna y evitar que alguna mujer embarazada se quede sin recibir atención médica, el Gobierno de Tamaulipas reforzará las líneas de acción del Convenio de Colaboración de Emergencias Obstétricas, signado entre las instituciones que conforman el sector salud como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros.

Sergia Juárez Delgado, directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, informó que con este acuerdo las embarazadas que presenten alguna complicación y la unidad a la que pertenecen no pueda otorgarles la atención adecuada, puedan ser referidas a otra institución con mayor capacidad de resolución sin importar su derechohabiencia.

Y es que las complicaciones como la preeclampsia y la eclampsia, son las que se presentan con mayor frecuencia en el estado y de no ser detectadas o atendidas a tiempo pueden derivar en convulsiones o pérdida de la consciencia, (estar en coma), lo que conlleva a que la paciente y su bebé pongan en riesgo su vida.

Para ello, el Gobierno de Tamaulipas ha impulsado acciones como el equipamiento de las áreas de tococirugía, dotándolas con tococardiógrafos y ultrasonidos dooplers para identificar si el producto presenta alguna situación de complicación durante el trabajo de parto, si el líquido amniótico está normal o si la placenta está bien insertada.

Juárez Delgado refirió que para otorgar un mejor cuidado se realiza una consulta preconcepcional en las unidades de salud, con la finalidad de detectar si la paciente sufre alguna enfermedad preexistente como diabetes, hipertensión o enfermedad renal, lo que nos lleva a controlar el padecimiento subyacente y de esta manera se pueda prevenir cualquier complicación.

Asimismo, indicó que se llevan a cabo cursos, siendo uno de ellos el curso Also, que es el Soporte vital avanzado en obstetricia, el cual permite la certificación en todo lo que engloba la atención obstétrica y sus complicaciones, dirigido al equipo multidisciplinario que maneja a las embarazadas: los médicos de urgencias, los ginecólogos, anestesiólogos y pediatras.
Finalmente, hizo un llamado a la población femenina a que acuda inmediatamente a las unidades médicas si presenta durante el embarazo dolor de cabeza, zumbido de oídos, si ve “lucecitas”, si tiene dolor en la boca del estómago que considere anormal o si el bebé se mueve menos, ya que estos signos de alarma son a causa de la preeclampsia.

 

Ver Mas

Noticias Relacionadas