Por Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- José Alfredo Andrade Castillo, Presidente en Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, se unió a la protesta que las cámaras empresariales del municipio sostienen en contra de la aprobación de la reforma hacendaria.
El empresario destacó que los puntos que más afectan al rubro de la gastronomía son la homologación del IVA al 16% así como el cobro de este gravamen, Impuesto al Valor Agregado, a los refrescos y alimentos azucarados.
“No somos tan competitivos como en Estados Unidos porque allá cobran el 8.25% y nosotros aquí el 11%, imagínate después de que se llegara a dar el incremento, la gente, no nada más los comensales, toda la gente que quiere comprar algún artículo se iría para el lado americano”, señaló.
Andrade Castillo destacó que al menos en Estados Unidos se les regresan a los ciudadanos sus impuestos, situación que en México no aplicará.
Aseveró que pese a que la intención de cobrar IVA a los refrescos y alimentos azucarados es combatir la obesidad, debe pensarse con cuidado su aprobación ya que atacaría directamente a la economía de los restauranteros.
“Definitivamente nos afectaría bastante, no nada más a la industria restaurantera sino al comercio de la frontera, totalmente estamos en contra del incremento del IVA”, recalcó.
El presidente de CANIRAC subrayó que lo que sí piden es la homologación del IVA con el impuesto equivalente que cobran en Estados Unidos y que corresponde al 8.25% ya que esta reducción les permitiría competir con el comercio norteamericano.