Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del 4 de marzo y hasta el 1 de julio, México vive un periodo de veda electoral, en el que se desarrollan las campañas para elegir al presidente de la República, senadores, diputados locales y federales.
Durante este tiempo, las autoridades de todos los niveles de gobierno deben abstenerse de realizar ciertas acciones que puedan afectar la equidad de la contienda o influir en la decisión de los electores.
Pero, ¿qué implica exactamente la veda electoral para los servidores públicos del gobierno de Tamaulipas? ¿Qué pueden y qué no pueden hacer en relación con los medios de comunicación y la ciudadanía?
Para responder estas y otras preguntas, la consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras López, compartió los siguientes puntos:
– Los servidores públicos pueden informar a los medios de comunicación sobre las actividades gubernamentales, siempre y cuando no se trate de propaganda o difusión de logros que puedan incidir en la opción del ciudadano al momento de votar.
“No hay una restricción a una pregunta expresa de un medio de comunicación, que deba atender el servidor público por qué no está pagado una entrevista, ni haciendo uso de recursos públicos, puede contestar e incluso si hay una obra de gobierno no podría mentir si se le consulta el servidor público puede contestar”, dijo Contreras López.
– Los servidores públicos no pueden generar difusión enfocada a la propaganda gubernamental enfocada a radio, televisión y redes sociales.
Esto incluye spots, boletines, banners, videos, memes, o cualquier otro formato que tenga como fin promover las acciones o programas del gobierno.
– Los servidores públicos pueden difundir información relacionada con los temas de Educación, Protección Civil, Seguridad y Salud, por ser de interés público y trascendencia social.
Sin embargo, deben evitar hacer alusión a los logros o beneficios de dicha información, y limitarse a informar de manera objetiva y veraz.
– Los servidores públicos deben actuar con responsabilidad y respeto a la ley electoral, y en caso de tener alguna duda sobre lo que pueden o no hacer durante la veda electoral, pueden consultar al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Contreras López enfatizó que la veda electoral tiene como propósito garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre e informada, sin que haya interferencia o presión por parte de las autoridades.
#vedaelectoral #Tamaulipas #INE #IETAM
#TaniaContrerasLópez #Elecciones2024
#Diputados #Senadores #MartinJuarezTorres